Enclavado en la zona de monumentos históricos al sur de la Ciudad de México, el barrio de San Ángel es uno de los más típicos y pintorescos de la capital del país. Su traza urbana, monumentos catalogados, calles empedradas y banquetas, parques, plazas y jardines integran un paisaje histórico y de gran riqueza cultural para apreciar en cualquier momento del año.
Lugar de residencia y producción cultural y literaria de grandes personajes, como es el caso de Ramón Xirau, Diego Rivera y Frida Kahlo. Hoy se puede visitar la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, museo donde puede apreciarse parte de su legado artístico y personal.
Para celebrar el mes patrio este tipo de barrios nos hacen recordar el encanto y valor de barrios tradicionales como San Ángel, te presentamos cuatro datos históricos que dan cuenta de sus más de 500 años de historia y el legado cultural que de ahí deriva:
1. Declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México
Es en 2010 cuando se firma el decreto del pueblo de San Ángel como patrimonio cultural tangible e intangible de la Ciudad de México. El objetivo de esta declaratoria es salvaguardar el conjunto urbano-arquitectónico y el patrimonio inmaterial que incluye, entre otras cosas, sus distintas manifestaciones culturales, artísticas y tradiciones. Entre éstas figuarn la Feria de las Flores – celebrada en el mes de julio desde 1857 – y las Ofrendas de Muertos. El esfuerzo de la comunidad y museos por la preservación de estas tradiciones y expresiones culturales permite difundir, año tras año, el legado, conocimientos, concepciones del mundo y formas de vida que se desarrollaron desde hace más de 500 años.
Esto también ha sido posible gracias a la participación de los colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, quienes de generación en generación han promovido la difusión y consolidación del valor cultural de las tradiciones del barrio.
2. Historia centenaria
Los orígenes de San Ángel se remontan a la época prehispánica. Tanto expertos como historiadores, cronistas e hispanistas, indican que donde hoy se encuentra asentada esta zona perteneció a la tribu Tepaneca en el periodo tardío de la preConquista, cuando sus pobladores eran principalmente artesanos y labradores tributarios del Señor de Coyoacán.
El nombre original de este asentamiento era Tenanitla, cuyo significado es “lugar cerca de la barrera (muralla) de piedra” relacionado al pedregal resultante de la erupción del Xitle.
Al paso del tiempo, el nombre de San Ángel fue tomando mayor notoriedad, perdiéndose el de San Jacinto Tenanitla como era originalmente conocido. Incluso, como dato curioso, en la época prehispánica Tenanitla tenía fama de ser un lugar adecuado para la recuperación de los enfermos. A la llegada de los españoles hacia 1519 esta idea siguió vigente.
3. Pavimentos empedrados
Éste es uno de los rasgos más característicos de la zona. El origen de los pavimentos como hoy los conocemos data de los siglos XVI al XVIII, cuando las calles albergaban casas aisladas rodeadas de espacios para la siembra, conforme se fueron estableciendo las casas de campo, obrajes y fábricas fueron apareciendo las calles como tal, elaboradas en un principio de tierra.
Se sabe que en el siglo XVIII se realizó una remodelación de la Ciudad de México que buscaba una mayor salubridad; entre las acciones que se llevaron a cabo están las obras de empedrado de una manera más sistemática. Previo a ello, los propietarios de los inmuebles eran quienes empedraban el tramo correspondiente a su predio, una acción que se replicó en muchos barrios además de San Ángel. Hasta ahora, las calles empedradas y banquetas continúan siendo un elemento histórico distintivo del barrio.
4. Vocación cultural
Las artes y la cultura son un sello muy particular de San Ángel. Alberga icónicos museos y centros culturales con activades a lo largo de todo el año: Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Centro Cultural Isidro Fabela – Museo Casa del Risco, Museo de El Carmen, Museo Soumaya en Plaza Loreto; también se ubican el INEHRM Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Centro Cultural San Ángel, la Casa Jaime Sabines y varias galerías.
Cada uno de ellos tiene una oferta cultural que le es característica. Además de que se pueden apreciar distintas manifestaciones artísticas durante todo el año, en festividades especiales como la temporada de Día de Muertos, ofrecen todo un abanico de exposiciones, conciertos, teatro, talleres, montaje de ofrendas temáticas, y mucho más.
Fuente:
- Boletín e imágenes cortesía de Zimat