- En 2023 se registró un crecimiento del 7.5% en la venta de unidades verticales en comparación con el año anterior.
- La verticalización enfrenta retos como la necesidad de equilibrar la ubicación céntrica con precios accesibles.
- La charla completa se puede ver en: https://youtu.be/TqcaIuQWZdk
Ciudad de México, a 29 de agosto de 2024.- University Tower®, la torre residencial más alta de Paseo de la Reforma, se erige no solo como un ícono arquitectónico sino también como un referente en el análisis de las tendencias del mercado inmobiliario en México; en su reciente webinar titulado “La Evolución de la Vivienda Vertical en México”, expertos del sector compartieron valiosos hallazgos sobre la creciente tendencia hacia la verticalización urbana.
De esta manera, Jorge Combe, Socio Fundador de DD360 y Especialista Encargado del Financiamiento Residencial en University Tower®, y Marisol Becerra, Regional Partner MX-Centro de 4S Real Estate, hablaron sobre las dinámicas actuales y futuras del mercado inmobiliario, destacando cómo las ciudades en México están adoptando cada vez más la vivienda vertical en respuesta a la densificación urbana.
Durante el webinar, Marisol Becerra presentó el “Gran Reporte de Verticalización 2024”, de 4S Real Estate, el cual reveló tendencias y estadísticas que subrayan la evolución del mercado. De acuerdo con el estudio, en 2023 se registró un crecimiento del 7.5% en la venta de unidades verticales en comparación con el año anterior, con un total de 49,557 unidades verticales vendidas por año en los segmentos Medio, Residencial, Residencial Plus, Premium y Premium Plus.
En 2023 el top 10 de las ciudades por ventas de vivienda vertical fueron Ciudad de México, con el 39% de las unidades verticales vendidas, Guadalajara (17%), Monterrey (9%), Puerto Vallarta (5%), Mazatlán (5%), Querétaro (3%), Mérida (3%), Tulum (3%), Puebla (3%) y Cancún (2%). Además, León, Mazatlán, Culiacán y Aguascalientes presentaron la mayor tasa de crecimiento interanual.
El notable aumento en la demanda de vivienda vertical puede atribuirse a tres factores fundamentales que están moldeando el mercado actual:
- Aumento en la proporción de compradores Millennials / Generación Z frente a la Generación X.
- Valorización de la proximidad a servicios, lugares de trabajo y entretenimiento.
- Interés creciente en amenidades y usos mixtos que se alineen con el estilo de vida actual.
Estos factores están contribuyendo a un cambio en el panorama del mercado inmobiliario, donde la vivienda vertical se está posicionando como una opción cada vez más atractiva para los compradores en busca de un estilo de vida urbano y conectado.
En ese sentido, explicaron que el mercado potencial de compra de vivienda se está concentrando en personas de entre 19 y 45 años, con los Millennials, la Generación Z y la Generación Alpha como los principales actores. Estos grupos demográficos buscan la practicidad, la cercanía a servicios esenciales y una vida urbana más conectada.
“No podemos seguir conceptualizando proyectos inmobiliarios basándonos solo en la edad o el nivel socioeconómico”, comentó Marisol Becerra. “Hay un mundo de oportunidades para poder llegar a esos nichos para vender más, más rápido y con mayor precio, donde se genere un patrimonio y tener una verdadera plusvalía al personalizar los proyectos para satisfacer las verdaderas necesidades de los nuevos nichos de mercado”.
Jorge Combe también subrayó los retos que enfrenta la verticalización, como la necesidad de equilibrar la ubicación céntrica con precios accesibles. “Todos queremos vivir en lugares céntricos, pero no todos podemos costearlos. Esto impulsa a los desarrolladores a crear espacios más eficientes y adaptados a las necesidades actuales, ofreciendo calidad de vida en ubicaciones privilegiadas”.
Lo anterior, explicaron, también responde a la demanda, es decir a que las familias son mucho más compactas, con un promedio de 2.8 habitantes por familia. “Lo que hace todo el sentido, porque, aunque sea menor, es el espacio que yo necesito, ya que la amenidad es la ciudad, por eso la importancia de vivir en una zona céntrica”, dijo la experta de 4S Real Estate. “Por ejemplo, hoy en el corredor Paseo de la Reforma, el tamaño de los inmuebles en esta zona tiene un promedio de 50 metros cuadrados, con un costo alto por metro cuadrado, pero que se vuelve asequible, ya que, por su ubicación, se ofrece más allá de espacios, ladrillos y superficie interior, se ofrece calidad de vida”.
El reporte proyecta que la tendencia hacia la vivienda vertical continuará en aumento, especialmente en los segmentos medio y residencial. Este cambio refleja una evolución en la forma de vivir en las ciudades mexicanas, donde la verticalización no solo responde a la falta de espacio, sino también a la demanda de una vida más conectada y sostenible.
La charla completa se puede ver en la siguiente liga:https://youtu.be/TqcaIuQWZdk
Acerca de desarrolladora del parque ®
Con más de 20 años en la industria inmobiliaria y más de un millón de metros cuadrados distribuidos en más de mil viviendas entregadas y arriba de 500 mil metros cuadrados de oficinas construidos, Desarrolladora del Parque (DDP) nace de la necesidad de crear experiencias inmobiliarias centradas en las personas, empáticas y transparentes. Expertos en la creación de espacios de calidad que se convertirán en hogares para crecer, en donde cada rincón fue pensando en quienes vivirán ahí y los momentos que compartirán. DDP está detrás de más de 25 proyectos únicos entre los que destacan Downtown Santa Fe, One o One, Lomas Cantabria, Dos Patios, Puerta Coyoacán, Puerta Alameda, Reforma 2394, Loma Larga 25, Puerta Nevado, Puerta Santa Lucía, Puerta Jardín, Reserva de los Jinetes, Up Santa Fe, University Tower, Live Polanco, Work Lomas, Work Polanco, Work Santa Fe, Empresalia y Agwa Bosques. Conoce University Tower en https://universitytower.mx.
Fuente:
- Boletín e imágnes cortesía de Desarrolladora del Parque