Silueta entrecruzada de las Torres Bicentenario.
Características:
Las Torres Bicentenario son un monumento construido en la Ciudad de Toluca para conmemorar el Bicentenario del Inicio de la Lucha de la Independencia de México. La obra consiste en dos torres entrelazadas con una altura máxima de 65 metros (originalmente el proyecto contemplaba las torres de 100 metros de altura), una base de 30 metros de diámetro y en la parte más alta con un diámetro de 6 metros.
Su diseño es contemporáneo, cada torre cuenta con cien sólidos bloques de acero inoxidable, ambas simbolizando el Bicentenario de México. El trazo de las torres muestra una silueta limpia y simple sugiriendo con ello el camino y la dirección hacia el futuro. Las Torres en su forma entrelazada confieren al espectador una sensación de movimiento constante e ininterrumpido.
La iluminación juega un papel importante, ya que al observar al monumento permite redimensionar formas y volúmenes en una amplia gama de tonalidades cromáticas; en la parte superior se colocó un faro que proyecta su luz hacia el infinito.
En la parte inferior del foro se encuentra un cilindro de granito bañado permanentemente con agua, símbolo de la transparencia.
Cilindro de granito bañado con agua y la flama de la Independencia.
El monumento se compone además de:
- Museo del Bicentenario con Foro.
- Espejo de agua con fuentes danzantes.
- Explanada de acceso.
- Puentes e incorporaciones viales.
- Paradero vehiculares.
- Estacionamiento en tres niveles.
- Servicios sanitarios y oficinas.
- Cafetería.
Placa de obra conmemorativa, Estado de México.
La inversión total fue de 150 millones de pesos, el monumento pesa 450 toneladas.
Inauguración:
El 15 de septiembre de 2010, el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto inauguró el monumento conmemorativo, en esa tarde noche, las torres se engalanaron con un espectáculo de fuegos pirotécnicos.
Detalle de la cima de las Torres.
Cartel Museo Torres Bicentenario.
Fuente.