La Ciudad de Guadalajara recibió los Juegos Panamericanos a celebrarse en el año 2011. En esa fecha, esta bella ciudad fue la anfitriona y cuna del deporte de América, en la que todos sus habitantes llenos de alegría y entusiasmo acogieron con calidez a los atletas y espectadores de todo el continente, fue la oportunidad perfecta para demostrar la capacidad y trabajo de la población tapatía.
La noticia de este evento se dio a conocer en el año 2006, cuando la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) anunció que por unanimidad se había elegido a Guadalajara como la sede de los XVI Juegos Panamericanos.
Una vez finalizados los Juegos en Río de Janerio, Brasil en el año 2007, Guadalajara que ya se encontraba trabajando para esta "Fiesta de América", comenzó a imprimir velocidad en la construcción de sus estadios panamericanos, así mismo, la ciudad comenzó a mostrar una buena actitud a este reto, para ello, se construyeron mayores espacios públicos, la infraestructura citadina se amplió (Zapopan es un ejemplo) y se rescataron mayores espacios.
Mascotas.
La convocatoria para elegir a las mascotas oficiales de los Juegos de Guadalajara finalizó el 31 de Julio de 2009, después de que el jurado emitiera el fallo, se dio a conocer a las tres mascotas que representarán a los Juegos Panamericanos.
Sus nombres son: Gavo, Huichi y Leo, tres simpáticos amiguitos que representan al estado jalisciense. Gavo representa a los azules agaves tequileros muy populares en Jalisco, Huichi es una venadita de cola blanca (animal originario del estado), ella es embajadora de la cultura indígena de Jalisco, principalmente de la huichola y Leo representa un león fuerte, con un corazón noble, que es básicamente la esencia del tapatío, que es una persona muy responsable, con mucho coraje, con mucha fuerza, pero sobre todo mucho corazón y mucha nobleza.
En Río 2007.
Del 12 al 29 de Julio de 2007 se efectuaron los XV Juegos Panamericanos en Río de Janerio, Brasil. El momento cumbre para México y sobre todo de Guadalajara se efectuó en la ceremonia de clausura; en esa noche del domingo 29 de Julio la estafeta para los Juegos Panamericanos fue cedida a Guadalajara, en un acto memorable, la bandera de México fue izada en el Estadio de Maracaná mientras el Himno Nacional Mexicano se escuchaba en un ambiente de respecto y emotividad, finalizado este acto, un espacio dedicado a la nueva sede se dejó observar en los presentes, el espectáculo inició con música electro-acústica del grupo originario de Guadalajara, Telefunka que interpretó "Zenit", posteriormente se efectuó una danza prehispánica seguida de un grupo de Mariachis quienes interpretaron un popurrí de música mexicana, con ello, se presentó a la ciudad de Guadalajara frente a los ojos del continente Americano.
En esta edición México finalizó en el medallero en la posición número 5 con:
18 medallas de oro.
24 medallas de plata.
31 medallas de bronce.
Total: 73 medallas
Como muestra de orgullo y convirtiéndose en una figura de Río 2007 y de México, la competidora Paola Espinosa sumó tres oros en el trampolín, la plataforma individual y trampolín sincronizado de tres metros en pareja con Laura Sánchez, con ello,
la mexicana resaltó por su desempeño durante los juegos panamericanos por su buen rendimiento deportivo2.