- Se actualiza el protocolo de detección y disuasión de personas en riesgo de acto suicida
- 300 personas adscritas a la seguridad del Metro reciben esta capacitación que se replicará a través de una herramienta digital
Con la finalidad de reforzar el programa “Salvemos Vidas”, se dio inicio a la actualización de la capacitación en la guía de apoyo para la detección y disuasión de personas en riesgo de acto suicida en estaciones de la red, dirigida al personal a cargo de las labores de resguardo y vigilancia, quienes son el primer contacto con las personas usuarias.
Del 14 al 23 de marzo, la maestra María José Martínez, psicóloga encargada del programa, llevará a cabo la capacitación de 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos al Metro y de personal de la Gerencia de Seguridad Institucional del organismo. En el curso se instruye de forma práctica al personal acerca de estrategias de detección y primer abordaje para desistimiento de la conducta suicida. En este proceso de formación, los mandos superiores con funciones en el Metro, facilitarán al personal a su cargo el acceso a una herramienta digital, con el objetivo de replicar la estrategia de contención y disuasión a los cerca de 6 mil efectivos policiales destinados al Sistema. El programa fue creado en agosto de 2016, a la fecha tiene un registro de 577 personas que han sido detectadas en riesgo de acto suicida y disuadidas para salvaguardar su integridad. En lo que va del año, suman 23 casos en los que este protocolo ha sido activado. “Salvemos Vidas” es una acción multidisciplinaria del Metro, en la que interviene la actuación inmediata de las áreas de Seguridad Institucional, Jurídica, Protección Civil, Seguridad Industrial e Higiene, Atención al Usuario y de Transportación.
Fuente:
- Boletín, imagen y video cortesía de STC Metro