Orizaba es una pequeña ciudad de estilo colonial ubicada en la parte centro Oeste del estado de Veracruz, se localiza a 1236 metros sobre el nivel del mar, su superficie es de apenas 27.97 Km2.
Su nombre deriva de la voz primitiva Ahuilizapan que significa alegría en o sobre el agua, las derivaciones que hicieron los españoles dio origen al actual nombre de la ciudad:
Ahuilizapan -- Aulicaba
Oricahua -- Abricaba
Ulizaba -- Olizaba y finalmente Orizaba
Orizaba fue habitada originalmente por los Toltecas, posteriormente en el año 1200 por los Tlaxcaltecas que más tarde en 1457 fueron dominados por el Imperio Azteca.
En 1764 adquiere el rango de Ayuntamiento y en 1774 se adjudica el título de villa. A finales del siglo XIX el valle de Orizaba se convirtió en una importante zona industrial por lo cual fue llamada "La Manchester Mexicana" debido a su importancia textil, además de contar con magníficas comunicaciones, ya que era el paso obligado de los viajeros de la costa en tránsito hacia Veracruz.
Es un importante centro industrial, agricola y comercial. Su clima es es templado lluvioso, siendo su promedio climatológico de 22 a 27° C. Su población supera los 500 000 habitantes.
En su paisaje destacan el inconfundible Pico de Orizaba o mejor conocido como Citlaltepetl (Cerro de la Estrella en lengua Náhuatl), así como el Cerro del Borrego y el Río Orizaba.
En sus atractivos turísticos sobresale, sin duda, su tranquilidad, aunudado de sus bellas construcciones coloniales como las de sus iglesias y monumentos, así como el inconfundible Palacio de Hierro (Antiguo Palacio Municipal), la casa de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri y la alameda dedicada a este compositor mexicano, para los amantes del deporte extremo, pueden realizar en este territorio un ascenso al Pico de Orizaba, caminata por los 500 escalones, Rappel, Rápidos, etc.
Basado en el sitio oficial de Orizaba:
todossomosorizaba.com.mx/sitio2008/turismo.htm