Ciudad de México, a 17 de julio de 2024.- Al hablar sobre el panorama actual del mercado inmobiliario durante el webinar de University Tower®, la torre residencial más alta de Paseo de la Reforma, llamado “El valor y la seguridad de la inversión inmobiliaria y sus beneficios a largo plazo”, expertos del sector aseguraron que la vivienda en México es una industria que ha mostrado resiliencia en estos últimos años tan complejos.
Juan Pablo Paredes, New Business Manager Latam de Cibergestión, explicó que, desde el punto de vista de la oferta, si bien se están construyendo menos proyectos y el inventario ha disminuido en el país, porque se ha ido absorbiendo, todo lo existente en el mercado representa una oportunidad, porque la reposición se está dando de manera lenta y en ese sentido la parte residencial es la que ha tenido mayor dinamismo, sobre todo en la parte media-alta.
En cuanto al lado de la demanda, Paredes comentó que lo que más afecta es el poder adquisitivo de la población y su capacidad de ahorro, porque los precios de renta se han incrementado, lo que provoca que las familias no puedan ahorrar y tarden más en acceder a un enganche y posteriormente a un crédito.
“Esto no significa que no exista la oportunidad para hacerse de un patrimonio, por el contrario, con el inventario existente hay oportunidades porque eso se construyó con costos de años anteriores, por lo que no necesariamente reflejan los incrementos de los últimos años”, sostuvo Paredes.
Asimismo, señaló que la demanda ha crecido a través del tiempo con las necesidades que surgen de las nuevas familias o de los diferentes entornos, como divorcios o la migración de ciudades. Además, hay fenómenos que influyen como el tema de nearshoring, en donde vemos nuevas entradas de inversión extranjeras o el tema de los nómadas digitales, que provocan que el mercado inmobiliario se mantenga dinámico al haber una mayor demanda.
“A corto plazo, la dinámica del mercado inmobiliario continuará con su ritmo actual, quizá menos acelerado por el contexto político-económico del país. A mediano plazo, ya se vislumbra una aceleración en el mercado y hacia el próximo año podemos prever más estabilidad y continuidad tanto en el crecimiento como en la absorción”, agregó Paredes.
En términos de riesgo, ¿comprar un inmueble a través de un crédito representa una ventaja?
Los expertos coincidieron que comprar un inmueble sí es una ventaja en términos de riesgo porque al momento de buscar la adquisición de un inmueble, el crédito hipotecario es un acelerador para acercar más rápido al comprador al inmueble que busca.
Enrique Téllez, Co-Director de desarrolladora del parque®, dijo que, al complementar un portafolio de inversiones, la inversión en bienes raíces es una gran opción, ya que además de contemplar el monto que se dispone para invertir, se puede utilizar un crédito hipotecario para acceder a un activo de mayor costo y, por consiguiente, que brinde mayor plusvalía.
Enfatizó que es importante saber cuál es el riesgo que se quiere tomar dentro de este portafolio de inversiones. “Una inversión 100% en efectivo significa menor riesgo para el comprador; por el contrario, si se está dispuesto a tomar un mayor riesgo, se puede utilizar un crédito hipotecario para acceder a un bien de mayor costo”, añadió Téllez.
Sostuvo que si el objetivo es comprar un inmueble para vivir en él, el crédito hipotecario es una manera de ahorrar y hacerse de un patrimonio a mediano y largo plazo, porque se paga entre 5 y 20 años, y aunque tiene una tasa de interés, permite al comprador ahorrar y al final quedarse con dicho patrimonio. “El crédito hipotecario es un gran instrumento si eres alguien que está haciendo una primera compra”, dijo el Co-Director de del parque.
José Alberto Limón, Socio-Director de Consulta, señaló que en el mercado existen oportunidades que se pueden capitalizar con un crédito hipotecario. “Al final del día puedes comprarlo en efectivo, pero también puedes elegir un balance porque tienes beneficios fiscales; las tasas reales son deducibles de impuestos, dependiendo de tu perfil profesional puedes deducir algunas cosas adicionales asociadas al inmueble”.
Al hablar de riesgos, el primero, dijo, es que en el mercado existen diferentes productos financieros para tomar créditos hipotecarios; la mayoría de ellos con tasas fijas y otros con tasas conocidas, lo que brinda certeza. El segundo riesgo es el temor por no poder pagar el crédito, sin embargo, hay una ventaja y es que se cuenta con la certeza de que la tasa es fija y el pago mensual.
Por último, Juan Pablo Paredes indicó que la ubicación y el valor de inmueble disminuyen los riesgos, ya que un bien se aprecia a través del tiempo y brinda una serie de beneficios para quien lo adquiere. “Estos aspectos le suman valor, porque este tipo de inversión brinda la ventaja de que, además de tener un patrimonio, ese inmueble va a ir adquiriendo mayor plusvalía”, concluyó el New Business Manager Latam de Cibergestión.
La charla completa se puede ver en la siguiente liga: https://youtu.be/Atm80oEctqQ
Acerca de desarrolladora del parque ®
Con más de 20 años en la industria inmobiliaria y más de un millón de metros cuadrados distribuidos en más de mil viviendas entregadas y arriba de 500 mil metros cuadrados de oficinas construidos, Desarrolladora del Parque (DDP) nace de la necesidad de crear experiencias inmobiliarias centradas en las personas, empáticas y transparentes. Expertos en la creación de espacios de calidad que se convertirán en hogares para crecer, en donde cada rincón fue pensando en quienes vivirán ahí y los momentos que compartirán. DDP está detrás de más de 25 proyectos únicos entre los que destacan Downtown Santa Fe, One o One, Lomas Cantabria, Dos Patios, Puerta Coyoacán, Puerta Alameda, Reforma 2394, Loma Larga 25, Puerta Nevado, Puerta Santa Lucía, Puerta Jardín, Reserva de los Jinetes, Up Santa Fe, University Tower, Live Polanco, Work Lomas, Work Polanco, Work Santa Fe, Empresalia y Agwa Bosques. Conoce University Tower en https://universitytower.mx.
Fuente:
- Boletín e imagen cortesía de Desarrolladora del Parque