El Edificio:
La Basílica de Guadalupe o mejor dicho, Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe o también conocida como la Nueva Basílica es una iglesia construida para reemplazar a la Antigua Basílica (Templo Expiatorio a Cristo Rey) debido al riesgo que su hundimiento significa.
Fue diseñada por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Gabriel Chávez de la Mora y su estructura consta de un edificio de arquitectura contemporánea con base circular de poco más de 100 metros de diámetro que elimina columnas y facilita una amplia visibilidad desde cualquier punto. La parte superior de la iglesia, en su forma y color, emula al manto de la Virgen Guadalupana, el cual cubre a todos los feligreses. Además, una característica de su diseño resalta en las 7 puertas del frente que son una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que Cristo se refirió.
Su construcción comenzó en el año 1974 y finalizó el 12 de Octubre de 1976. En su fachada se observa un crucifijo vacío que significa la resurrección de Cristo y debajo de él la leyenda ¿...No estoy yo aquí que soy tu madre...?. El coro está ubicado entre el altar y los fieles para indicar que el también es parte de ellos. A los costados se encuentran las capillas del Santísimo y de San José.
Interior de la Basílica; a la izquierda se observan las banderas de los países de América y del Caribe y las de Filipinas, España y el Vaticano, al centro se ubica el ayate de la Guadalupana y a la derecha los órganos.