Menú Ciudad de México
Detalles del Edificio
Altura: 57 metros.
Pisos: 17.
Condición: Terminado en el año 1958.
Uso: Mixto.
Arquitecto: Mario Pani.
Otros Nombres: Edificio Canadá.
Mapa de Ubicación
El Edificio:
Condominio Insurgentes es un edificio de arquitectura internacional (International Style), aplicado en fachada asimétrica, cubiertas planas, muros con cortinas de vidrio, superficies con pared lisa, ausencia de detalles decorativos y uso simple del color. Época de oro en la que la arquitectura tomó de la mano al diseño.
Se trata de un cuerpo en donde predomina el macizo. La Planta Alta es generada siguiendo la forma de la cuadra, similar a un triángulo escaleno asimétrico del que se levanta en altura de tres niveles y sobre este se desarrolla una estructura en forma de “V” denominada Ala Norte y Ala Sur, existiendo un cuerpo articulador que es también el remate ubicado al Este, con forma rectangular y biseles en los cuatro vértices con altura de 17 niveles.
Al extremo norte pero separado del Ala Norte se ubica un elemento independiente de un nivel y planta triangular que hace par con la jardinera del Ala Sur y que juntos imprimen en la planta una configuración simétrica.
La configuración es de carácter monumental brutalista, digno exponente del periodo de transición de Art Deco al INTERNATIONAL STYLE.
Su diseño se atribuye al arquitecto Mario Pani, el condominio se construyó con concreto reforzado, vidrio, acabado aparente y ladrillo en el cuerpo articulador.
Se ubica en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Su historia comienza con la licencia de construcción con número 1/2990/56 y 1/722/59 de fecha 25 julio 1956 y 21 de febrero de 1959 respectivamente. En el año 1958 fue inaugurado. Según la ficha de Control de Uso y Ocupación de Muebles expedida por el Departamento del Distrito Federal (hoy Gobierno de la Ciudad de México) el Condominio Insurgentes estuvo originalmente destinado solo a comercio en la planta baja, oficinas de los pisos 1 a 16, azotea y helipuerto para el piso 17 así como estacionamiento para los sótanos 1 y 2.
A partir de su apertura, el edificio se convirtió en un emblema citadino, fue el primero en la avenida Insurgentes en alcanzar una altura de 57 metros y en poseer elevadores en esa zona de la ciudad. En su apertura su función no fue habitacional como su nombre sugiere, sino que funcionó como despachos, en sus 420 oficinas, se podía encontrar a los mejores abogados del país.
La popularidad del inmueble fue creciendo conforme transcurrían los años. En la década de los 70’s, en una de las fachadas del edificio se colocó un enorme anuncio luminoso que enunciaba: “México calza CANADA”, este hecho llevó a que la gente lo conociera como el Edificio de la Canadá. Las enormes letras permanecieron en el Condominio Insurgentes hasta el año 2006, fecha en que fueron desmanteladas y desechadas. Ante tal suceso, el fotógrafo argentino y artista plástico Ramiro Chávez rescató las seis letras y montó una exposición en el Museo Carrillo Gil denominada ‘Proyecto CANADA’.
El Condominio Insurgentes ha sido un mudo testigo de múltiples acontecimientos que lo han rodeado, soportó el sismo de 1957, pero el terremoto de 1985 le provocó varios daños en su estructura, lo que llevó a que el edificio fuera deshabitado en su mayoría. Después del 85, el Condominio Insurgentes se inclinó diez grados y comenzó a mostrar un aspecto desolado y deplorable, sus fachadas descarapeladas se tornaron grises, varios cristales se aprecian rotos y una gran cantidad de cables sueltos se aprecian por los pisos del inmueble. Se ha incendiado un par de veces y según leyendas urbanas, se dice que es escenario de fantasmas.
El 19 de julio de 1995 fue asesinado el magistrado Abraham Polo Uscanga en su despacho, el 912, luego de que denunció presiones para que librara órdenes de aprehensión contra líderes de la desaparecida red de autobuses de pasajeros Ruta Cien.
El 17 de agosto de 2012, el edificio fue desalojado por Protección civil, debido a que se sospechó de daños estructurales, una mala instalación eléctrica y de carecer de un programa interno de protección civil. Meses después se demostró que no existe daño alguno derivado del sismo del 20 de marzo de ese año.
El 19 de septiembre de 2017, el edificio fue sacudido por el terremoto de 7.1 grados, en ese trágico día, el inmueble fue evacuado debido a rumores de daño estructural y probable colapso, sin embargo, esa idea fue descartada al evaluarse el mismo.
- Video
- ID Pub
Creación del contenido: Junio de 2013.
Actualización: Agosto 2021.
Fuente:
- Sitio Oficial: Condominio Insurgentes
- Redacción: Edificios de México
- Fotografía: edemx