- Las zonas emergentes en estas ciudades ofrecen una combinación de accesibilidad, infraestructura moderna y conectividad.
- De acuerdo con información de Tuhabi, en 2024 áreas como Azcapotzalco, Zapopan y Apodaca han registrado un aumento de valor de 2.59%, 0.81% y 3.8% respectivamente.
- El desarrollo de transporte, comercio y vivienda asequible impulsa el crecimiento en zonas emergentes, con una demanda de viviendas que creció un 18% en lo que va del año, según cifras del INEGI.
Ciudad de México, 22 de octubre de 2024. El mercado inmobiliario en las tres ciudades más importantes del país —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey— ha mostrado una tendencia al alza tanto en compra como en renta, especialmente en alcaldías o municipios que ofrecen una combinación de accesibilidad, infraestructura moderna y conectividad.
Estas áreas están atrayendo tanto a inversionistas, como a compradores que buscan una mejor relación costo-beneficio.
Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), las zonas emergentes en estas tres ciudades han registrado incrementos significativos en la plusvalía de las propiedades. En promedio, estas áreas han experimentado un crecimiento de hasta un 12% en su valor anual en 2024, lo que destaca su atractivo frente a otras zonas más consolidadas.
En la Ciudad de México, colonias como Vallejo en Azcapotzalco siguen siendo referentes en el resurgimiento de áreas con alto potencial de desarrollo, impulsadas por la inversión en infraestructura, como la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, y su excelente conectividad con vías principales como Circuito Interior y Eje 5 Norte Montevideo.
De acuerdo con información de Tuhabi, los precios de compra y renta de las propiedades residenciales en Azcapotzalco han mantenido un crecimiento constante del orden del 2.59% impulsado por nuevos desarrollos verticales que ofrecen amenidades modernas como gimnasios, roof gardens y áreas verdes.
Asimismo, colonias como Clavería y San Álvaro en esta alcaldía atraen a jóvenes profesionales y familias que buscan viviendas más accesibles donde el precio promedio por metro cuadrado en lo que va del año ha oscilado en los $31,100 pesos.
Estas áreas han visto un aumento en la demanda de vivienda de aproximadamente 11% durante 2024, de acuerdo con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).
En la zona conurbada de Guadalajara, municipios como Zapopan continúan su crecimiento sostenido debido a su desarrollo comercial y la expansión de complejos habitacionales. De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la demanda de vivienda en estas zonas ha aumentado un 15% en 2024, gracias a la llegada de nuevas empresas tecnológicas y la mejora en la infraestructura de transporte, por su parte, Tuhabi menciona que este municipio ha aumentado un 0.81% en cuanto al valor de la vivienda.
La zona metropolitana de Monterrey sigue esa misma tendencia, donde municipios como Escobedo y Apodaca han visto un incremento del 14% en la demanda de nuevas viviendas en los últimos años, según datos del INEGI. Estas zonas emergentes, con su proximidad a centros industriales clave, siguen siendo un imán para la inversión inmobiliaria, así lo demuestran datos de Tuhabi, que indican que en el último año Apodaca ha aumentado el valor de la vivienda en 3.8%.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022 arrojó que, en Nuevo León, cerca de la mitad de la población (46%) ronda de entre los 20 y 49 años, un sector económicamente activo con necesidades de vivienda.
A continuación, Tuhabi destaca los factores clave que han impulsado el desarrollo en estas zonas:
- Infraestructura de transporte: La expansión de redes de transporte público ha sido fundamental para incrementar el atractivo de estos tres estados. En 2024, la ampliación del Tren Suburbano en CDMX y los avances en el Periférico en Guadalajara, han sido decisivos para facilitar la movilidad y el acceso a áreas emergentes.
- Desarrollo comercial: La llegada de nuevos centros comerciales y oficinas corporativas ha impulsado el crecimiento de las zonas emergentes. Por ejemplo, en Apodaca, Monterrey el incremento de desarrollos comerciales ha crecido 18% en 2024, según datos del INEGI, lo cual ha atraído a más compradores e inversionistas.
- Vivienda asequible: En 2024, el costo promedio por metro cuadrado en la colonia Vallejo es de $29,250 un 25% más bajo en comparación con colonias como Hipódromo Condesa, lo que ha incentivado la inversión en zonas asequibles y de alta demanda, según información entregada por Tuhabi y la SHF.
“Es importante que quienes buscan capitalizar en el mercado inmobiliario conozcan las tendencias de desarrollo y así puedan evaluar el potencial de cada una de las zonas emergentes. Las áreas en desarrollo de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ofrecen una excelente oportunidad para las personas que desean adquirir una propiedad con alto potencial de crecimiento”, comentó Lina Cabarique, directora de analítica y ciencia de datos en Tuhabi.
Sobre Tuhabi
Fundada a finales de 2019 por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, Tuhabi es una empresa inmobiliaria basada en datos que está agilizando, a través de tecnología, el tradicionalmente ineficiente y complejo proceso de compra y venta de vivienda usada en América Latina. A través de procesos simples y seguros, Tuhabi tiene como objetivo dar información y liquidez a los latinoamericanos para facilitar la decisión financiera más importante de sus vidas, su hogar.
Tuhabi está construyendo alianzas de la mano de todos los actores del sector con diferentes productos en su portafolio que van desde la compra directa de vivienda usada, hasta la valuación gratuita de cualquier vivienda y servicios financieros para acceder a crédito hipotecario, entre otros. Más información en https://tuhabi.mx/
Fuente:
- Boletín cortesía de Tuhabi