Breaking News

Encarecimiento de vivienda nueva abre paso a la vivienda usada en las grandes ciudades

  • La vivienda usada representa más del 50% de las transacciones inmobiliarias en ciudades como CDMX, Guadalajara y Monterrey, debido a su mayor accesibilidad en comparación con la vivienda nueva.

  • En 2024 Infonavit otorgó más créditos para vivienda usada que para vivienda nueva, marcando un cambio significativo en la dinámica del mercado.
  • A nivel nacional, el valor de la vivienda usada creció un 9.2% en 2024 vs 10.5% de la vivienda nueva, lo que demuestra que sigue siendo una inversión sólida de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal.

Ciudad de México, 18 de febrero de 2025. Adquirir una vivienda en México se ha convertido en un desafío ante la escasez y el constante incremento en los precios de la vivienda nueva. En este contexto, la vivienda usada ha cobrado mayor relevancia, representando más del 50% de las transacciones en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

“Según los datos más recientes de Infonavit, esta institución otorgó en 2024 más créditos para vivienda usada que para vivienda nueva, marcando un cambio significativo en la dinámica del mercado. De hecho, la tasa de crecimiento de créditos destinados a la compra de vivienda usada fue el doble que la de vivienda nueva. Este cambio responde a factores como la disponibilidad y accesibilidad de inmuebles de segunda mano”, comentó Juan Carlos Hartasánchez, director de asuntos corporativos y política pública de Tuhabi, la plataforma líder en compraventa de vivienda usada en Latinoamérica.

El mercado inmobiliario está evolucionando, y los compradores priorizan cada vez más la ubicación, la conectividad y el costo al tomar su decisión de compra. De acuerdo con datos de Tuhabi, la vivienda usada se ha convertido en una opción atractiva porque permite acceder a zonas consolidadas, donde la infraestructura y los servicios ya están desarrollados.

A nivel nacional, el valor de la vivienda usada registró un crecimiento del 9.2% en 2024, mientras que las viviendas nuevas aumentaron un 10.5%, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal. Este comportamiento refleja que, a pesar de su menor costo de adquisición y mayor antigüedad, las viviendas usadas conservan su valor y continúan siendo una inversión sólida a largo plazo.

Además, la oferta de vivienda ha cambiado en los últimos años, reflejando nuevas preferencias y dinámicas dentro del sector. Una de las tendencias más evidentes en vivienda nueva es la reducción en la superficie habitable. En la Ciudad de México, por ejemplo, los departamentos tienen en promedio menos de 80 m², lo que representa una disminución del 17% en comparación con hace una década. 

Esto ha llevado a que muchos compradores vean en la vivienda usada una alternativa más atractiva, no solo por su ubicación y precio, sino también por ofrecer espacios más amplios, lo que resulta clave para quienes buscan mayor comodidad en su hogar.

“Esta transformación en el mercado de vivienda usada responde a diversos factores, entre ellos la escasez de vivienda nueva, altas tasas de interés, la buena ubicación de la vivienda usada y la inversión en estas viviendas para arrendamiento de largo y corto plazo. Estos factores influyen de manera distinta en los diferentes segmentos del mercado, pero en conjunto, han resultado en una apreciación importante del mercado de vivienda usada”, recalcó Hartasánchez. 

Otro factor que ha impulsado la demanda de vivienda usada es la rapidez con la que se pueden concretar las transacciones en comparación con la vivienda nueva, donde los tiempos de entrega suelen ser más largos debido a trámites y procesos de construcción en desarrollo. Esto ha permitido que quienes buscan mudarse de inmediato encuentren en la vivienda usada una alternativa mucho más práctica y conveniente.

Plataformas como Tuhabi han facilitado la transparencia en los precios, brindando información clave sobre tendencias y plusvalía de las propiedades, reduciendo la incertidumbre y mejorando la experiencia del usuario.

“Las tendencias de movilidad urbana han cambiado y cada vez más personas prefieren vivir cerca de sus centros de trabajo y utilizar transporte público en lugar de invertir en un espacio de estacionamiento. Esto ha llevado a un replanteamiento en el diseño urbano de diversas ciudades”, concluyó Juan Carlos Hartasánchez. 

Con más de la mitad de las transacciones inmobiliarias concentradas en este segmento, la vivienda usada no solo es una alternativa viable, sino la principal opción para quienes buscan calidad, ubicación y valor patrimonial. Todo indica que esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años.

Sobre Tuhabi
Fundada a finales de 2019 por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, Tuhabi es una empresa inmobiliaria basada en datos que está agilizando, a través de tecnología, el tradicionalmente ineficiente y complejo proceso de compra y venta de vivienda usada en América Latina. A través de procesos simples y seguros, Tuhabi tiene como objetivo dar información y liquidez a los latinoamericanos para facilitar la decisión financiera más importante de sus vidas, su hogar.
Tuhabi está construyendo alianzas de la mano de todos los actores del sector con diferentes productos en su portafolio que van desde la compra directa de vivienda usada, hasta la valuación gratuita de cualquier vivienda y servicios financieros para acceder a crédito hipotecario, entre otros. Más información en https://tuhabi.mx/
Fuente:
  • Boletín e imagen cortesía de Tuhabi

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.