Breaking News

Innovación y sostenibilidad en la construcción, mesa redonda en la UNAM presentada por la Embajada de Suiza en México

Ciudad de México a 22 de octubre de 2024

El pasado 22 de octubre, en el Auditorio Enrique del Moral de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la Embajada de Suiza en México, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Facultad de Arquitectura y el Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales, presentó la segunda mesa redonda de la exhibición “Building the Swiss Way | Concrete Horizons”, en el marco de Mextrópoli 2024, un festival de arquitectura y ciudad que busca fomentar la reflexión y el diálogo sobre el desarrollo urbano y la arquitectura contemporánea.

El evento contó con la presencia del Excmo. Sr. Pietro Cristiano Piffaretti, Embajador de Suiza en México, y el Dr. Arq. Juan Ignacio de Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ambos ofrecieron su apoyo y enfatizaron la importancia de la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones sostenibles en el ámbito de la construcción.

La exhibición “Building the Swiss Way | Concrete Horizons” se centra en la exploración del concreto como material esencial en la construcción moderna, destacando su impacto ambiental y las innovaciones en su uso. A través de diversas instalaciones y presentaciones, la exposición pone de manifiesto la transición hacia prácticas de construcción más sostenibles y circulares, ofreciendo una visión integral de cómo el concreto puede contribuir a un futuro más ecológico. Además, se analizan las prácticas arquitectónicas suizas, reconocidas por su enfoque en la sostenibilidad y la calidad, y su aplicación en el contexto mexicano.

La mesa redonda titulada “Innovando el concreto desde la sostenibilidad y la circularidad en las edificaciones” abordó los avances y desafíos en la utilización del concreto LC3, una alternativa de bajo impacto ambiental que busca transformar la industria de la construcción.

Durante su intervención, el Dr. Alberto Muciño Vélez, de la UNAM, destacó la responsabilidad de la arquitectura en la construcción, proponiendo un sistema constructivo que debe ser analizado para generar ambientes habitables para las personas a través de materiales y sistemas estructurales, en el marco de la Agenda 2030 para lograr un desarrollo sostenible. Muciño subrayó que es fundamental crear arquitecturas regionales con criterios sostenibles, en lugar de centrarse únicamente en la sostenibilidad como concepto general. Afirmó que hay tareas específicas que se pueden resolver en este contexto, aunque no todas las problemáticas pueden abordarse de manera inmediata. También mencionó que los materiales más baratos o tradicionales locales son la cultura de lo que es bueno y seguro, y subrayó que el 65% de las construcciones en México son informales, lo que representa un desafío importante para la sostenibilidad en el sector. Además, habló sobre la mayor emisión de gases de efecto invernadero que se produce en el uso de las construcciones, particularmente en la vivienda, así como en la elaboración de materiales, pero no tanto en el proceso de construcción en sí. Hizo énfasis en la importancia de acciones por el cambio climático que incluyan la mitigación y adaptación, así como la necesidad de inversiones que limiten las consecuencias del cambio climático y generen beneficios ambientales, económicos e innovadores, como la eficiencia energética y la resiliencia. Mencionó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que establece que se debe limitar el calentamiento a 1.5 grados entre 2030 y 2052, resaltando la importancia de absorber calor y de optar por soluciones locales.

La Ing. Ana Terroba, de Carbon Trust y Proyecto CEELA, expuso sobre la implementación de edificios modelo con criterios de eficiencia energética, confort adaptativo y bajas o cero emisiones de CO2 en climas cálidos de Ecuador, Colombia, México y Perú. Terroba destacó la importancia de capacitar a los maestros albañiles en la incorporación de mejores prácticas y conocimientos en la construcción, lo que fortalece las capacidades del sector. También enfatizó que lo importante es compartir el conocimiento a través de distintas redes, lo que permite crear un marco regulatorio que promueva la construcción de edificaciones sostenibles. En su intervención, hizo énfasis en los principios de Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas (5P) como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible.

La Mtra. Martha Niño Sulkowska, de la SEMARNAT, subrayó la necesidad de tener conocimientos de vanguardia en una crisis multidimensional y la importancia de entender la complejidad del diseño en este contexto. Mencionó los avances logrados en los últimos 30 años, tanto desde el cambio climático como desde un enfoque de producción y consumo sostenibles. También comentó sobre el panorama internacional en torno a la eficiencia de materiales para el cambio climático y la aspiración a un entorno construido neto cero. A nivel nacional, destacó la claridad sobre los problemas y la potencialidad de la construcción en México, así como la distancia entre las normativas locales y nacionales, refiriéndose a la NMX-AA-164-SCFI-2013 sobre edificación sustentable y los criterios y requerimientos ambientales mínimos. Resaltó la importancia de asumir la informalidad en el sector y reconducir el diseño hacia el uso de materiales locales para fomentar prácticas más sostenibles. En este sentido, enfatizó que cada territorio debe decidir cómo avanza y qué medio ambiente protege, desarrollando un lenguaje propio sobre qué es la sostenibilidad. También destacó que los cambios siempre brindan oportunidades. Para abordar estos desafíos, se han elaborado materiales de difusión, conferencias, diálogos y encuestas nacionales, así como la identificación de casos emblemáticos, como Ancore, y la formación de capacidades.

La conversación fue moderada por Loreta Castro Reguera, cofundadora de Taller Capital, quien destacó que “la imagen nutre la información popular de lo que debe ser una casa”, subrayando la importancia de la percepción pública en el diseño arquitectónico y la construcción.

La exhibición “Building the Swiss Way | Concrete Horizons” estuvo abierta al público desde el 11 de octubre hasta el 30 de octubre en Laguna, Dr. Lucio 181, Col. Doctores, CDMX, y ofreció una experiencia única para descubrir propuestas de construcción sustentable.

 

 

Redes sociales Embajada de Suiza en México:

Página oficial

Facebook: @EmbajadaSuizaMexico

Instagram: @casadesuiza

X: @CH_Mexico

Fuente:

  • Boletín cortesía de la Embajada de Suiza en México
  • Cobertura por Antonio T.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.