De acuerdo con Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, las altas temperaturas en el país se mantendrán en semanas próximas, con altas probabilidades de que a partir del 1 de julio se haga presente una cuarta ola de calor. Ante esto, el Sistema Meteorológico Nacional recomendó a la población el tomar precauciones, tales como mantener la hidratación y prestar especial atención a la higiene y saneamiento.
Sin embargo, según el informe El agua en México. Actores, sectores y paradigmas (publicado por la Fundación Friedrich-Ebert Stiftung en 2018), más de 12 millones de personas en territorio nacional, carecen de acceso al agua potable, además de que solamente 1 de cada 100 litros de agua que caen por concepto de lluvia es captado y almacenado para su utilización en distintas actividades.
En ese contexto, distintos sectores han puesto en marcha múltiples acciones para contrarrestar la situación. El inmobiliario, por ejemplo, ha implementado iniciativas dada la utilización de recursos hídricos durante los procesos de construcción, así como el manejo de éstos durante la vida útil de los espacios.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio), FUNO,fideicomiso en Bienes Raíces más grande de América Latina, liderado por André El-Mann, recapitula algunos proyectos que ha efectuado en su portafolio de inmuebles para eficientar el líquido vital:
Más del 70% de los centros comerciales administrados por el Fideicomiso, cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR’S), las cuales, cumplen con monitoreos constantes para avalar la normatividad nacional aplicable, con el objetivo de no dañar a ecosistemas ni afectar a las comunidades aledañas. El agua obtenida tiene 3 destinos principales:
De igual forma, durante las actividades de mantenimiento y mejora, se prioriza a aquellas propiedades con usos intensivos de agua, mediante la utilización de equipos con última tecnología para que los esfuerzos de conservación realizados tengan el mayor impacto positivo en el recurso.
Además, como parte fundamental de la estrategia para el uso eficiente del agua aplicable para todos los inmuebles, se incluyen las siguientes actividades:
Gracias a esto, FUNO ha logrado disminuir hasta un 70% la intensidad de impacto en los últimos 4 años, aminorando el consumo de 2.1m3 de agua / 1m2 de ocupación en 2018, a 0.6m3 de agua / 1m2 de ocupación en 2022.
“Nuestro éxito radica en que actuamos más allá de nuestros límites. El enfoque en nuestra estrategia ASG ha posibilitado el avance con paso firme hacia el logro de nuestras metas, de tal forma que hemos superado algunas y establecido otras aún más ambiciosas. Nuestro compromiso es seguir construyendo comunidad y mejorar la calidad de vida en los lugares donde tenemos presencia para continuar creciendo y que México crezca con nosotros”, destacó Gonzalo Robina, director General Adjunto de FUNO.
Por tanto, las apuestas del sector son un eje fundamental para la generación de ahorros en consumos de recursos como agua y también energía para minimizar la huella ambiental de construcciones como torres, edificios corporativos, vivienda y más.