Mapa de la ubicación
Diciembre de 2020
- Reserva Santa Fe plantea un nuevo modelo de negocio que busca a incluir a las comunidades, a las autoridades y a la iniciativa privada en proyectos conjuntos.
- En este modelo de negocio los ejidatarios son socios del proyecto, aportando la tierra al fideicomiso como lo haría cualquier otro inversionista de pleno derecho
- Queremos compartir nuestro modelo de negocio y, así, lograr que se conserve el corredor boscoso que divide los valles de la ciudad de México y de Toluca.
- Este proyecto representa una inversión de aproximadamente 5 mil millones de pesos, considerando la construcción de todas las casas.
- La primera etapa del proyecto se realizará en un periodo de tres años. Sin embargo, estaremos activos por siete años más, una vez que estén terminadas las casas.
- Reserva Santa Fe emplea a 2 mil personas de manera directa, de las cuales 1,500 o 75% proviene de comunidades aledañas.
- Además, estamos desarrollando una cadena de proveeduría local para que los residentes adquieran sus productos de primera necesidad de las comunidades vecinas, específicamente en el poblado de Salazar.
- Reserva Santa Fe tiene una extensión de 195 hectáreas, de las cuales 110 son un bosque protegido bajo la figura de reserva nacional privada. De este terreno, el 13.8% será de área construida y 86% de áreas verdes.
- El terreno de la Reserva tiene ya claros abiertos que se destinaban al cultivo. Los claros que se encuentran dentro del bosque serán reforestados para compactar el área protegida, mientras que en los claros restantes se hará la lotificación, evitando la destrucción del bosque.
- El uso de suelo permite la construcción de 1,500 casas. Sin embargo, el proyecto Reserva Santa Fe contempla una densidad de construcción de solo 500, para con de esta manera contribuir directa y poderosamente con nuestro objetivo angular de preservar el bosque.
- El tamaño mínimo del lote son mil metros cuadrados con la posibilidad de construir únicamente 40%.
- Reserva Santa Fe tiene más de 25 kilómetros de senderos peatonales y para bicicleta, lo que lo hace un espacio ideal para la actividad física en contacto con la naturaleza.
- El proyecto, junto con un equipo de antropólogos, se ha dedicado a rescatar la historia del sitio y de la zona y plantea poder compartir todo el conocimiento, tanto de la cultura otomí como de los pobladores originales a través de una casa de cultura.
- Dentro del terreno existe un santuario otomí, en el que se mantendrá el libre paso a perpetuidad para respectar el uso religioso, cultural y tradicional, reforzando los vínculos con las comunidades originales.
- Reserva Santa Fe es el único proyecto en América Latina, y uno de los 24 en todo el mundo, registrado para obtener la certificación de Living Community Challenge del Living Future Institute.
- Se tiene contemplada la existencia de una estación de monitoreo, en la que investigadores especializados levantarán variables de evaluación que registren la evolución de la salud del bosque. Esta estación de monitoreo será el único edificio dentro de la zona boscosa y una organización no gubernamental especializada se encargará de su administración.
- La diversidad de la flora local está dominada por oyameles, pero también están presentes 36 diferentes familias de otras plantas con 91 especies.
Fuente:
- Sitio oficial: www.reservasantafe.com
- Boletín primera piedra
- Imágenes; cortesía de Resarva Santa Fe
- Video propiedad de Reserva Santa Fe