Con la guerra de independencia (movimiento armado y social), nuestro país fue liberado del yugo español, olvidando por completo el concepto de virreinato y de la denominación de nuestro territorio como la Nueva España.
El movimiento independentista tuvo como escenario diferentes estados de la República Mexicana, a continuación se muestran los edificios que participaron durante la Independencia de México.
- Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato, Guanajuato). Principal escenario de la Independencia, aquí el 28 de septiembre de 1810 “El Pípila” incendió la puerta de la alhóndiga, permitiendo el ingreso del Ejército Insurgente derrotando a los refugiados y a las tropas realistas.
- Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato (Guanajuato, Guanajuato). Las cabezas de los insurgentes estuvieron expuestas antes de ser trasladadas a la alhóndiga de granaditas.
- Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (Atotonilco, Guanajuato). De este templo, el cura Miguel Hidalgo tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera del Ejército Insurgente.
- Templo del Ex-Convento de San Bernardino (Taxco, Guerrero). Aquí se redactó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías en el año 1821.
- Fuerte de San Diego (Acapulco, Guerrero). Fue tomado por José María Morelos en el año 1813 durante un asalto nocturno.
- Casa de los Virreyes (hoy Centro Comunitario Casa de Morelos, Ecatepec, Estado de México). Morelos fue encarcelado y fusilado el 22 de diciembre de 1815.
- Palacio Imperial (hoy Palacio Nacional CDMX). El 28 de septiembre de 1821, se realiza la primera sesión de la Junta Provisional Gubernativa en el salón de acuerdos.
- Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. El 28 de septiembre de 1821 se juró el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba.
- Columna de la Independencia, Ciudad de México. Mausoleo de los Héroes de la Independencia.
Creación: Abril de 2018