El Edificio.
Torre Da Vinci es un edificio de vivienda en condominio vertical, consta de 38 apartamentos distribuidos en 19 pisos, núcleo de escaleras y tres elevadores (uno de servicio) que comunican las unidades con el estacionamiento.
Su construcción consta de una estructura de concreto armado en base a trabes, columnas y losas, con dos grandes colados laterales, y una cimentación en base a pilas de concreto de hasta dos metros de diámetro y una profundidad de 22 metros. Toda la fachada es ventilada y los elementos de recubrimiento están colgados, atornillados o engrapados y la fachada es completamente desmontable. De esta manera se crea una barrera termo-acústica-meteorológica que hace al edificio más eficiente.
Fachada del la Torre Da Vinci. Fotografía Cortesía de Pascal Arquitectos©
La Torre ocupa una superficie de 2897.13 m2 y posee un desnivel del frente hacia la parte posterior de un promedio de 17 metros. En la planta baja se localiza el acceso principal a la torre, así como los accesos vehiculares a estacionamientos particulares, y estacionamiento para visitas y personas con limitaciones físicas. En total hay 118 estacionamientos en sótanos y 12 más en nivel de acceso. A partir del acceso, tanto principal como de servicio, se encuentran ubicados el vestíbulo principal y el de servicio, los elevadores y las áreas comunes.
El edifico cuenta con sistemas de captación, recolección, filtrado y almacenamiento de agua pluvial para su reutilización. También se instaló una planta de tratamiento de aguas residuales, con lo cual el edifico descarga agua limpia a la cañada, y también recupera filtra y almacena parte de esa agua para riego de jardines y lavado de coches.
En cuanto a sus acabados, se utilizaron materiales de alta calidad tanto en interiores como en exteriores, así como concretos aparentes y elementos prefabricados propios para un edificio de estas características. Se manejaron granitos naturales y losetas en pisos de acuerdo a su ubicación en los apartamentos, así como granitos, losetas y concretos aparentes en zonas de uso común.
Dentro de los apartamentos, en muros se manejaron acabados tales como aplanados de yeso listos para recibir el acabado final; granito natural en baños y cocinas; y losetas en locales húmedos de los servicios, así como también los acabados aparentes en concreto para las áreas comunes. Como acabados para los plafones se utilizó yeso sobre losas o bien el uso de falsos plafones de acuerdo al tipo de local en específico. Por otro lado, el acabado de fachadas es el mismo de los materiales empleados, toda vez que se trata de elementos prefabricados modulares para este fin.
Es muy importante hacer notar que todo este edificio está modulado tridimensionalmente en pies, no por imitar a otros países sino porque todos los materiales vienen en proporciones de pies. Todo esto basado en un módulo de cuatro por cuatro pies, lo cual permite lo siguiente: el uso de mejores materiales (ya que no hay costo de desperdicio), coincidencias en todos los sentidos de todos los elementos, realizar una obra mas rápida y limpia (por que no hay la necesidad de inventario talleres y adaptaciones), una inversión inicial menor (ya que no hay desperdicio por cortes) y un sistema más ligado a las medidas ergonómicas. Todo esto implica controles rigurosos de obra, pero al mismo tiempo un lenguaje de medidas unificado que permite que todos los participantes requieran de menor supervisión y consulta.
Aspecto de la Torre desde la Av. Hacienda de las Palmas.
Apartamentos y servicios.
Los apartamentos se encuentran desde el piso uno hasta el 19 y están dispuestos sólo dos por piso. Los mismos constan de un área de servicio con circulaciones verticales -con escalera y elevador de servicio- además de los elevadores principales que descargan en vestíbulos de distribución a los apartamentos.
Cuentan con tres recámaras con baño y vestidor, un espacio de sala-comedor con un baño para visitas, sala familiar, cocina completa con un espacio para despensa, patio y cuarto de servicio.
En general, las áreas comunes consisten de un salón de eventos para condóminos, con cocineta y baños; una sala de descanso; y un spa, con carril de nado, jacuzzi, baños y vestidores. Además, la torre tiene cancha de padle tenis y alberca al descubierto en la azotea con asoleaderos, bar y espacios recreativos. Aparte, la Torre Da Vinci cuenta con jardines, áreas para niños y otras áreas comunes.
Acceso a la Torre. Fotografía Cortesía de Pascal Arquitectos©
Lobby. Fotografía Cortesía de Pascal Arquitectos©
Tecnología.
Torre Da Vinci cuenta con instalaciones contra incendio, plantas de emergencia necesarias para el suministro en caso necesario, control de acceso, circuito cerrado de televisión, y ventilaciones y extracciones mecánicas, entre otras cosas.
De clic sobre las imágenes para abrir una ventana con el plano. |
|
|
|
Fuente.
- Información e imágenes cortesía de www.pascalarquitectos.com
- Ubicación:Atlaltunco 99, Tecamachalco, Naucalpan Estado de México, C.P. 53970, México.
- Fotógrafo: Sófocles Hernández