París, Francia. Julio 2024
Con los Juegos Olímpicos de París 2024 como telón de fondo se presenta: Fuego Nuevo de Enrique Rosas (México 1972) resonando en un espíritu de renovación para MEXICO68, destacando la llama olímpica como un poderoso símbolo de transformación.
La propuesta expande la conciencia del espectador atravesando diferentes dimensiones. Enrique Rosas reúne obras en el contexto de PARIS 2024 en las que el Fuego sagrado se revela como un hilo conductor de la llama olímpica de MEXICO68 y las interrogantes que plantea un mundo con profundos cambios.
En el trasfondo de la exhibición se encuentra la poderosa metáfora de la “Ceremonia del Fuego Nuevo” de los antiguos aztecas, conocida como “Xiuhmolpilli”. Celebrada cada 52 años, esta ceremonia marcaba el fin de un ciclo cósmico y simbolizaba la oportunidad de renovación. Las obras son realizadas en pigmentos sobre lienzo y papel a partir de negativos dan forma a las obras a través de la luz del sol y la tinta.
MÉXICO68 / PARÍS 2024 es una continuación natural de las exposiciones presentadas en Río 2016 y Tokio 2020. En esta edición se ofrece una interpretación libre de MÉXICO68 a 56 años de haber sucedido. Así el programa cultural MÉXICO68 continúa siendo una fuente de inspiración al establecer conexiones temporales facilitando la mejor comprensión de nuestro tiempo.
La curaduría corrió a cargo Emanuela Inés Dunand con la colaboración de Mónica Badillo e Ingrid Arriaga con Luis Javier de la Torre G como generador de la exposición.
FEU NOUVEAU es organizada bajo los auspicios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su representación diplomática en Francia, en colaboración con el Patronato Ruta de la Amistad A.C.
Exposicón realizada con el apoyo del fondo mixto y Secretaría de Cultura.
Fuente:
- Comunicado cortesía de Patronato Ruta de la Amistad