La actividad deportiva arrancó el sábado 15 de octubre con las competencias de natación, bádminton, balonmano, adiestramiento ecuestre, gimnasia rítmica, pentatlón moderno, squash, taekwondo, tenis de mesa, tiro en su modalidad aire, voleibol femenil, remo y ciclismo de montaña.
Las competencias terminaron el domingo 30 de octubre, las últimas disciplinas en disputarse fueron: maratón (premiado en la ceremonia de clausura), baloncesto varonil y rugby 7.
En cada competencia, el público hacía referencia al eslogan de los juegos, “La fiesta de América”, donde en cada sede panamericana se vivía un verdadero ambiente de fiesta, si no era al ritmo de la batucada, samba, etc., en las tribunas, los presentes entonaban el “Cielito Lindo” en apoyo a los competidores de la tierra anfitriona. ¡México, México! Se escuchaba por doquier y por supuesto, la famosa “Ola” inventada en el Mundial de México ’86, estuvo presente a lo largo de todo este evento deportivo.
Anécdotas.
Se impusieron 101 récords panamericanos.
6 deportes vieron caer marcas.
Fueron los juegos más limpios, sólo el competidor de Canadá Aaron Rathy dio positiva la prueba de antidoping.
La delegación estadounidense de natación fue la más destacada con 18 medallas de oro.
Venezuela logro colocarse como el mejor dentro del ciclismo de pista; Hersony Canelón fue el héroe.
En basquetbol, México brindó una agradable sorpresa al ganar la medalla de plata en la rama varonil y femenil; aún cuando se ponía en duda si se iba a presentar equipo para ambas ramas.
Brasil se impuso como potencia en el voleibol al ganar el oro tanto en las modalidades de sala y playa y en la rama varonil y femenil.
México arrasó en clavados y se llevó los 8 oros que se disputaron. Paola Espinosa gano tres medallas doradas, Iván García obtuvo dos mas y Yahel Castillo, Tatiana Ortíz y Laura Sánchez el resto de las preseas.
Cuba ganó ocho de las nueve medallas en el boxeo. Emilio Correa se coronó como bicampeón continental al refrendar su título de Río 2007.
Los canadienses ganaron por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos el oro en el beisbol, quitando ese título a cuba que gana el oro desde los juegos de 1971.
César Cielo nadador de Brasil, ganó el oro en las cuatro competencias en las que se inscribió: 50 metros libre, 100 metros libre, relevo 4 X 100 libre y el 4 X 100 combinado, sus tres primeras victorias con récord panamericano.
Thiago Pereira, nadador brasileño, ganó seis medallas de oro, una de plata y una de bronce y se convirtió en el deportista con más medallas de oro en la historia de la justa continental con 12.
Pese a que Brasil es una potencia mundial en fútbol, se fue con las manos vacías de los Juegos Panamericanos al no conseguir ninguna medalla en las selecciones femenil y varonil.
Cuba obtuvo la medalla de bronce en el beisbol y perdió su racha de victorias ininterrumpidas desde 1971.
Argentina era el gran favorito en el Rugby y pese a que mostraron su poderío durante las competencias, Canadá les quitó la gloria panamericana.
Éder Sánchez competidor de marcha de la delegación mexicana, terminó en sexto lugar en la prueba de los 20 km, era favorito para obtener la presea dorada.
México tuvo una excelente participación deportiva, superó por mucho las expectativas en medallas de oro y medallas totales, e incluso subió un peldaño en el medallero, comparado con los resultados obtenidos en Río 2007.