Fachada barroca.
El Templo (arquitectura):
El Templo de San Francisco Javier es un recinto único y valioso por su gran contenido barroco novohispano del siglo XVIII, la iglesia forma parte del Museo Nacional del Virreinato. En su construcción destaca una nave y una torre que alcanza una altura de 42 metros.
La fachada y torre son ejemplos sobresalientes del barroco estípite del siglo XVIII (churrigueresco mexicano), fueron construidos de 1760 a 1762.
La actual fachada se trabajó sobre la original; consta de dos cuerpos y un remate, tallados en piedra de chiluca gris. En ellos se observan esculturas sobre tres temas principales:
- El cuerpo inferior representa la gloria del matrimonio de los primeros cristianos. También se ven los doctores de la iglesia y los evangelistas.
- En el segundo cuerpo se distinguen al centro, la ventana del coro y la imagen de San Francisco Javier, patrón de esa iglesia jesuita. Santos de diversas órdenes religiosas indican la expansión del cristianismo.
- En el remate, San Miguel Arcángel y la virgen María, como los protectores e intercesores de todos los fieles cristianos.
Torre del templo.
A un costado del templo (fachada sur), se localiza la Portada del Siglo XVII, esa sencilla portada lateral, corresponde a la primera etapa constructiva del templo de San Francisco Javier (1760 - 1682).
Sobre el entablamento, se destaca un nicho que alberga la imagen de San Ignacio de Loyola. A sus lados, dos medallones que, en su tiempo, debieron contener los escudos de los benefactores.
Dentro del templo, se encuentran grandes retablos e imágenes de madera de cedro elaborados por Miguel Cabrera e Higinio de Chávez a mediados del siglo XVIII. Los retablos son ejemplo del estilo de su tiempo: el barroco estípite o churrigueresco que se caracteriza por el tipo de pilastras que sostienen la estructura. También distingue a este estilo, la abundancia de su decoración basada en formas curvilíneas, hojas de acanto, exuberancia de flores y frutos de granada e innumerables ángeles y querubines. El retablo mayor es del San Francisco Javier.
Retablos Barroco Novohispano, a la izquierda retablo de San Francisco Javier.
La distribución de retablos del templo incluye:
- San Francisco Javier.
- Francisco de Borja.
- San Estanislaode Kotska.
- Jesús Salvador de los hombres.
- Virgen de Guadalupe.
- San Juan.
- Pasión de Jesucristo.
- San Ignacio de Loyola.
- San José.
- Virgen de la Luz.
- Casa de Loreto.
- Alegoría de la Preciosísima Sangre.
- Patrocinio de la Virgen a la compañía de Jesús.
Detalle de la Casa de Loreto.
Historia:
En 1670, gracias a los donativos de la familia Medina Picazo, se inició la construcción de la iglesia. Al principio se contrató al arquitecto Diego de la Sierra, sin embargo, a quien se le debe realmente la edificación actual es al arquitecto José Durán.
La obra se culminó en 1682, tal como se observa en la piedra en la piedra de dedicación que seguramente formaba parte de los retablos del siglo XVII.
El templo se dedicó al igual que el Colegio, a San Francisco Javier, santo misionero jesuita que murió en el lejano oriente en el siglo XVI.
Posteriormente el padre Pedro Reales, rector del Colegio en la segunda mitad del siglo XVIII dispuso entre otras obras, la ornamentación actual.
Maqueta de todo el Museo del Virreinato.
En el templo se conserva uno de los conjuntos retablísticos más importantes de barroco novohispano, debido a ello, el templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 1º de agosto de 2010 en la categoría Itinerario cultural "Camino Real de Tierra Adentro" e inscrito en la UNESCO como un bien de valor excepcional universal.
Escudo religioso en el templo.
Fuente.
- Instalaciones del Museo del Virreinato y del interior del Templo de San Francisco.
- Sitio Oficial del museo: www.virreinato.inah.gob.mx, página consultada el 13 de febrero de 2011.
- Redacción e imágenes por Iván TMy.