Cronología del movimiento, año 1968.
por Arce A.
“Si están matando estudiantes para que haya Olimpiada
mejor sería que ésta no se realizara,
ya que ninguna Olimpiada, ni todas juntas,
valen la vida de un estudiante”
Un atleta italiano, miembro de la Delegación Italiana
a los XIX Juegos Olímpicos, Ovaciones, 3 de octubre de 1968.
(La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska, Ediciones Era).
Martes 13 de agosto.
Se realizó la primera gran marcha convocada por el Movimiento estudiantil organizado en el CNH (de alrededor de 150 mil participantes, aunque otras versiones calcularon entre 250 a 300 mil) al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología. Se sumaron al movimiento estudiantes del Conservatorio Nacional y de la Normal Superior. El CNH declaró que la FNET no representaba al estudiantado.
Jueves 22 de agosto.
El CNH declara que es partidario del diálogo, pero bajo la condición de que la discusión entre estudiantes y autoridades sea pública. Se transmite por televisión un debate sobre las causas del movimiento estudiantil, con la participación de Iñigo Laviada, Ifigenia M. de Navarrete, Heberto Castillo, Víctor Flores Olea y Francisco López Cámara. Todos ellos coinciden en que el conflicto debe resolverse mediante el diálogo entre estudiantes y autoridades. Luís Echeverría, Secretario de Gobernación declaró estar “en la mejor disposición de recibir a los representantes de maestros y estudiantes… a fin de resolver el conflicto”.
Martes 27 de agosto.
Entre 500 mil y 600 mil personas (otras versiones señalan que fueron 300 mil) asistieron a la manifestación que salió desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo en la que además de estudiantes, participaron contingentes de obreros como los electricistas y petroleros además de campesinos. Al llegar al zócalo un contingente estudiantil tomó la Catedral, encendió las luces e hizo sonar las campanas a todo vuelo. Se izó a media asta una bandera de huelga como símbolo del movimiento. En el mitin se leyó un mensaje de apoyo al movimiento de los presos políticos y al terminar se lanzó la consigna de que el diálogo público se realizaría en el Zócalo el día del informe presidencial. A la una de la madrugada, fuerzas del ejército, de la policía y de los bomberos desalojan el Zócalo.
Miércoles 28 de agosto.
El DDF organizó un mitin de respuesta al que llamó de “desagravio de la bandera nacional”, obligando a los burócratas a asistir como “acarreados”. Grupos estudiantiles lograron intercalarse en el contingente y se organizaron varios mítines al interior. Los burócratas se rebelaron a sus jefes y protestaron por el acarreo, gritándoles insultos a los granaderos terminando el “desagravio” en un zafarrancho. Entonces intervino la policía y el ejército, con un saldo de 32 heridos.
Jueves 30 de agosto.
El CNH tomó los siguientes acuerdos:
1. No habrían mítines ni manifestaciones estudiantiles en el Zócalo durante el Informe.
2. El Consejo estaba dispuesto a dialogar lo antes posible con la condición de que fuera público y cesara la represión.
3. Las comisiones estudiantiles fueron designadas.
4. El Consejo desarrollaría una ofensiva política entre todos los sectores populares a través de brigadas, las que tendrían instrucciones de no provocar la represión de la policía y ejército.
5. El Movimiento de los estudiantes no tenía relación alguna con la Olimpiada y no intentaría entorpecer su celebración.
Domingo 1 de septiembre.
El presidente rindió su cuarto informe de gobierno, en el cual no se mencionan soluciones a los puntos del pliego petitorio. Puntualizó: “no quisiéramos vernos en el caso de tener que tomar medidas que no deseamos, pero tomaremos si es necesario; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos… ante la creciente y manifiesta inconformidad de los habitantes de esta gran capital es ineludible deber de la autoridad hacer uso de la fuerza para restablecer el orden jurídico indispensable a toda sociedad organizada”.
Sábado 7 de septiembre.
Fue celebrado un mitin en Tlatelolco, convocado por el CNH al que asistieron 25 mil personas; fueron oradores un miembro del CNH, una madre de familia y un trabajador petrolero. Las instituciones gubernamentales contestaron al CNH que su petición “será atendida el día que lo soliciten con sujeción al cuerpo de la institución y del tiempo adecuado”.
Lunes 9 de septiembre.
El Rector de la UNAM llamó al retorno a clases argumentando que el informe presidencial había respondido satisfactoriamente a las demandas estudiantiles.
Viernes 13 de septiembre.
Tiene lugar la “marcha del silencio”, una manifestación de más de 250,000 personas, en donde todos iban en silencio para evitar que la policía pusiera como pretexto la provocación por parte de los estudiantes. Marcharon en orden hasta la Plaza de la Constitución contingentes de obreros, amas de casa y empleados públicos que manifestaron su apoyo al movimiento.
Domingo 15 de septiembre.
Hubo diferentes actos en conmemoración de la Independencia por parte de los estudiantes y el pueblo que los apoyaba (se realizaron en CU y Zacatenco; en Tlatelolco hubo un festival popular. El Ingeniero Heberto Castillo da el Grito de conmemoración de la Independencia en la explanada de CU.
Miércoles 18 de septiembre.
El ejército ocupó Ciudad Universitaria; hubo detenidos. Cabe señalar que las actividades de investigación y administrativas no habían entrado a la huelga, así como algunas de difusión cultural. Sólo la actividad docente permanecía interrumpida. Los soldados desalojan de las distintas instalaciones universitarias a estudiantes, padres de familia (que en ese momento celebraban una asamblea en la Escuela de Economía), maestros, funcionarios y empleados de la UNAM.
Fuente:
- http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/cronologia.htm
http://www.apiavirtual.com/2008/09/03/como-fue-el-68-mexicano-i/ - “Cronología del 68?, Organización ‘En Lucha’. “Por un 68 Vivo y Combativo”, Colectivo Editorial Vanegas Arroyo.
- “La noche de Tlatelolco”, Elena Poniatowska, Ediciones Era.
En Edificios de México no se manejan temas partidistas, políticos, religiosos, ni de ningún otro índole que esté fuera del contexto de los Edificios Mexicanos y la arquitectura, sin embargo, al tratarse el tema de los Juegos Olímpicos de México 68, no podía quedar excluido este tema debido a su interés social y a su relación estrecha con los juegos.