Breaking News
Tuzobús, ID2014.

Tuzobús, inicio de operaciones.

Pachuca, Hidalgo. 16 de Agosto de 2015.

El día de hoy comenzó a operar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Tuzobús. A partir de las 7 de la mañana de este domingo, dos unidades partieron en ambos sentidos de la línea 1, de Téllez hacia el Centro y viceversa. El parque vehicular que conforma a éste sistema de transporte está integrado por 134 unidades: 43 autobuses con cupo para 80 pasajeros -circulan por la ruta troncal-, 43 autobuses con cupo para 50 pasajeros y 48 camionetas con cupo para 19 pasajeros -rutas alimentadoras-.

Luego de una serie de pruebas técnicas y de operación en cada uno de los componentes, elTuzobús comenzó a ofrecer su servicio a la capital Hidalguense. Los aspectos que tuvieron que someterse a diversas pruebas fueron: material rodante, centro de control, fibra óptica,  estaciones, así como la puesta en marcha de diversos aspectos tecnológicos que abarcan desde el pago electrónico dual hasta la semaforización.

El Sistema cuenta con una ruta troncal (Téllez – Centro/ Centro – Téllez), este servicio está divido en dos tipos: Exprés y Normal. El servicio normal se detiene en cada una de las 32 estaciones, mientras que el exprés se conforma de cuatro rutas, realizando paradas en determinadas estaciones del corredor. Por otro lado, existen  19 rutas alimentadoras que son aquellas que vienen de la periferia, es decir, las que transitan por las colonias y fraccionamientos y llevan a los usuarios a la ruta troncal.

Mapa, ID2015, Tuzobús(C)
Mapa del Sistema Troncal y Alimentadoras

 

Rutas, ID2016. Tuzobús(C)
Cuatro rutas exprés.

 

Tuzobús está diseñado para circular sobre un carril confinado, por lo que se recomienda a la población pachuqueña respetarlo, de lo contrario se harán acreedores de una infracción que va desde los 60 a 80 días de salario mínimo.

El costo del pasaje es de la siguiente manera: primer pago (ya sea en alimentadora o en troncal) es de 8 pesos; el primer trasbordo es de 2 pesos y el segundo trasbordo es de 0 pesos. El horario de servicio es de Lunes a viernes 5:00-23:00 hrs; sábado 06:00-22.30 hrs; domingo 07:00-22:00 hrs.

Tuzobús opera mediante una tarjeta electrónica personal (transbordo, viaje a crédito, etc.) pero una misma tarjeta puede ser utilizada para pagar el pasaje de más de una persona. El costo es de 17 pesos (sin saldo).

Card. ID2017, Tuzobús(C)
Tarjeta del Tuzobús.

 

 

 

Imágenes: Karla R.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.