Breaking News
Home | Ciudad de México | La oposición al CETRAM Chapultepec
ID2077, CETRAM Chapultepec, 2016(C)

La oposición al CETRAM Chapultepec

Ciudad de México, 16 de Julio de 2016

El Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec es un proyecto que busca reordenar el paradero de la estación del Metro Chapultepec. El CETRAM Chapultepec contempla al sur un área de transferencia a nivel de piso, mientras que al norte se construirá el área de transferencia subterránea, un estacionamiento público, se rehabilitará  la glorieta de la Fuente de Belén y se edificará una torre de 49 niveles cuyo uso será mixto (oficinas, hotel y centro comercial).

La oposición al proyecto la presentó la Asociación en Defensa Roma Condesa y el Integrante de Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, cuyos argumentos son los siguientes:

¿Porqué se oponen a la actual remodelación del CETRAM Chapultepec?

  1. Es importante aclarar que los vecinos NO se oponen a la remodelación del CETRAM Chapultepec y consideran que es algo necesario.
  2. Lo que No debe hacerse es acosta de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera privatice el Bosque de Chapultepec al dar un terreno de 2,529 metros cuadrados para la construcción de un centro comercial, dos hoteles y una torre de 49 pisos de oficinas a cambio de obra pública.
  3. Este terreno del Bosque, se le dio otra vez a ProcdMX – Simón Levy- para su asignación a privados pero ahora a cambio de una obra pública que tendría un costo de $466 millones pero la empresa tendrá al año ganancia de $417 millones.
  4. La concesión del predio se da por 44 años por lo que la empresa obtendrá ganancias estimadas por $18 mil 360 millones de pesos, y se le dará a la Ciudad solo 7.88%, que será casi $1 mil 500 millones de pesos a cambio de privatizar un pedazo del Bosque de Chapultepec.
  5. No se requieren más hoteles, oficinas y centros comerciales en la zona ya que se encuentran ante el desabasto de agua, servicios y un colapso ambiantal y de movilidad en sus colonias, y de nuevo están frente a un nuevo proyecto que pone en riesgo la seguridad de todos por ser zona sísmica.

El gobierno de la Ciudad no debe privilegiar los intereses económicos de las inmobiliarias sobre los de la ciudadanía.

 

oposición
Oposición realizada por la Asociación en Defensa Roma Condesa.

 

Por otro lado, se ha referido también que el edificio obstaculizará la visibilidad hacia el Bosque de Chapultepec y que el INAH no ha otorgado los permisos necesarios para construir la torre, todo ello argumentándose que falta transparencia del proyecto.

 

Pese a todos los comentarios encontrados que se han generado a este proyecto, lo cierto es que esa zona requiere una pronta recuperación, debido a que el lugar se encuentra en pésimas condiciones, falta de instalaciones, impera la inseguridad y los vendedores ambulantes y carece de una buena operación.

 

 

Fuente: 

  • Texto e imagen de la oposición: folleto elaborado por la Asociación en Defensa Roma Condesa.
  • Redacción: Edemx.

One comment

  1. I really wish there were more arlcetis like this on the web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *