|
* |
Edificios del complejo...
Siga el linde para ver la información disponible acerca de estos edificios del complejo.
[ Ver información ] |
* Render por Nonoalco2, tomado de Google SketchUp.
El Edificio Nuevo León fue uno de los 13 edificios de tres secciones que se construyeron en el Conjunto Urbano de Nonoalco - Tlatelolco, su historia en este complejo habitacional al norte de la Ciudad de México comenzó a partir del año de 1962, año en que fue terminado.
Al igual que la mayoria de los demás edificios en este espacio, su fachada inicial fue cubierta con mosaicos de color crema que daban un toque elegante y modernista al edificio.
A finales de la década de 1970, la zona donde se erigen los edificios de Nonoalco - Tlatelolco comenzó a mostrar severos inconvenientes debido a que algunos de ellos comenzaron a ladearse debido al exceso de agua que se encuentra en el subsuelo (remanete del lago de la ciudad de México). El Edificio Nuevo León tuvo muchos problemas serios de pérdida de verticalidad, incluso empezó a desplomarse de manera bastante acelerada, esto llevó a la decisión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), en 1982, a desalojarlo, recimentarlo totalmente, bajo los técnicos que el banco contrató, y que era la gente que consideraba mejor calificada para hacer esas obras.2
Una vez terminada la reconstrucción, la gente volvió a habitar el edificio, que fue puesto, con el acuerdo de los habitantes, en el régimen de condominio. Después de su remodelación el Nuevo León fue considerado el edificio más fuerte y mejor construido debido a que se había reconstruido, remodelado y mejorado. Ese exceso de soberbia humana diría mucho después de 1985...2
El 19 de Septiembre de 1985 a las 7.19, el Edificio Nuevo León fue borrado de la ciudad debido al terremoto que azotó la capital mexicana. Los testigos informan que el derrumbe fue como cuando un gigantesco castillo de naipes se derrumba al piso. En menos de 5 minutos, el edificio quedó postrado a los pies del Paseo de la Reforma Norte. Después del derrumbe, una enorme nube de polvo cubrió la zona, muchos hombres, mujeres y niños quedaron atrapados entre los hierros retorcidos y los pedazos de concreto de la mole desecha. Después de que la nube desapareció, se pudo apreciar la magnitud del siniestro, dos de las tres secciones del Nuevo León se habían desplomado, las secciones Norte y Central, la Sur permaneció en pie, pero fue demolida usando explosivos algunos meses después de la catástrofe.1
Demolición del Edificio Nuevo León. Se emplearon explosivos para destruir la sección Sur del inmueble. Foto por Andrés Garay, 19862.
La reseña más humanitaria observada en la zona fue cuando el tenor iberoamericano Plácido Domingo que a los dos días del terremoto viajó de España a México para unirse a las brigadas de salvamento que laboraban en derredor del edificio.
Plácido Domingo, nacido en tierra de Cervantes pero criado en suelo azteca, tomó el zapapico y pala, se desolló las manos salvando vidas, menos las de sus señores tíos Embil Echaniz y Francisca Aranguren de Embil y otros parientes que encontraron la muerte en el fatídico edificio.
Deseaba fervientemente encontrar vivos a sus tíos, pero todo fue inútil. Los cuerpos del matrimonio Echaniz aparecieron destrozados hasta el día 28 de septiembre. Solo un miembro de esa familia, una prima del tenor, sobrevivió al desastre.1
Días después el tenor participaría en una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe en memoria de las víctimas, finalmente el 4 de octubre, agotado por la fatiga y pena, se despidió de México.
En el sitio donde se ubicaba el edificio, se erigió un reloj solar en memoria de las víctimas de esa mañana del 19 de Septiembre de 1985.
Fuente:
- 1Ortigoza Aranda Antonio, Granovsky Luis, Paz Hurtado Rubén., Septiembre de 1985, 19 NEGRO, Génesis del terremoto en México., 1ª ed., 1985, Edit. Roma, México., 288p.
- 2Debatistas, 20 años después, Los sismos de 1985. 1ª ed, 2005, Edit. PUEC-UNAM, México. 318 p.