Detalle de la escultura.
Características:
La Victoria al Viento es un monumento construido en la ciudad de Pachuca de Soto para conmemorar el Bicentenario del Inicio de la Lucha de la Independencia de México. La obra está inspirada en la leyenda "Pachuca, novia del viento". En su estructura se pueden apreciar varios elementos, de la base circular, sobre las escalinatas, se eleva un pedestal de cantera con forma de prisma rectangular el cual está rematado por la escultura de una Dama "Victoria al Viento", la cual en su mano derecha porta la antorcha de la libertad y su pelo y prendas vuelan por la acción del viento.
A los pies de la escultura y en cada arista del pedestal se encuentran cuatro imágenes de cuerpo entero; Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón (principales caudillos de la Independencia), y de Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, quienes están íntimamente ligados a estas tierras por haber conmemorado por primera vez en Huichapan el Grito de Dolores. Así también se encuentra una escultura del Águila parada sobre un nopal devorando una serpiente y una campana conmemorativa cuya inscripción contiene las fechas 1810 y 2010.
Campana conmemorativa.
En el mismo pedestal en la parte superior puede leerse el apotegma: “Hidalgo, en el nombre llevamos la Independencia”, además en cada cara del prisma rectangular se encuentra uno de los cuatro relieves en bronce.
El primero recuerda la toma de Pachuca por los Insurgentes en abril de 1812; el segundo, la entrega de las barras de plata de Pachuca a Morelos en octubre de ese año (imagen de la derecha); el tercero escenifica la primera celebración del Grito de Independencia en Huichapan el 16 de septiembre de 1812, y el último, la acción de los llamados “Molangueros” que llevaban a cabo actividades proselitistas en la Sierra y Huasteca Hidalguense.
Con todo ello, se representan los principales hechos de la Guerra de Independencia en el hoy Estado de Hidalgo.
En el monumento también se encuentra una urna con "tres cápsulas del tiempo", las cuales contienen documentos, publicaciones y otros artículos, dichas tendrán que abrirse el 27 de septiembre del 2021, cuando se conmemoren 200 años de la culminación de la Independencia.
Para rematar la base circular, se encuentran cuatro pequeños pedestales en cada uno de los puntos cardinales y en cuya cúspide se encuentra la escultura de un caballo, además en dos de sus cuatro lados se plasman en cantera las fechas 1810 y 2010.
Todo el conjunto tiene una superficie de 122 mil metros cuadrados, 31 luminarias, dos mil metros cuadrados de áreas verdes (donde fueron plantados más de 400 árboles), dos mil 500 metros cuadrados de cantera de Huichapan y Real del Monte, estacionamiento para cincuenta automóviles y dos retornos vehiculares. Mide 21 metros de la base hasta la punta de la antorcha, en total pesa 22 toneladas, de las cuales, 5 toneladas corresponden a la "dama de 5 metros de altura", el metal empleado (bronce en los retablos y plata en el pebetero de la llama) fue obtenido de minas hidalguenses. En la obra participaron 250 personas entre cantereros, arquitectos y albañiles. El monumento se ubica dentro de la Plaza Bicentenario y tuvo un costo de 27 millones de pesos.
Inauguración:
El 23 de septiembre de 2010, tras ocho días de retraso, se inauguró La Plaza del Bicentenario y La Victoria al Viento. La fiesta incluyó la participación musical de la cantante mexicana "Lucero", esa noche, el mandatario estatal Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador electo Francisco Olvera Ruiz realizaron la magna ceremonia, en la que develaron la placa conmemorativa y colocaron documentos, publicaciones y otros artículos en las cápsulas del tiempo, finalmente tras un conteo regresivo, el nuevo símbolo del Estado de Hidalgo fue inaugurado en medio de potentes reflectores, pirotecnia y una profunda euforia.
Reverso del monumento.
Fuente.