- Especialistas presentan alternativas ante la reforma al poder judicial
- Necesario adoptar estas herramientas y enfoques para prevenir y resolver disputas legales: Mauricio Jessurun, presidente del CICM
Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2024.- Con un exhorto a utilizar la gerencia de proyectos, paneles de prevención y resolución de controversias – o Dispute Board-, así como herramientas tecnológicas en los proyectos de infraestructura; pues se previenen conflictos, se evitan litigios largos y costosos, se fomentan mejores relaciones entre los actores involucrados, además de agilizar la gestión de los proyectos en calidad, tiempo y costo, coincidieron expertos latinoamericanos en el “Diálogo con ingenieros” realizado este lunes en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) con la conferencia titulada “Buenas prácticas de gestión y prevención de disputas en los proyectos de ingeniería y construcción. Una visión propositiva ante la reforma judicial”.
El panel estuvo integrado por Marcela Radovic, de Dispute Resolution Board Foundation de Chile; Germán Elera, especialista en tecnología y director de Digital Bricks, en Perú, con experiencia internacional en el sector constructor y ferroviario; Rodrigo Juárez, investigador en gerencia de proyectos y megaproyectos de infraestructura; y moderado por Roberto Hernández, socio-director de COMAD, S.C. experto internacional en derecho de la construcción.
Mauricio Jessurun Solomou, presidente del XL Consejo Directivo del CICM, señaló que, en el contexto de la reforma judicial en México, “es fundamental que las empresas mexicanas de ingeniería y construcción, adoptemos estas herramientas y enfoques, no sólo para prevenir disputas, sino para garantizar que nuestros proyectos contribuyan al desarrollo sostenible y competitivo del país”.
Como introducción, Roberto Hernández, también asesor legal del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que “las disputas legales son la forma más fácil de desangrar no solamente al proyecto sino a las empresas”, pues “nuestras empresas viven de proyectos completos y utilidades ganadas adecuadamente, y no de disputas que se pierden en el tiempo”, y que pueden llegar a situaciones irreversibles, como la quiebra de empresas y, ahora que en México habrá una disrupción de lo que fue y será el poder judicial, con una estructura nueva, tenemos que evaluar cuáles pueden ser nuestras herramientas y forma de enfrentar estos temas.
Desde Chile, Marcela Radovic, quien muy pronto será la presidenta de la región Latinoamérica de la Dispute Resolution Board Foundation, sobre la conveniencia del uso del Dispute Board, dijo que el costo estadístico de éste es de entre el 0.06 y 0.3 por ciento del costo total del proyecto, con el beneficio de tener a las partes involucradas conversando, enfocadas en la obra, con la mejor calidad, en los plazos establecidos y con la mayor mitigación posible, sin procesos legales que pueden tomar años y parar proyectos, cuando en el Dispute Board, en caso de llegar a la disputa formal, se tienen resoluciones de entre dos y tres meses. Asimismo, Radovic aclaró que en los Dispute Board no intervienen sólo abogados, sino en su mayoría son ingenieros y arquitectos, con mucha experiencia, especializados en los paneles, asesorados por abogados, que regularmente son de otros países, para evitar conflictos de intereses.
Radovic abundó que, del total de proyectos registrados que han usado Dispute Board, un 60 por ciento no tuvo ninguna disputa, “gracias al proceso de prevención que hace el Dispute Board”.
Por su parte, Germán Elera, experto peruano en el uso de tecnologías en la gestión de proyectos de ingeniería y construcción, dijo que el porcentaje de inversión de herramientas tecnológicas en un proyecto ronda alrededor de 0.2 por ciento, prácticamente lo que se gasta en papelería e impresiones, y son plataformas digitales que pueden usar desde grandes empresas hasta el ingeniero supervisor independiente. “Las plataformas colaborativas permiten centralizar toda la información del proyecto”, y detalló, desde la planificación, trazabilidad del proyecto, generar flujos de trabajo automatizados y colaborativos; gestión de documentos, cambios de planos o modelos, actas de reunión, solicitudes de información, incidencias, con varias tecnologías que se adaptan al tamaño del proyecto y de las empresas.
Rodrigo Juárez, también consultor en gerencia de proyectos, explicó que, “el rol de la gerencia de proyecto es entender o promover que el proyecto se realice de la mejor manera, dentro del alcance, costo, calidad y tiempo, otorgando los beneficios que se esperan lograr”, y precisó que es también “cómo se va a gobernar el proyecto, cuál va a ser la institucionalidad sobre la cual se va a desarrollar este proyecto, definir cuáles son las herramientas, los procesos, los procedimientos que se van a utilizar a lo largo del proyecto”. Rodrigo Juárez consideró que tanto la gerencia de proyectos, la tecnología y los Dispute Board, son necesarios, pues uno de los roles de la gerencia de proyectos, entre otros, es facilitar el proceso en caso de disputas, para que sea de una manera sencilla, y que sea buena para la colaboración entre las partes.
Acerca del Colegio de Ingenieros Civiles de México
El Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. fue constituido el 7 de marzo de 1946 por un grupo visionario y establecidos sus principios básicos, de conformidad con la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones y al Código Civil para el Distrito Federal, en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. Dicho ordenamiento establece entre sus objetivos el vigilar el ejercicio profesional, promover la expedición de leyes, reglamentos, auxiliar a la administración pública, proponer aranceles profesionales, prestar la más amplia colaboración al poder público como órgano de consulta e interlocución del Estado, colaborar en la elaboración de planes de estudio profesionales, entre otros aspectos. Visítanos en: https://cicm.org.mx/ y sigue nuestras redes sociales.
Fuente
- Boletín cortesía de CICM