Breaking News

Torre Cibeles

Detalles del Edificio

Dirección: Calle Medellín 43, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de  México.

Altura: 53.85 metros.

Pisos: 18.

Condición: Terminado en el año 1967.

Uso: Residencial.

Arquitecto: Diego Matthai Springer.

Otro Nombre: Condominio Miravalle.

Mapa de Ubicación

 

 

El Edificio:
La Torre Cibeles es un edificio residencial de arquitectura moderna, se localiza en la colonia Roma Norte, muy cerca de la Fuente de Cibeles. Su construcción comenzó en el año 1966 y finalizó en el año 1967, los materiales empleados fueron concreto, vidrio, acero y aluminio.

El proyecto del edificio fue realizado en el periodo comprendido entre los años 1964 a 1965, inicialmente se diseñó como un edificio de oficinas, al cual se le denominó Condominio Miravalle, para el año 1966, comenzó a edificarse el inmueble.

El edificio fue encargado y diseñado por el Arq. Diego Matthai trabajando en el despacho del Arq. Jaime Herrasti Dondé. El Condominio Miravalle fue inaugurado en el año 1967 contando con una superficie de construcción de 10,000 m2, la distribución de espacios se realizó para que cuente con dos sótanos de estacionamiento, planta baja y 18 niveles (considerando la caseta del cuarto de máquinas y cisterna).

Su fachada fue enfatizada con líneas ascendentes, lo cual brindaba mayor verticalidad al edificio, así mismo, mostraba cristales polarizados en color café, soportados por aluminio en color dorado; durante el amanecer y atardecer, el sol le daba un efecto diamante al destellar en el color dorado.

 

Condominio Miravalle, Carolina Bautista, 1999.
Acuarela del Condominio Miravalle, Autor: Carolina Bautista S. Año 1999.

 

Detrás del condominio, se localizaban tres pequeños edificios revestidos en cantera, que sirvieron como oficinas individuales rodeados de jardines. En su interior, cada espacio estaba cubierto por caoba y alfombra, el acceso principal mostraba acabados en mármol de carrara, lo decoraba una réplica de la estatua original del Museo de Louvre, París, llamada Victoria de Samotracia, contaba con un lobby muy lujoso para su época.

Dentro de sus inquilinos, se encontraban despachos de grandes abogados, la Orquesta Clásica de México, médicos de renombre, albergaba a la radiodifusora Stereo Rey.

La popularidad, encanto y lujo que ofrecía el Condominio Miravalle, logró captar la atención de la Revista Life en español, la cual dedicó su portada con la imagen del edificio en el año 1968.

 

Incendio
El 29 de mayo de 1991, alrededor de las 19:15 horas, un cortocircuito se presentó en las oficinas de Stereo Rey, en el cuarto piso del Edificio Miravalle. De acuerdo con los relatos de los testigos, las llamas alcanzaron rápidamente material altamente flamable como cortinas, plafones, alfombras y material químico.

La conflagración no pudo ser controlada debido a la falta de extintores, por lo que arrasó con todo a su paso, consumiendo 13 niveles del edificio. Ante la situación, el pánico se apoderó de los inquilinos, quienes buscaron salir del lugar, algunas personas saltaron por las ventanas, otras más lograron llegar a la azotea en donde fueron rescatadas por helicópteros del Grupo Cóndor de la Ciudad de México.

La emergencia fue atendida por la Cruz Roja Mexicana y el Heróico Cuerpo de Bomberos, quienes con ayuda de escaleras telescópicas apoyaron en el rescate de personas. Esa noche, el viento soplaba y en conjunto con los materiales flamables, ayudaron a que el fuego se propagara sin control, los relatos de testigos, describieron al Condominio, como “La Gran Antorcha Miravalle“, que alumbraba en la noche. El calor podía sentirse hasta la Fuente de Cibeles, por lo que el lugar fue evacuado, incluyendo a los vecinos de edificios aledaños.

El Cuerpo de Bomberos luchó incansablemente por controlar y extinguir las enormes llamas, sin embargo, fueron limitados por dos motivos, la falta de equipo para combatir incendios en edificios altos y el agotamiento del agua durante el percance, por lo que tuvieron que emplear el agua de la Fuente de Cibeles.

Cerca de las 00:25 horas del 30 de mayo, el fuego se extinguió, reduciendo el interior del condominio a cenizas y escombros. El saldo final fue de 18 decesos, 20 heridos y 68 intoxicados, las pérdidas materiales ascendieron a más de 500 mil millones de pesos (de aquella época).

 

Incendio Condominio Miravalle. Carolina Bautista.
Aspecto del Condominio Miravalle después del incendio. Foto: Carolina Bautista.

 

Las investigaciones realizadas, concluyeron que el inmueble carecía de extintores, escaleras y salidas de emergencia, así como de un seguro, por lo que el condominio no cumplía con los reglamentos de Protección Civil y de Construcción del Departamento del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

A consecuencia del incendio del Condominio Miravalle, la regulación de seguridad y protección civil en edificios superiores a 25 metros y más de 250 ocupantes se volvió más extricta, varios inmuebles que no cumplían las normas fueron regularizados, así mismo, se buscó equipar con mayor tecnología al cuerpo de bomberos.

 

Remodelación
Después del incendio, la estructura del edificio permaneció sin actividad alguna durante tres años, en el año 1994 su dueño planeaba recobrar la vida del Condominio Miravalle, sin embargo, sus metas no se consiguieron, por lo que en el año 2000, Grupo Baita compró el edificio, reforzó su estructura y modificó el diseño y su función a residencial, denominándolo Torre Cibeles.

 

Galería:

Next Prev
Next Prev

 

 

Mascota Palomita

Después del incendio, al edificio llegó a vivir y cuidar la perrita a la cual llamaron “Palomita”, el can de pelaje blanco fue la mascota oficial, en algunas ocasiones intentaron llevar a Palomita a vivir a otro lugar, sin embargo ella se oponía. El canino vivió hasta sus últimos días en el estacionamiento del condominio, ubicado en el número 80 de la calle Sinaloa.

Los nuevos inquilinos del edificio le ofrecieron una buena vida a la perrita hasta el día de su muerte.

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 552

Creación del contenido: Enero 2019.

 

Fuente:

  1. Fuente: Carolina Bautista S., con información de Joaquín Trujillo González, Julio Islas y Marcela Galván.
  2. Fotos históricas cortesía de Carolina Bautista S.
  3. Redacción: Edificios de México.
  4. Imágenes de actualidad: archivo edemx.

Loading

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.