- Analizan especialistas el panorama del mercado inmobiliario de 2023 y brindan las tendencias y retos para el 2024
- La charla completa se puede ver en: https://youtu.be/0kgNvW38YrQ
Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2023.- University Tower®, la torre residencial más alta de Paseo de la Reforma, presentó su última charla virtual del año, titulada “Radiografía del mercado inmobiliario 2023 y perspectivas 2024”, que contó con la participación de Marisol Becerra, Directora de Consultoría de Tinsa México, y Enrique Téllez, Co-Director de desarrolladora del parque®.
Durante el webinar, los ponentes analizaron el panorama actual del mercado inmobiliario en México, en donde coincidieron que el 2023 ha sido un año de recuperación tras la pandemia, no solo para el sector, sino para la economía en general al vislumbrarse mayor estabilidad y con ello grandes oportunidades.
Marisol Becerra comentó que una de las principales oportunidades para el crecimiento sólido de la industria inmobiliaria en México está en el nearshoring, ya que “la relocalización de las empresas que han llegado a México genera grandes oportunidades para todo el ecosistema inmobiliario. Hoy tenemos la estadística de que más de 500 empresas se han establecido en el país, impulsando la demanda de espacios industriales, pero recordemos que la vivienda sigue al empleo, entonces una vez que se detonan estos polos industriales y laborales, se impacta todo el desarrollo residencial y de la industria en general”.
“Este fenómeno ya ha dinamizado los mercados industriales como Monterrey, Tijuana, Guanajuato y Guadalajara y mercados emergentes como Mérida, Toluca, Saltillo y Juárez”, agregó.
En ese sentido, Enrique Téllez comentó que generalmente al hablar de nearshoring se piensa en polos industriales como Nuevo León, la franja norte del país o Bajío, sin embargo, este fenómeno está causando un impacto importante en la Ciudad de México. “Vemos que empiezan a llegar las oficinas centrales a CDMX, al ser el centro neurológico de la economía nacional, por ello el nearshoring es un detonador, no solo del subsector industrial en la industria inmobiliaria, sino también de vivienda, oficinas, la parte comercial en ciudades importantes del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.
Otra tendencia en el mercado es la importancia de la localización. “La falta de oferta de producto nuevo lleva a esta disminución en el número de crédito aunado a la percepción de tasas altas. Dentro de la oferta, los desarrolladores, dada la experiencia que tuvimos entre el 2020 y el 2022, donde los mercados, en particular en la Ciudad de México, tuvieron absorciones muy por debajo de las que tenían antes de la pandemia, ha hecho que se tenga menos inversión y por lo tanto menos unidades nuevas. Por ello los desarrollos actuales muy bien localizados tienen un plus respecto al resto del mercado, porque regresamos a la máxima de nuestra industria: localización, localización, localización”, comentó Téllez.
En ese sentido, Becerra comentó que la alcaldía Cuauhtémoc tiene los mejores indicadores por su localización, ya que tiene transporte público, está cerca de vialidades importantes, es la alcaldía más céntrica, tienes centros de trabajo, entretenimiento, comercio y muchos lugares a walking distance. “Hoy ya el 50% de los compradores son millennials, que junto con los centennials, ya no les gusta manejar, les gusta tener todo muy cerca, caminando, usar otro tipo de transporte, lo que forma parte de las nuevas tendencias inmobiliarias”.
Detalló que al hablar específicamente del mercado en la Ciudad de México en vivienda vertical, durante al tercer trimestre se vendieron 2,678 unidades, siendo las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez las que mostraron el mejor comportamiento durante el trimestre al concentrar el 76% de las ventas.
“Esto refleja un término que es tener ‘una vida urbanita’, es decir, que me gusta vivir cerca del trabajo, porque entre mi residencia y mi lugar de trabajo voy a encontrar todo tipo de servicios que hacen una vida más agradable con entretenimiento, comercio, gastronomía, educación, que complementan el día a día de mi vida y que pueda caminar o tomar la bicicleta para ir a estos lugares”, complementó el Co-Director de desarrolladora del parque®.
Panorama del sector inmobiliario en 2023
Al dar a conocer los datos del panorama del sector inmobiliario en 2023, la Directora de Consultoría de Tinsa dio a conocer que:
- Se estima que al año existe una demanda de más de 450 mil viviendas por año, las cuales 270 mil viviendas son nuevas y 202 mil usadas.
- De acuerdo con cifras oficiales de Infonavit, Fovisste y la banca, hasta septiembre de 2023 se han colocado 311 mil créditos, lo que representa una caída de 3.5% anual.
- Con respecto a los organismos, la banca comercial ha tenido un rol más importante en la colocación de vivienda, quedando de la siguiente manera: Infonavit (67%), banca (25%) y Fovissste (8%).
- Más del 50% de los créditos se generan en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Querétaro.
- Los índices de morosidad nacional se mantienen en un 5.1% a nivel nacional.
- Todos los bancos tienen productos atractivos, incluso se han lanzado productos sustentables con respecto a hipotecas verdes, pero los que han otorgado mayor volumen son BBVA, Santander y Banorte.
- La configuración de los segmentos cambió; los que más crecieron fueron el Medio y el Residencial. El Medio (vivienda de entre $1.1 y $2.4 mdp) pasó de un 20.5% en 2015 a un 23.9% en 2023 y el Residencial (vivienda de entre $2.4 y 4.7 mdp) pasó de un 7.6% en 2015 a un 15.5% en 2023.
- Entre el 2015 y 2022, el mercado Residencial en México se contrajo 21%, donde la venta de vivienda nueva disminuyó en cuanto a la colocación hipotecaria un 33%.
- El tamaño de mercado en la CDMX es de casi 2 mil unidades mensuales escrituradas.
- CDMX presenta el ticket promedio más alto de viviendas financiadas para venta, seguido de Querétaro.
- En la CDMX después de un largo periodo de precios muy estáticos (19 22), la oferta nueva sobre todo, está impulsando el incremento en los valores por m2.
- El dinamismo del mercado industrial, ha impactado en los valores de vivienda en Coahuila y Nuevo León.
- El turismo es detonador de la demanda, y con ello, plusvalía. Quintana Roo, y especialmente la zona de Riviera Maya y Tulum, a pesar del incremento constante de oferta, mantienen buenos ritmos de absorción e incremento de valores de venta.
- Las amenazas que se vieron este año son: la inflación, menor ingreso y capacidad de pago disponible, aumento en tasas, incremento en precios por costos de construcción y financiamiento.
Tendencias y perspectivas
Entre las tendencias actuales, los ponentes comentaron que la demanda de vivienda cambió por varios factores, en primer lugar porque actualmente existen 11 tipos de familias en México, ya que la familia tradicional (papá, mamá, hijos) solo representa el 25%.
“La definición de la familia mexicana ha cambiado de manera sustancial y tenemos que responder a ello. En del parque® nos damos a la tarea de responder a estos 11 tipos de familia para tener un producto adecuado para ellos, porque hay una nueva configuración de familia y tenemos que estar listos para atender a todos los miembros de nuestra comunidad”, comentó Téllez.
Otras tendencias son el aumento del turismo en el país que recibe más de 24 millones de turistas al año, así como el crecimiento de los petlovers, al existir 80 millones de mascotas, es decir 7 de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, por lo que es importante generar espacios para atender las necesidades de estos nuevos miembros de la familia.
Asimismo, Marisol Becerra puntualizó que 3 de los ejes que serán parte importante de las viviendas en México en 2024 son:
- La digitalización que se aceleró con la pandemia.
- El tema de equidad de género, viendo productos cada vez más enfocados en las necesidades de las mujeres.
- El tema de la sustentabilidad.
Un tema relevante y que cobrará fuerza en 2024 es el Big Data. “Tal como lo hacemos en Tinsa, la idea es usar las aplicaciones de Big Data para realizar análisis y tener mejor toma de decisiones, ya sea a través del análisis predictivo que puede inferir el comportamiento del mercado inmobiliario y los precios de las propiedades en el futuro; la Inteligencia Artificial que apoya la precisión y velocidad, incluyendo la automatización de procesos de análisis, identificación de patrones y personalización de ofertas de propiedades; el análisis de sentimiento, que se usa para analizar la opinión de los clientes sobre diferentes propiedades y zonas; así como la integración de datos de diferentes fuentes, incluyendo redes sociales, sensores y dispositivos móviles, lo que proporciona a las empresas una visión más completa del mercado inmobiliario y de las preferencias de los clientes”, explicó Marisol Becerra.
Retos hacia 2024
De acuerdo con los ponentes, los retos hacia el año 2024 son:
- Brindar confianza al consumidor; invertir en un patrimonio es seguro y rentable.
- La vivienda sigue al empleo: diseñar productos adecuados al estilo de vida de los compradores.
- Analizar la dinámica actual del mercado: 38% de los compradores son generación Millennials. Además de que las necesidades del mercado en la era post pandemia se han ajustado: Más espacio público, terrazas, espacios para trabajar en casa, conectividad, nuevos productos financieros (hipotecas digitales).
- Utilizar herramientas digitales: proptech ya no es opcional, considerar herramientas para eficientar los procesos, y mejorar la experiencia del cliente Metaverso AI, ChatGPT.
- Generar sinergias: “WeAreStrongerTogether”.
“University Tower® es un desarrollo que toma en cuenta todos estos puntos. El primero es un tema de confianza, donde hoy haces una inversión segura en una torre de 58 pisos que lleva el 80% construido; el segundo punto es un tema de estilo de vida, al estar ubicado en la zona más ‘urbanita’ de la Ciudad de México y tener muchos lugares walking distance; en cuanto a la dinámica de mercado al estar en la alcaldía Cuauhtémoc ofrecemos una alta plusvalía al desarrollo: relacionado a las herramientas digitales, gracias a Tinsa estamos usando Big Data para ofrecer productos que ayuden a los inversionistas a tomar las mejores decisiones de mercado; y por último, estamos en un mercado sólido, fuerte de la mano de una de las mejores empresas en la Ciudad de México y a nivel nacional”, concluyó Téllez.
La charla completa se puede ver a través de la siguiente liga: https://youtu.be/0kgNvW38YrQ
Acerca de desarrolladora del parque®
Con más de 20 años en la industria inmobiliaria y más de un millón de metros cuadrados distribuidos en más de mil viviendas entregadas y arriba de 500 mil metros cuadrados de oficinas construidos, Desarrolladora del Parque (DDP) nace de la necesidad de crear experiencias inmobiliarias centradas en las personas, empáticas y transparentes. Expertos en la creación de espacios de calidad que se convertirán en hogares para crecer, en donde cada rincón fue pensando en quienes vivirán ahí y los momentos que compartirán. DDP está detrás de más de 25 proyectos únicos entre los que destacan Downtown Santa Fe, One o One, Lomas Cantabria, Dos Patios, Puerta Coyoacán, Puerta Alameda, Reforma 2394, Loma Larga 25, Puerta Nevado, Puerta Santa Lucía, Puerta Jardín, Reserva de los Jinetes, Up Santa Fe, University Tower, Live Polanco, Work Lomas, Work Polanco, Work Santa Fe, Empresalia y Agwa Bosques. Conoce University Tower en https://universitytower.mx.
Fuente
- Boletín e imagen cortesía de Desarrolladora del Parque