Breaking News

PRESENTA EL METRO “YUMA’ NIKO Y EL INDIO QUE VINO DEL OTRO LADO DEL MAR

Ciudad de México, 20 de julio del 2023

  • Es un compendio del fotógrafo Walter Reuter realizado en San Andrés Chicahuaxtla
  • Las imágenes dan cuenta de la vida cotidiana en esa comunidad Triqui de Oaxaca

El Metro instaló una nueva muestra gráfica en la estación Tacuba, mediante la cual, las personas usuarias tienen la oportunidad de conocer el trabajo de Walter Reuter, fotógrafo alemán que capturó diferentes momentos cotidianos, festivos y solemnes de los habitantes de San Andrés Chicahuaxtla, una comunidad Triqui, situada en la sierra de Oaxaca.

Integrada por 40 fotografías, la exposición titulada “Yuma’ Niko y el indio que vino del otro lado del mar”, está presente en el pasillo que enlaza las Líneas 2 y 7, para que quienes transiten por ese punto de la red puedan apreciar cómo conviven y celebran la vida los moradores de esa zona, especialmente mujeres y niños.

Su presencia en el Metro fue posible mediante el apoyo del Archivo Fotográfico Walter Reuter, de la Mayordomía de San Andrés Apóstol 2022-2023, la Agencia Municipal Constitucional de San Andrés Chicahuaxtla y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

En el acto inaugural, Jaime López Vela, encargado del área de Cultura Metro, mencionó que “el trabajo de Walter Reuter da cuenta de su sensibilidad humana para capturar con su lente la vida de la comunidad Triqui”.

Por parte de la Universidad Iberoamericana, Alberto Soto, Director del Departamento de Arte, y Ariel Arnal, investigador y curador de la muestra “Yuma’ Niko y el indio que vino del otro lado del mar”, coincidieron en agradecer a las autoridades del Metro la oportunidad de dar a conocer y acercar a los usuarios esta valiosa exposición.

También estuvieron presentes representantes de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, así como de la comunidad Triqui que habita en la ciudad y Valle de México.

La muestra forma parte del compendio que el fotógrafo alemán logró durante su estancia, en la década de los 80, en esa comunidad oaxaqueña, de la que se enamoró y ya no quiso dejar. El artista falleció en 2005 y parte de sus cenizas, a petición expresa, están ahí.

Por primera vez, la exhibición llega a la Ciudad de México y se expone en la red gracias a la colaboración cultural que la Universidad Iberoamericana mantiene con el Metro.

Estará vigente hasta el 20 de septiembre en la estación Tacuba, Línea 7 y posteriormente se presentará en otros espacios culturales de la capital para después viajar a los países Chile, Uruguay, Perú y España.

 

 

Fuente:

  • Boletín e imágenes cortesía de STC Metro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.