El Edificio:
El Edificio de la Lotería Nacional consta de una estructura que destaca notablemente por su obra de ingeniería, atrevimiento y originalidad. Su construcción fue realizada en la corriente del Art Déco, muy popular en los edificios erigidos en la década de 1920.
Los materiales empleados en su construcción incluyen acero (estructura), concreto, elementos en bronce, entre otros más, todos ellos en conjunto, conformando un diseño inspirado en las corrientes internacionales de la época.
El Edificio Moro a mediados del siglo XX |
|
Esta imagen capturada en la década de 1950, muestra el edificio de la Lotería Nacional, cuya fachada revela los rasgos típicos del Art Déco. En la parte superior se observa la antena televisiva la cual fue retirada después de su remodelación. |
... |
La construcción del edificio propiedad de la Lotería Nacional inició en el año de 1933 y finalizó en 1946, desde sus inicios buscó incluir en su interior todas las funciones de este organismo gubernamental, cuenta con la sala de sorteos, en la cual fue instalado el primer estudio de televisión en 1950, también cuenta con las ventanillas de cobro de boletos ganadores, las cuales muestran un diseño en la que se representan los cuatro elementos siguiendo obviamente la corriente original del Art Déco, el resto del inmueble alberga las oficinas de esta casa de sorteos.
La forma del edificio se rige en una base similar a la de un abanico de la cual, en la parte media surge la torre de oficinas de 13 niveles. En la década de 1990, el rascacielos fue remodelado para adaptarse a los modernos edificios de la Avenida Paseo de la Reforma. La remodelación provocó que su elegancia y sofisticación característica de su diseño, fuera sustituida por fachadas de cristal espejo.
El nombre con el que también se conoce, “Edificio Moro”, se debe a su bóveda, la cual es una reminiscencia del pabellón Morisco (Kiosco Morisco) que el Ing. Ramón Ibarrola construyó para la Exposición Universal en en Nueva Orleans, Luisiana y que al traerse a México y ser colocado en la Alameda Central fue sede de los sorteos de la Lotería de Beneficencia.
Actual fachada del Edificio Moro.