- La estructura metálica de los paraguas puede ocasionar cortos eléctricos en la vía
- Retraso en el servicio, la principal afectación por objetos en vías
El llamado del Metro a evitar la caída de objetos a las vías es permanente y en temporada de lluvias, realiza un exhorto especial para que los usuarios sostengan de forma correcta y segura sus paraguas al permanecer en la zona de andenes del arribo de los trenes.
En lo que va del año, se tiene un registro de 34 paraguas que han sido retirados de las vías.
La estructura metálica de los paraguas puede ocasionar cortos eléctricos al hacer contacto con la barra guía, elemento electrificado de la vía que permite la energización de los trenes en circulación.
La barra guía está electrificada con 750 volts de corriente continua, por lo que cualquier objeto de tipo metálico puede ocasionar un corto eléctrico.
El día de ayer se registró el caso de un paraguas en la estación UAM-I de la Línea 8, con dirección a Garibaldi. La maniobra para el retiro del objeto requirió de un corte de corriente de 2 minutos.
El martes pasado se registraron dos casos, que también ocasionaron cortes de corrientes para el retiro de los paraguas; el primero de ellos, fue en la estación Guerrero de la Línea 3, alrededor de las 7:00 horas y con alta afluencia en la Línea.
El segundo caso ocurrió en Chabacano de la Línea 9, a las 8:35 horas. Se requirió un corte de corriente de dos minutos para retirarlo de las vías.
Cada corte de corriente en la operación cotidiana de los trenes, ocasiona un retraso acumulado en toda una Línea, ya que al detenerse una unidad, genera que se retarde la corrida de todas las que están en circulación.
En ese marco, el Metro solicita a los usuarios coadyuvar para mantener las condiciones normales de operación de los trenes.
Fuente:
- Boletín e imagen cortesía de STC Metro