Breaking News

La revolución digital en proyectos de infraestructura urbana

BIM no es solo un software; es una metodología que integra datos multidimensionales para crear modelos digitales detallados de edificios e infraestructuras. Estos modelos, además de incluir las dimensiones físicas, proporcionan información sobre costos, tiempo, sostenibilidad y mantenimiento, centralizando así toda la información del proyecto en un solo lugar, y permitiendo que los equipos de trabajo tomen decisiones eficientes.

La implementación de BIM en proyectos de infraestructura urbana está revolucionando la manera en que las ciudades son diseñadas; transformando no solo la arquitectura y la ingeniería, sino creando nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y colaboración en proyectos de construcción a gran escala.

En nuestro país, el 15 de febrero marcó el inicio de la obligatoriedad del uso de la metodología BIM en la obra pública, prometiendo construcciones más eficientes, transparentes y seguras. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la metodología debe aplicarse en todas las etapas de la vida útil de las obras públicas, desde la planeación hasta su terminación, especialmente en proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT). Este avance representa un logro, pues se espera reducir los sobrecostos del 20% habitual a un ahorro de hasta 30% en recursos con el uso de BIM.

La planificación de infraestructuras urbanas, como carreteras, puentes y redes de servicios públicos, es un desafío complejo que involucra múltiples partes interesadas y consideraciones. Ante esta situación, y de acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, el uso de BIM puede aumentar la productividad en la industria de la construcción en un 15-25% y reducir los costos de diseño/construcción en hasta un 10%.

 

Mejorando la sostenibilidad y la eficiencia

Uno de los mayores beneficios de BIM es su capacidad para mejorar la sostenibilidad de los proyectos, pues mediante simulaciones y análisis, los ingenieros pueden evaluar el impacto ambiental de sus diseños para explorar opciones de construcción más sostenibles. Por ejemplo, pueden simular el comportamiento energético de un edificio o una infraestructura y optimizar su rendimiento para reducir las emisiones de carbono.

Además, la posibilidad de visualizar el proyecto completo antes de su construcción minimiza errores, lo que se traduce en una gestión más eficiente de los recursos económicos y materiales, reduciendo tiempo y costos.

El caso del Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona es un ejemplo notable de cómo BIM puede transformar la colaboración en el mundo real. Construido en 2013, abarca una superficie de 11,805 m², y desde su inicio hasta su finalización el proyecto se desarrolló íntegramente con la metodología, permitiendo que los equipos de diseño y construcción trabajaran juntos de manera más eficiente, lo que a su vez resultó en una reducción del 19% respecto al presupuesto inicial.

Por otro lado, según el “BIM Benefits Report” de Dodge Data & Analytics”, las empresas que han adoptado BIM en sus proyectos de infraestructura han reportado una reducción del 33% en el tiempo de entrega de los proyectos y una disminución del 43% en los costos de construcción.

De acuerdo con el arquitecto Eduardo Jiménez, Director de marca de Grupo ARQUAL, “a pesar de sus beneficios, la adopción de BIM no está exenta de desafíos. La integración de la metodología requiere una inversión inicial significativa en tecnología y formación, así como un cambio cultural en la manera de trabajar. Sin embargo, estos desafíos son superables teniendo en mente el compromiso principal de la industria: innovar sostenible y eficientemente.”

Sin duda, el futuro de BIM en proyectos de infraestructura urbana es prometedor. Con el avance de tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada y el Internet de las Cosas (IoT), BIM está evolucionando para ofrecer capacidades aún más avanzadas que permitirán una mayor automatización, previsibilidad y control en los proyectos.

Acerca de Grupo Arqual 

GArqual (www.grupoarqual.com) es el representante de Graphisoft, convirtiéndolo en el referente más importante deArchicad, Open BIM yBIM Cloud para México. Desde 2005, Grupo Arqual se ha caracterizado por ofrecer un servicio basado en el trato cercano y personalizado con cada uno de sus clientes, desarrollando estrategias detalladas desde la conceptualización hasta la finalización del proyecto a través del efectivo análisis de los procesos, la clara percepción del diseño y, plasmando como resultado, la solución total a las necesidades de los clientes logrando que ellos adopten como su aliado principal la Tecnología BIM. 

Fuente:

  • Boletín cortesía de Grupo Arqual

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.