dificios de México
 ¡El sitio web de los edificios de México!.   www.edemx.com  
 
 Publicidad Google  Buscador
   
Inicio | Home | Ciudades | Edificios Night | Contacto | Enlaces | Foro | Más |

 Monumentos de la Ciudad de México
 Usted se ubica en: edemx.com/Ciudades/Ciudad de México/Monumentos/Monumento a la Revolución


Edificio del Centenario de la Revolución


 Menú:
 Rascacielos
 Edificios
 Demolidos
 Edificios Antiguos
 Hospitales
 Museos
 Monumentos
 UNAM
 Estadios
 Iglesias
 Antenas


¡Da clic aquí para suscribirte!

¡Da clic aquí para saber como!




Publicidad Google:


Monumento a la Revolución.

Monumento a la Revolucion Remodelado. ID1122, Iván TMy©, 2010

 Monumento a la Revolución
 Dirección:  Plaza de la República, Colonia Tabacalera,  Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
 Descripción:
 Altura:  67 metros.
 Pisos:  No aplica.
 Condición:  Terminado en el año 1938.
 Remodelado en el año 2010.
 Uso:  Monumento.
 Arquitecto:  Émile Bénard – Carlos Obregón Santacilia.

 Características edemx.com
 Criterio  Atributo
Por el año de construcción:
Moderno: 1980 - Presente.
Mediados de siglo: 1950 - 1979.
Antiguo: antes de 1949.
 Edificio Antiguo.
Por su altura
Alto: más de 150 m.
Medio: 60 - 149 m.
Bajo: menos de 59 m.
 Edificio de baja altura.
 Aportaciones edemx.com
 Edificios Night  Disponible [Clic Aquí]
 Etapa de Construcción  No Disponible






Estructura del Monumento a la Revolución. Fondo Casasola/ núm. Inv. 88713, 1930. CONACULTA – INAH, Sistema Nacional de Fototecas. ID178.
Estructura del Monumento a la Revolución. Fondo Casasola/ núm. Inv. 88713, 1930. CONACULTA – INAH, Sistema Nacional de Fototecas.


El Monumento:
El actual Monumento a la Revolución comenzó su construcción bajo el mandato del Presidente Porfirio Díaz, el proyecto original consistía en erigir lo que se pensó, sería el Palacio Legislativo, un lujoso edificio de estilo neoclásico que albergaría a la cámara de diputados y senadores, el palacio conmemoraría el centenario del inicio de la lucha de la Independencia de México en el año 1910.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto francés Émile Bénard, la obra comenzó a realizarse en el periodo de 1905 a 1912 empleando tecnología de Miliken Bros, empresa que construyó los cimientos y la estructura de acero proveniente de New York. En el mes de septiembre de 1910, Porfirio Díaz colocó la primera piedra, sin embargo, dos meses después se desató la Revolución Mexicana y con la caída de la dictadura del Porfiriato, el proyecto fue abandonado por completo.

Finalizada la Revolución, Émile Bénard buscó rescatar su proyecto, adaptando la estructura a un Panteón de los Héroes de Guerra, su propuesta se vio frustrada nuevamente con el asesinato de Álvaro Obregón (1928), un año después falleció Bénard.

Para el año 1921, las dos alas del Palacio Legislativo comenzaron a desmantelarse, y viendo el riesgo que corría el resto de la estructura, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia presentó en el año 1932 un proyecto para rescatar la estructura abandonada y convertirla en un Monumento a la Revolución.

En el año 1933 se formó la Gran Comisión del Patronato del Monumento a la Revolución, la comisión estaba integrada por el Presidente Abelardo Rodríguez, el general Plutarco Elías Calles, el gabinete presidencial y todos los gobernadores del estado.

La comisión decidió retomar la estructura del proyecto del Palacio Legislativo para convertirla en el monumento, para ello, la idea original del Palacio sufrió muchos cambios que llevarían al actual diseño del Monumento


Monumento a la Revolución adornado con los lábaros patrios. Septiembre de 2007. ID179, Iván TMy©, 2008
Monumento a la Revolución adornado con los lábaros patrios. Septiembre de 2007.


Para 1938 y tras cinco años de trabajos, el monumento fue terminado, el diseño final es de un “estilo nacionalista” con detalles “art-decó”; en su recubrimiento se emplearon materiales locales como la cantera y la chiluca, tratando de lograr una apariencia austera y grandiosa sólo adornada con el bronce de la cúpula exterior y de las lámparas y barandales.

Muestra un severo trazo y sencilla arquitectura la cual está adornada con esculturas del artista mexicano Oliverio Martínez de Hoyos (1901 – 1938), que se adaptan perfectamente a la tendencia arquitectónica del monumento. Así los grupos escultóricos en las cuatro esquinas del monumento representan la Independencia, las Leyes de Reforma, las Leyes Agrarias y la Ley del Trabajo, complementándose con las águilas en los lampadarios. El águila que se ubicaría en la parte superior de la cúpula en el diseño del Palacio Legislativo, no fue contemplada en el diseño del monumento, por lo que fue removida y colocada en la cima del Monumento a la Raza al norte de la Ciudad.

Dentro del monumento se colocó el mausoleo donde se encuentran los restos mortales de Don Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.


Bosquejo del Monumento a la Revolución. ID177, Iván TMy©, 2008

En el sótano se localiza el Museo Nacional de la Revolución. El primer proyecto de creación de un museo dedicado a la Revolución Mexicana data desde 1933, aunque no fue sino tres años más tarde, que el propio Obregón presentó los planos de los sótanos del monumento donde podría ser ubicado el futuro museo. La idea no fue tomada en cuenta y fue retomada en el año 1986, cuando se formó un equipo que se hizo cargo del montaje de su exposición permanente.


Monumento a la Revolución, ID1896, Iván TMy©, 2014
Sótano del Monumento, nótese las enormes vigas remachadas.


Durante cerca de treinta años, el monumento y la Plaza de la República permanecieron descuidadas y en el abandono, el elevador original quedó obstaculizado y el mirador desértico, el lugar fue rescatado para festejar el Bicentenario del inicio de la Lucha de Independencia y para el Centenario de la Revolución.

En la década de 1940, algunos pilotos volaron sus pequeños aviones atravesando los pilares del monumento, en estos actos intrépidos, los aviadores además de arriesgar sus vidas, fueron encarcelados por la valiente osadía.




Centenario de la Revolución
Remodelación del monumento.
 

Monumento a la Revolución, ID1895, Iván TMy©, 2010
Proceso de remodelación del monumento y Plaza de la República.


Para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, el monumento que recuerda esta lucha armada, fue remodelado y reinaugurado el 20 de noviembre de 2010.

Los trabajos efectuados en el edificio consistieron en la reconstrucción de la piedra, el cobre y barandales, se construyó un elevador con paredes de cristal que lleva al espectador al mirador ubicado a 57 metros de altura, así también, se rehabilitaron las urnas que poseen los restos de Madero, Villa, Carranza, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, también se restauró el mirador, el Museo Nacional de la Revolución y la fuente. Además se colocó un estacionamiento subterráneo con cupo para 700 vehículos; mientras que en la Plaza de la República (sitio donde se ubica el monumento), las banquetas fueron ensanchadas, el piso fue cambiado a concreto y granito de mármol, se colocaron lámparas de luz amarilla y blanca y una avenida denominada Paseo de las Capitales con pequeñas astas con banderas nacionales.

El costo total de la remodelación ascendió a los 360 millones de pesos.

Reinauguración:
Después de 72 años de haberse inaugurado el Monumento y tras una intensa remodelación que duró casi dos años, el 20 de noviembre de 2010, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas (hijo del finado ex-presidente Lázaro Cárdenas), encabezaron la ceremonia de reinauguración del monumento. Durante cuarenta minutos, el evento contuvo un discurso, un espectáculo con las fuentes que bailaban al ritmo de la música y en medio de luces verde, blanco y rojo; se entonó a todo pulmón el "Cielito Lindo" y para finalizar, todos los asistentes cantaron con mucha seriedad el Himno Nacional.


Monumento a la Revolución, ID1897, Iván TMy©, 2014
Vista de la cúpula dentro del mirador remodelado.


...







Multimedia
 
 Descripción:
Título: Recorrido completo por el Monumento a la Revolución.
Duración: 3.48 min.







Fuente:

  • Sitio Oficial: www.mrm.mx
  • Pérez Siller Javier., Bénard Calva Martha., El Sueño Inconcluso de Émile Bénard y su Palacio Legislativo, hoy Monumento a la Revolución., 1ª ed. 2009., Edit. Artes de México., México., 200 p. ISBN:978-607-461-044-4.
  • Jiménez Víctor., Carlos Obregón Santacilia, pionero de la arquitectura mexicana., 1ª ed. 2001., Edit. CONACULTA-INBA., México., p. 121-137. ISBN: 970-18-7455-2
  • Ortigoza Aranda Antonio, et al., 19 Negro, génesis del Terremoto en México, Septiembre de 1985., 1ª ed. 1985., Edit. Roma., México., p. 43.
  • Reinauguran el Monumento a la Revolución, en Milenio Diario. http://www.milenio.com/node/582876. Consulta: 20 de Noviembre de 2010.
  • Esta noche Marcelo Ebrard reinaugura el Monumento a la Revolución, en el Gran Diario de Sonora. http://www.eldiariodesonora.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10932:esta-noche-marcelo-ebrard-reinaugura-el-monumento-a-la-revolucion&catid=88:nacional&Itemid=306, Consulta: 20 de Noviembre de 2010.
  • Redacción: Edificios de México.
  • Fotografía: Iván TMy.







 Monumento anterior.  Listado de Rascacielos.  Monumento Siguiente.

Edificios de México, Abril de 2008.
Actualizado: Noviembre de 2010.
2a actualización: Julio de 2014.
Iván TMy©.

Edificio ID: 193



 ¡Da clic aquí para saber como!
 ¡Da clic aquí para conocer a los patrocinadores!