Av. Juárez, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Descripción:
Altura:
40 metros.
Pisos:
11.
Condición:
Terminado en el año 1948. Afectado y demolido por el terremoto de 1985.
Uso:
Hotel.
Arquitecto:
Carlos Obregón Santacilia, Desarrollador Luis Osio y Torres.
Características edemx.com
Criterio
Atributo
Por el año de construcción: Moderno: 1980 - Presente. Mediados de siglo: 1950 - 1979. Antiguo: antes de 1949.
Edificio Antiguo.
Por su altura Alto: más de 150 m. Medio: 60 - 149 m. Bajo: menos de 59 m.
Edificio de altura Baja.
Aportaciones edemx.com
Edificios Night
No Disponible
Etapa de Construcción
No Disponible
El Hotel del Prado fue uno de los Hoteles más emblemáticos de su época, símbolo del centro de la Ciudad de México, competía en prestigio junto con el Hotel Regis.
La imagen de éste edificio ofrecía hacia la avenida Juárez una altura perfecta, ni baja ni alta, en el primer plano; luego con un ligero remetimiento, se elevaban las dos alas de sus crujías paralelas de mayor altura, enmarcando el espacio vacío entre las mismas, que se abría, generosamente hacia las copas de los árboles de la Alameda. Su diseño arquitectónico fue moderno y los materiales empleados fueron concreto reforzado, metal y ladrillo; según observadores, asemejaba a latas de sardina rectangulares con bordes redondos apiladas una en otra.
Hotel del Prado en su época de gloria en la década de los 50’s.
Rodeado por la avenida Independencia y las calles Revillagigedo y José Azueta, su entrada principal daba hacia la avenida Juárez casi frente a la Alameda Central. En su época de gloria éste hotel fue uno de los más elegantes, junto con sus huéspedes fue testigo de varios acontecimientos de relevancia en la historia del siglo XX de la ciudad, presenció la trifulca ocurrida en la Alameda Central durante la elección del Presidente Miguel Enríquez Guzmán y Adolfo Ruiz Cortines, marchas y pintas de los estudiantes así como el patrullar de los tanques y soldados durante el movimiento de 1968. En las terrazas sus huéspedes disfrutaban los desfiles deportivos y militares, el más destacado, quizás, fue el desfile en la Av. Juárez con motivo de la inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol México 1970.
La construcción del hotel estuvo llena de corrupción por parte de sus dueños políticos que llevaron a que se tomaran decisiones erróneas en su construcción; Luis Osio (administrador del hotel y Moctezuma (ingeniero contratado por los propietarios) aceptaron que se levantaran dos pisos mas en la azotea de la estructura del edificio, con el fin de servir de vivienda de ciertos empleados (Gerente y ama de llaves); en su momento Carlos Obregón señaló como inapropiada esa decisión debido a que afectaba la estabilidad de la estructura, pero fue ignorado y expulsado de la construcción. La inserción de los dos niveles extra provocó serias cuarteaduras que tiraron la cerámica de la fachada y la inestabilidad que enfrentó el edificio en el sismo del 85; Osio condenó al hotel a su destrucción debido a su mala planeación y a que la cimentación no estaba calculada para ese peso extra.
Finalizada su construcción en el año de 1947, el hotel contaba desde entonces con el Night Club Nicte Ha, el popular restaurante Versalles donde Diego Rivera colocó en 1948 el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, el cual luego fue trasladado al lobby para cumplir el sueño del maestro Rivera de que todo el público pudiera observarlo
Mural de Diego Rivera, fresco sobre tablero transportable.
Hacia 1985 el hotel se preparaba para recibir a huéspedes extranjeros y nacionales con motivo del Campeonato Mundial México 1986, lamentablemente el 19 de Septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 grados en la escala Richter sacudió a la capital mexicana, lo que provocó serios daños en la estructura del hotel, hecho que orilló al inmueble a su completa demolición, terminando así, con la época dorada del Hotel del Prado al igual que la del Hotel Regis y Hotel Alameda ubicados en la cercanía de la alameda. Después del siniestro el mural fue trasladado al actual Museo Diego Rivera en la esquina de Balderas y Colón, se emplearon las más avanzadas técnicas para que el mural no sufriera ningún daño.
Traslado del Mural después de 1985.
Publicidad Google:
En el sitio donde se ubicaba el Hotel del Prado ahora se erige con mayor altura y mejores normas de seguridad sísmica el también lujoso Hotel Hilton Centro Histórico. Comentan algunas personas que asistieron al lobby de Del Prado que D. Rivera escribió “Dios no existe” en el mural, por lo que el hotel se colapsó según dicen los creyentes.
Galería de Imágenes:
Multimedia
Descripción
Así lucía el Hotel del Prado antes de derrumbarse el 19 de septiembre de 1985.
Duración: 3.00, Autor: Iván TMy (Video editado por el autor).
URL: http://es.youtube.com/watch?v=rD9MyiKpl8c.