Detalle de la caja fuerte de la Antigua Aduana.
El Edificio.
La Antigua Aduana Marítima de Tampico es un edificio de estilo inglés, su construcción comenzó en el año 1896; Don Porfirio Díaz encargó personalmente los planos a la Compañía de Ferrocarriles Centrales Mexicanos. Se dice que Porfirio fue quien eligió el diseño, haciendo la compra por catálogo a una compañía inglesa. El edificio fue inaugurado el 16 de octubre de 1902 por el mismo Porfirio, el costo fue de 1,850,000 de pesos.
Los materiales con los que se construyó la aduana constan de elementos prefabricados de hierro fundido con ladrillos traídos de Inglaterra; las elegantes y esbeltas columnas fueron fabricadas con hierro colado proveniente de Francia, cuyos capiteles son compuestos (jónico y corintio), los enrejados de las ventanas y los barandales son de hierro forjado, también de origen francés. Las ventanas, puertas y elementos de madera provienen de Lousiana, E.U.A.
Aspecto de la herrería, columnas y arcos.
Los pisos son de granito pulido con figuras geométricas formadas por bronce incrustado en el mismo granito. Aún conserva el estilo decorativo de su época: las tres puertas de acceso fabricadas en madera, las columnas y escaleras de hierro colado.
Detalle de los pisos de granito y ventanas de madera.
En el vestíbulo de la aduana, se localizan las escaleras, las cuales están flanqueadas por columnatas de bronce y barandales europeos; en el primer descanso se encuentra la representación del escudo nacional en tiempos del porfiriato, el cual está hecho con mosaico veneciano.
Escaleras de la aduana.
La aduana consta de un techo a dos aguas, rematados con frontones con un ojo de buey al centro y hermosos arcos que contrastan con la arquitectura del edificio.
Detalle de una de las fachadas de la Antigua Aduana (frontón y arcos).
Fuente.
- Redacción: Edificios de México.
- Fotografía: Hugo Muro©.