dificios de México
 ¡El sitio web de los edificios de México!.   www.edemx.com  
 
 Publicidad Google  Buscador
   
Inicio | Home | Ciudades | Edificios Night | Contacto | Enlaces | Foro | Más |

 Rascacielos de la Ciudad de México
 Usted se ubica en: edemx.com/Ciudades/Ciudad de México/Rascacielos/Torre Reforma

 Menú:
 Rascacielos
 Edificios
 Demolidos
 Edificios Antiguos
 Hospitales
 Museos
 Monumentos
 UNAM
 Estadios
 Iglesias
 Antenas


¡Da clic aquí para suscribirte!

¡Da clic aquí para saber como!




Publicidad Google:


Torre Reforma

Torre Reforma, ID309, Iván TMy©, 2014

 Torre Reforma
 Dirección:  Paseo de la Reforma 483, esq. Río Elba, Colonia  Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de  México.
 Descripción:
 Altura:  244 metros.
 Pisos:  57.
 Condición:  En Construcción.
 Uso:  Mixto.
 Arquitecto:  LBR arquitectos.

 Características edemx.com
 Criterio  Atributo
Por el año de construcción:
Moderno: 1980 - Presente.
Mediados de siglo: 1950 - 1979.
Antiguo: antes de 1949.
 Edificio Moderno.
Por su altura
Alto: más de 150 m.
Medio: 60 - 149 m.
Bajo: menos de 59 m.
 Edificio Alto.
 Aportaciones edemx.com
 Edificios Night  No Disponible
 Etapa de Construcción  Disponible [Clic Aquí]





Torre Reforma, render cortesía de LBR arquitectos, ID309, 2008
Torre Reforma junto a Torre Mayor. Render Cortesía de LBR arquitectos.



El Edificio:
La Torre Reforma está contemplada como un edificio de altura a nivel de los edificios más innovadores de las principales ciudades del mundo, destacando en su moderno diseño arquitectónico, asi como de la última tecnología a favor de la funcionalidad, eficiencia en el uso de recursos y la generación de una mejor calidad de vida para usuarios y vecinos1.

El diseño de la torre guarda una debida proporción con su entorno e incluye en su construcción acero, concreto, vidrio y celdas solares, por su extraordinario trazo, tendrá una excelente vista hacia el Bosque de Chapultepec. La estructura de la torre asemeja un “cierre”, cuyo esqueleto del edificio se apoya sobre muros milán dispuestos en forma de libro abierto.


Amplitud de visibilidad de la Torre Reforma hacia el Bosque de Chapultepec. ID10, Iván TMy©, 2008
Amplitud de visibilidad de la Torre Reforma hacia el Bosque de Chapultepec.


El proyecto ha sido diseñado con el apoyo de prestigiadas instituciones nacionales e internacionales como Arup, con la participación activa del reconocido estructuralista Cecil Balmond, el TC Chan Center, la Universidad de Pennsylvania y será el primer edificio en México que busque la Certificación Internacional LEED* Platino por sus características, para garantizar un proyecto sustentable, a través de medidas como:

      1.    Ahorro de agua: Torre Reforma aprovecha las aguas pluviales y tiene sistemas para el tratamiento del 100% de sus aguas residuales. De esta manera, su consumo de agua es el mínimo posible y no genera deshechos sólidos hacia el drenaje.
      2.    Ahorro de electricidad: Torre Reforma utiliza tecnología de punta para generar y ahorrar energía a través de captación solar, generación eólica, y el uso de elementos arquitectónicos como una doble fachada a todo lo largo del edificio, que permitirá la circulación natural de aire, logrando ahorros importantes en el consumo de energía normal que utiliza un edificio.
      3.    Lugares de estacionamiento: Se construirá un estacionamiento subterráneo de diez niveles (40 metros de profundidad) con capacidad de 1161 cajones, que podrá ser aprovechados por habitantes y visitantes de la zona1. Además en la parte trasera de la torre se instalará un valet parking robotizado con cupo para 280 vehículos.

La Torre contará con 57 pisos de altura en un área de 44.297 metros cuadrados lo cual equivale al 51% de la superficie máxima permitida. La inversión será de 100 millones de dólares y el proyecto está a cargo de LBR arquitectos y financiado por un fondo de inversión promovido y administrado por PROTEGO. La torre generará mil quinientos empleos directos durante su construcción1.


La Torre Reforma vista desde la Av. Paseo de la Reforma. Render Cortesía de LBR arquitectos. ID11, 2008
La Torre Reforma vista desde la Av. Paseo de la Reforma. Render Cortesía de LBR arquitectos.


Con respecto a la pequeña casa que se ubica en la esquina de Río Elba y Paseo de la Reforma, será conservada por su alto valor artístico, según lo informado al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), el uso que se le dará a esta casona fungirá como cafetería, librería y galería de arte.

Construcción:
El Jueves 17 de Abril de 2008 fue anunciada la construcción de la Torre Reforma, a pesar de que el proyecto ya se conocía desde el año 2007, fue hasta esta fecha que se confirmó su construcción. Después de la polémica que se originó entorno a la Torre Bicentenario I, la aprobación de la Torre Reforma era una incertidumbre. El término de la construcción se estima esté para el año 2012.

El diario el Excélsior en su número 33.098 del día viernes 18 de Abril de 2008, informó en primera plana sobre la construcción de 14 edificios en el Corredor Reforma, dentro de las cuales se incluye a la futura Torre Reforma2.

La construcción del edificio comenzó en el año 2008, el 22 de mayo de ese año, se demolió un estacionamiento y se realizó la limpieza del lugar, protegiendo con ello la casa con valor artístico. Las características de construcción son las siguientes:

  • Superficie de terreno: 2,788.21m2.
  • Superficie de construcción total: 76,082.63m2.
  • Responsable del proyecto arquitectónico: LBR Arquitectos.
  • Responsable de la construcción: Fondo Hexa.
  • Ingeniería: ARUP.
  • Monto total de la inversión: 100 millones de dólares (financiado por un fondo privado gestionado por Protego).
  • Superficie de casa catalogada por el INBA: 658.58m2.
  • Superficie de Lobby y Sky Lobby: 1,648.51m2.
  • Área destinada al club deportivo: 4,376.84m2 (5 niveles + 1 nivel de alberca + local comercial en sótano).
  • Área de oficinas: 35,558.30m2 (42 niveles).
  • Instalaciones mecánicas (Cuartos de máquinas, cisternas y sobrepasos de elevadores: 2,921.85m2.
  • Estudio de aforo vehicular: Softec.
  • Estudio sobre soleamiento y viento: TC Chan Centar - Universidad de Pennsylvania.
  • Estudio de túnel de viento: Alan G. Davenport Wind Engineering Group (Universidad de Western Ontario).
  • Estudio de Mecánica de suelos: TGC
  • Estudios de geotecnia: ERN
  • Cimentación: CIMESA.
  • Acero: Corey.
  • Otras empresas: Uribe Ingenieros, Ditec, Aldesa, Cyvsa, Lend Lease (gerencia de construcción), Dypro (diseño HVAC), Civita (asesor LEED), gma (diseño de instalación hidrosanitaria) y Lomcci.

Parte de la construcción de Torre Reforma incluyó el movimiento de la casona catalogada por el INBA, para ello, el 13 de febrero de 2010, un grupo de especialistas desplazó 18 metros al norte la casa y permaneció en así nueve semanas, tiempo durante el cual se trabajó en la cimentación de lo que serán los nueve sótanos de estacionamiento de la torre, finalmente el 18 de abril fue regresada exitosamente a su sitio original.

Casona, ID955, LBR Arquitectos©, 2010
Animación del desplazamiento de la casona.

El 20 de septiembre de 2010, se dio a conocer que la Torre Reforma fue seleccionada por la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos como caso de estudio de posgrado, gracias a su destacado diseño estructural y arquitectónico.

Durante ese ciclo escolar, alumnos de la Maestría en Ingeniería Estructural de esta universidad, ubicada dentro del top 15 de las más prestigiadas del mundo, estudiarán el innovador diseño que integra la arquitectura y estructura de la Torre Reforma, el cual no contempla pilas en su cimentación, ni columnas en su estructura.

La construcción de Torre Reforma ha experimentado un proceso de construcción sin precedentes en México, su cimentación se realizó hasta los 60 metros de profundidad y dicho proceso ha tomado su tiempo, sin embargo, la construcción sobre el nivel de piso comenzó a finales del año 2012 y metro a metro ha mantenido su crecimiento.




La Torre Mayor  junto a la Torre Reforma. Render Cortesía de LBR arquitectos. ID246, 2008
La Torre Mayor (Izquierda) junto a la Torre Reforma, ocupan un lugar más entre el eje de rascacielos de la Av. Reforma. Render Cortesía de LBR arquitectos.





*LEED = Leadership in Energy and Environmental Design, concepto creado para catalogar a edificios que reducen sus consumos de energía, minimizan los impactos ambientales dañinos y crean espacios más saludables para el entorno y para quienes trabajan en ellos.





Multimedia
 
 Descripción:
Título: Torre Reforma -Time lapse- 7dec13. www.edemx.com.
Time lapse de la construcción de la Torre Reforma. Edificios de México, MMXIII© , www.edemx.com
Duración: 2.27 min.






 Accidente.
 

Accidente. ID1808, Iván TMy©, 2014.
Grúa colapsada sobre Reforma 489.


10 de abril de 2014: Alrededor de las 11 horas, el brazo de una grúa que construye a la Torre Reforma, se colapsó y cayó sobre la terraza del anexo de la Torre Mayor (Reforma 489), afortunadamente no hubo heridos ni pérdidas humanas, solamente se generó un boquete en el edificio. La versión de Protección Civil indica que la grúa se encontraba subiendo materiales a la Torre Reforma, cuando los tensores y soportes de la grúa se vencieron provocando su caida. La construcción de la Torre Reforma fue suspendida por las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc y por Protección Civil.

Tweets. ID1809, Iván TMy©, 2014.
Tweet que enuncia el accidente.





 ...





Fuente:

  1. Información brindada por la desarrolladora LBR arquitectos.
  2. Compiten Rascacielos en Reforma”, en el Excélsior: El periódico de la vida nacional. Año XCII – Tomo II, Número 33.098 (México DF. Viernes 18 de abril de 2008). pp. 4 – 5 (Comunidad).
    www.exonline.com.mx
  3. Sitio Oficial:www.torrereforma.com/
  4. www.lbr.com.mx
  5. Redacción e investigación: Edificios de México.



    1.  Edificio Anterior.  Listado de Rascacielos.  Edificio Siguiente.

      Edificios de México, Febrero de 2008.
      Actualización: Octubre de 2010.
      2a actualización: Abril de 2014.
      Iván TMy©.

      Edificio ID: 234



 ¡Da clic aquí para saber como!
 ¡Da clic aquí para conocer a los patrocinadores!