Perspectiva del edificio.
El Edificio:
Las oficinas del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) Buenavista, se localizan en un edificio de arquitectura moderna, dicho inmueble consiste en tres edificios unidos por un núcleo triangular -visto desde arriba asemeja a una "Y"-. Su construcción inició en 1968 y finalizó en 1970, para ello se emplearon materiales como concreto reforzado, mármol y vidrio.
Desde su apertura, el edificio fue conocido como la Torre de Ferrocarriles Nacionales de México, debido a que en él se encontraban las oficinas administrativas de esta compañía, debido a su forma, la gente fue asociándolo a un libro, pues al mirarlo de frente da el aspecto de un libro abierto.
El edificio soportó el terremoto de 1985 y su estructura sufrió daños pero no de gravedad. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, la compañía férrea fue privatizada, en ese año de 1995 el edificio comenzó a entrar en desuso hasta su final abandono, en el mes de diciembre de 2008, dejó de pertenecer a esa empresa.
Forma de libro abierto del edificio.
El edificio del ISSSTE ubicado en el número 140 de la avenida Juárez mostraba una inclinación, a consecuencia del temblor de 7.4º Richter del 20 de marzo de 2012, esa inclinación se agravó más y los empleados tuvieron que ser evacuados.
El 22 de marzo de 2012, el ISSSTE pagó poco más de 245 millones de pesos por él edificio de Ferrocarriles, siendo ahora esta institución la dueña de este particular inmueble. La remodelación del edificio se realizó durante el año 2012.
Aspecto del Edificio de Ferrocarriles Nacionales en el año 2005.
Fotografía por: Iván TMy