mas Indica que a la lista le faltan más edificios del complejo (futura actualización).
Descripción e historia:
El Conjunto Urbano Nonoalco - Tlatelolco es un complejo residencial ubicado en la Zona Norte de la Ciudad de México. Comprende un espacio de 1 000 000 m2 en una extensión de 2 Km. de Este a Oeste y en promedio 500 m de Norte a Sur. Se encuentra cercado por las Avenidas Reforma Norte (Extremo Oriente), Av. Insurgentes Norte (Extremo Poniente), Eje 2 Norte Manuel González (Extremo Norte) y Ricardo Flores Magón (Extremo Sur), por la médula del complejo atraviesan las avenidas de Norte a Sur; Eje Central Lázaro Cárdenas y Av. Guerrero.
Se asienta en la Delegación Cuauhtémoc y tiene fácil acceso debido a las grandes avenidas que la comunican así como del servicio metropolitano "metro" (Estación Tlatelolco), metrobús y otros sistemas de transporte.
El sitio donde se construyó este enorme complejo está lleno de historia y tragedia. En tiempos prehispánicos la cultura Azteca tenía asentado en ese predio el enorme "Mercado de Tlatelolco", después de la llegada de los españoles, estos recintos quedaron dañados y enterrados, sobre ellos contruyeron la Iglesia de Santiago Tlatelolco. Después en esa zona habitaban poblaciones marginadas de la ciudad, en ese espacio solían encontrarse los patios del ferrocarril y la aduana capitalina, era común observar a la gente viviendo en vagones de tren y en vecindades.
Después de que esos terrenos fueron desocupados, la reestructuración de la Ciudad de México contempló construir un enorme centro urbano con todos los servicios, así que el arquitecto Mario Pani Darqui en colaboración de Luis Ramos Cunningham idearon la construcción del complejo Nonoalco - Tlatelolco en un plan que consistía en "Acción dentro de la ciudad" con el fin de regenerar esa herradura de tugurios (como ellos la denominaban) limitada por las vías férreas del Norte.
Para finales de la década de los 50's comenzó la construcción del complejo, para ello se dispuso inicialmente de un fondo de $100 000 000 pesos (de aquél entonces) proporcionados por el Banco de México y se construyeron con ello, además de vivienda, comercios y servicios públicos como guarderías, escuelas, una secundaria y una preparatoria, también se contruyó el sistema del servicio de agua y jardines. El complejo ya contaba con la Iglesia de Santiago Tlatelolco y la plaza de las tres culturas.
Con respecto a los edificios, se erigieron poco más de 90 en tres tipos de diferentes de baja altura y uno más de mayor altura. La empresa encargada de la construcción fue ICA (Ingenieros Civiles Asociados) y se requirieron de ingenieros del Instituto de Ingeniería de la UNAM para el estudio de estructuras y cimentaciones. Casi todos los edificios se diseñaron utilizando cascarones de concreto invertidos, con una notable economía de costos en cimentación.
Edificio Xicotencatl. es uno de los tres tipos de edificios (menor altura).
El Conjunto Urbano Nonoalco - Tlatelolco fue terminado completamente en el año de 1964, el Arq. Mario Pani lo describió como "La creación de una comunidad fuerte", debido a que era una miniciudad dentro de la ciudad en la que las diferentes clases sociales podían convivir juntas en armonía.
La historia de este complejo no termina con la culminación de su construcción, debido a que estaba listo cuatro años antes de los Juegos Olímpicos de México, algunos de sus edificios sirvieron de hotel para tal evento (los penthouses de algunas de las torres más altas prestaron ese servicio).
Para 1968 ese sitio reviviría un derramamiento de sangre al igual que en año 1521 durante la conquista por Hernán Cortés, me refiero al tema tan conocido por todos los mexicanos, la matanza del 2 de Octubre, en la que muchos estudiantes fueron masacrados por el ejército en la plaza de las tres culturas, y es que los soldados ubicados en tierra y en el Edificio Chihuahua abrieron fuego contra de los jóvenes estudiantes que protestaban en ese sitio. Una tragedia más acompañaba a Tlatelolco...
Los habitantes se recuperaban de tal incidente, pero la historia no terminaba ahí, durante la década de los 70's, algunos de los edificios de la zona comenzaron a inclinarse, y es que debajo de lo que hoy es la Ciudad de México se ubicaba un enorme lago de agua salada, el cual fue cubierto para erigir a la ciudad, convirtiendo al subsuelo en un enorme yacimiento de lodo, lo que origina inestabilidad en las estructuras que se erigen sobre de él. Ante la amenza de colapso, sobre todo del Edificio Nuevo León, se recimentó este y los demás edificios, pero no adecuadamente.
En 1985 una tragedía más acompañaría el nombre de Tlatelolco, el terremoto ocurrido a las 7.19 de la mañana derribó al Nuevo León y afectó muchos edificios más, mucha gente murió en los restos del edificio. A partir de ese entonces, 11 edificios más fueron demolidos y 4 más fueron reducidos de altura, el resto fue reparado y reforzada su estructura.
Actualmente el conjunto de Tlatelolco es un sitio malherido y en sus edificios se aprecia la tragedia y abandono, mucha gente reside ahí, aunque sus edificios muestran poco o nulo mantenimiento, la historia se reescribe y algunos de los edificios nuevamente comienzan a mostrar alguna inclinación, esperemos que nuestras autoridades hagan caso oportuno de tal incidente y eviten que este lugar sea nuevamente maltratado.
Edificio Baja California, sobreviviente al sismo, se encuentra cerca del sitio del desaparecido edificio Nuevo León.
Información de los dos tipos de edificios de mayor altura.
*
Siga el linde para ver la información disponible acerca de las torres más altas del complejo.
* Render por Nonoalco2, tomado de Google SketchUp.
Multimedia
Descripción:
Título: Edificios del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.
Breve video que muestra los direrentes edificios que se ubican en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Video por RNY & Iván TMy(C). Febrero de 2009. edemx.com Duración: 3.12 min.
Fuente:
de Garay Graciela., Historia de la Ciudad de México. Testinomios de sus arquitectos (1940 - 1990). Mario PANI, Investigación y entrevistas., 1ª ed, 2000, CONACULTA, Instituto Mora., México. pp. 82 - 89.
UAM., Mario Pani Arquitecto., 1ª ed, 1999., Edit. Noriega Editores., México., pp. 125 - 128.
Ortigoza Aranda Antonio, Granovsky Luis, Paz Hurtado Rubén., Septiembre de 1985, 19 NEGRO, Génesis del terremoto en México., 1ª ed., 1985, Edit. Roma, México., 288p.