Render cortesía BBVA Bancomer.
El Edificio:
La Torre BBVA Bancomer es un rascacielos ubicado frente a la Torre Mayor en la Ciudad de México, su diseño es de estilo post-modernista y será la sede del Banco BBVA Bancomer de México y Latinoamérica. Se construye en un área de 6,600 m² y contará con una altura oficial de 225 metros (235 metros con las dos antenas decorativas) y 50 niveles. En su diseño se contemplan múltiples zonas verdes y por sus características permitirá el ahorro de un 25% de energía y una disminución en el consumo de agua de un 30 a 50%, buscando con ello, una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Desing).
Su construcción inició en el año 2010 y se emplea concreto reforzado, metal, vidrio y hormigón para completar el edificio; para el año 2014, la torre será inaugurada y alojará un total de 4,500 empleados y su estacionamiento 3,500 vehículos. La inversión para la construcción de la Torre BBVA y de su Centro de Operaciones en Polanco, será de 900 millones de dólares (650 millones de euros).
Los arquitectos participantes, Legorreta + Legorreta y Rogers Stirk Harbour + Partners, fueron seleccionados por el Grupo BBVA después de 8 meses de evaluaciones de cada uno de los proyectos registrados en el Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura, para ello se tomó en cuenta la eficiencia inmobiliaria, el desarrollo sostenible, la aplicación de las últimas tendencias en tecnología, la construcción con bajos costos de mantenimiento, el desarrollo de la ciudad y el compromiso con la calidad de vida en el trabajo de sus colaboradores.
Edificios anteriores.
|
|
|
...
|
Proyección:
En el año 2008 BBVA México racionalizó sus instalaciones por ser ineficientes, para ello vendió sus edificios Centro Bancomer y su estacionamiento (Av. Universidad 1200), Torre Platino (Insurgentes Sur 1811) y Liverpool 88, lo que sumaba un total de 108,000 m². Posteriormente adquirió dos predios, el primero de ellos en Polanco (Parques Polanco) y el segundo en Reforma y Lieja.
Sus dos nuevas sedes fueron anunciadas en el mes de mayo del 2008 y se comentaba que una de ellas tendría una altura de 278 metros, para junio del mismo año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó que los constructores no habían ingresado ningún permiso o licencia a la dependencia para la construcción de sus edificios. Transcurrido el tiempo, la información relacionada con este proyecto se volvió escasa y poco confiable, ya que en el mes de diciembre se informaba la construcción de la Torre Bancomer con 25 pisos de altura.
En enero de 2009, BBVA adquirió el estacionamiento ubicado en la calle Lieja ampliando así, la superficie de construcción para su sede corporativa. Después se presentó una incertidumbre en la construcción sobre el terreno de Reforma y Lieja, ya que Moisés Saba presentó una denuncia en contra de su madre y hermanos por el testamento y herencia de su padre Isaac Saba, sin embargo, la compra de los predios que ocupará el rascacielos se realizó antes de la muerte del Sr. Saba (antiguo dueño) a través de una inmobiliaria, por lo que no existe ningún problema jurídico entorno a ese conflicto familiar.
Finalmente el Lunes 6 de Julio de 2009 fueron presentados los diseños de las nuevas sedes de BBVA Bancomer, el acto fue ralizado en el Club de Banqueros donde Francisco González, Presidente de BBVA e Ignacio Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer se reunieron con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard Casaubón.
Fuente:
- www.exonline.com. Páramo Arturo. Torre Bancomer aún sin permisos. Consulta realizada el 19 de Junio de 2008.
- Sala de Prensa de BBVA Bancomer. http://prensa.bbva.com. Consulta realizada el 6 de julio de 2009.
- Render Cortesía de BBVA Bancomer.
- Redacción: Edificios de México.
- Fotografía: Iván TMy.