Breaking News

Presentan expertos 3 herramientas inmobiliarias clave para intervenir en bienes raíces

  • Destacan las 5 tendencias que están marcando pauta en el mercado de la vivienda.  

Ciudad de México, a 9 de abril de 2025.- Durante el webinar “Bienes raíces y finanzas”, organizado por University Tower®, la torre residencial más alta de Paseo de la Reforma, expertos compartieron tres herramientas fundamentales que toda persona interesada en invertir en bienes raíces debería considerar.

En la charla virtual participaron Enrique Téllez, Co-Director de desarrolladora del parque®Emilio García, Analista de Nuevos Negocios de desarrolladora del parque®; y Moris Dieck, asesor financiero y consultor de negocios. Los especialistas coincidieron en que las tres herramientas básicas para tomar mejores decisiones de inversión son:

  1. Mantenerse al tanto de las tendencias inmobiliarias.
  2. Conocer el ciclo inmobiliario y los indicadores clave de cada producto.
  3. Identificar correctamente los factores que intervienen en una decisión de inversión.

Al dar el detalle de cada una de estas herramientas, Moris Dieck explicó que conocer las tendencias del sector permite a los inversionistas adelantarse a los cambios del mercado. En este sentido, destacó cinco tendencias inmobiliarias que actualmente están marcando pauta: 

  • Nómadas digitales buscan destinos para vivir, trabajar y huir de la inflación. Cada vez más profesionales buscan lugares con menor costo de vida, buena calidad de servicios y economías estables para trabajar de manera remota. Este fenómeno está impulsado por la flexibilidad laboral, la globalización y la búsqueda de un mayor poder adquisitivo.
  • Vivienda sostenible y ecológica. Esta tendencia responde a una creciente conciencia ambiental y a la necesidad de reducir costos energéticos. El uso de materiales renovables, tecnologías eficientes y diseño bioclimático no solo benefician al planeta, sino que también aumentan el valor de las propiedades.
  • Comunidades integrales enfocadas al adulto mayor. El sector inmobiliario se transforma con el desarrollo de entornos diseñados para este segmento, priorizando la comodidad, seguridad y socialización, además de integrar accesibilidad, servicios médicos y actividades recreativas que promuevan el bienestar.
  • Jóvenes impulsan la vivienda vertical y el co-living. La construcción de vivienda horizontal se desacelera, ya que muchas de estas zonas se encuentran alejadas de los centros de trabajo. Por ello, crecen las propuestas de vivienda vertical con amenidades integradas que responden a las necesidades de las nuevas generaciones.
  • Las ciudades reinventan zonas olvidadas. Principalmente en áreas céntricas, donde cada vez más personas buscan desarrollar su vida diaria caminando, lo que ha detonado procesos de renovación urbana en barrios tradicionales o con alto potencial de reactivación.

En cuanto a las tendencias, Enrique Téllez destacó que, en particular, la Ciudad de México está viviendo un momento muy importante, al consolidarse como un destino altamente atractivo no solo para los nómadas digitales, sino para personas de todo el mundo. Esto, gracias a su amplia oferta cultural, gastronómica, de espectáculos y estilo de vida, que la han posicionado como una de las ciudades más visitadas a nivel global.

Además, al referirse a las zonas antes olvidadas que han resurgido, Téllez recordó que hace algunos años las colonias Condesa y Roma experimentaron un proceso de revitalización, tendencia que hoy se repite en la colonia Juárez, una de las primeras colonias habitacionales de la capital y donde actualmente se ubica University Tower®, justo en el centro de la acción.

Por su parte, al hablar sobre la segunda herramienta clave a considerar al evaluar una inversión inmobiliaria, Moris Dieck explicó que el ciclo inmobiliario permite identificar en qué momento de la curva de desarrollo se encuentra un segmento o producto específico.

“Hay indicadores clave que nos ayudan a entender esto: por ejemplo, qué tanto están creciendo las rentas de un estudio en cierta zona, o cuál es el comportamiento de la plusvalía de los departamentos de dos recámaras en Tulum. Claramente, estos indicadores de renta y plusvalía nos muestran cómo operan las fuerzas de oferta y demanda en un bien inmobiliario en particular”, señaló el asesor financiero.

Dieck subrayó que, al hablar de bienes raíces, es necesario analizar tanto los micromercados regionales como los segmentos de producto, ya que no es lo mismo evaluar oficinas en Monterrey que en Ciudad de México.

“El ciclo inmobiliario nos da sensibilidad para saber si el producto en el que estamos interesados se encuentra en una etapa de sobreoferta -es decir, cuando existe demasiada construcción y mucho inventario disponible- lo que, si la demanda se mantiene estable, naturalmente modera los precios y puede afectar la plusvalía de la propiedad”, advirtió.

Para complementar, Enrique Téllez destacó la relevancia de poner atención en los micromercados dentro de la Ciudad de México, como Roma, Condesa, Juárez y Cuauhtémoc, por ser las zonas con mayor plusvalía y demanda habitacional. “Son zonas ideales para una vida urbanita, que significa estar en el centro de la acción, cerca de los centros de trabajo, de entretenimiento, de gastronomía y de servicios, y donde se puede disfrutar de una mejor calidad de vida, desplazándose, caminando o en bicicleta, con todo a una distancia de 10 o 15 minutos”, concluyó el Co-Director de desarrolladora del parque®.

La tercera herramienta, explicó Moris Dieck, consiste en comprender a profundidad los distintos factores que intervienen en una toma de decisión de inversión.

“Como asesores o brókers inmobiliarios, debemos estar preparados para orientar de manera adecuada a nuestros clientes, no solo en aspectos legales, sino también fiscales, financieros e incluso en temas de finanzas personales de los inversionistas. Es decir, una decisión de inversión inmobiliaria implica analizar distintas perspectivas: desde las metas financieras de la persona, su presupuesto, las implicaciones fiscales, el marco legal, las opciones de financiamiento, hasta el perfil de inversión de cada cliente. Por ello, es fundamental que como asesores estemos profesionalizados en todas estas áreas, para ofrecer un servicio integral y de calidad”, destacó.

En este contexto, Téllez aseguró que hoy es un momento particularmente atractivo para invertir en University Tower®, ya que el proyecto se encuentra en etapa de preventa, muy cerca de su entrega, pero aún con precios de preventa que se mantienen sostenidos y sólidos gracias al respaldo del mercado. “Por ello, se vuelve un momento muy interesante para invertir”, subrayó.

Acerca de desarrolladora del parque ®

Con más de 20 años en la industria inmobiliaria y más de un millón de metros cuadrados distribuidos en más de mil viviendas entregadas y arriba de 500 mil metros cuadrados de oficinas construidos, Desarrolladora del Parque (DDP) nace de la necesidad de crear experiencias inmobiliarias centradas en las personas, empáticas y transparentes. Expertos en la creación de espacios de calidad que se convertirán en hogares para crecer, en donde cada rincón fue pensando en quienes vivirán ahí y los momentos que compartirán. DDP está detrás de más de 25 proyectos únicos entre los que destacan Downtown Santa Fe, One o One, Lomas Cantabria, Dos Patios, Puerta Coyoacán, Puerta Alameda, Reforma 2394, Loma Larga 25, Puerta Nevado, Puerta Santa Lucía, Puerta Jardín, Reserva de los Jinetes, Up Santa Fe, University Tower, Live Polanco, Work Lomas, Work Polanco, Work Santa Fe, Empresalia y Agwa Bosques. Conoce University Tower  en https://universitytower.mx.

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de Desarrolladora del Parque

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.