|Arqueología| |Pirámides| |Monolitos| |
Detalles del Edificio
Altura: 66 metros.
Pisos: 5 niveles.
Condición: Terminado alrededor del año 250 d.C.
Uso: Pirámide (edificio religioso).
Cultura: Teotihuacana.
Características
Mapa de Ubicación
La Pirámide:
La Pirámide del Sol es un edificio prehispánico de arquitectura mexicana clásica, se ubica en la Calzada de los Muertos entre la Pirámide de la Luna y la Ciudadela. Es la construcción de mayores dimensiones de su época (100 – 650 d.C.) y una de la más importante de Mesoamérica. Su nombre se debe a que, desde el siglo XVI, las crónicas mencionan que esta construcción fue dedicada a esa divinidad. En el año 1905, Don Leopoldo Batres, inició su exploración a gran escala, por órdenes de Don Porfirio Díaz. La finalidad de ello fue la de resaltar la grandeza cultural del pueblo mexicano a través de sus obras prehispánicas y la de conmemorar, en 1910, el Centenario de la Independencia de México.1
Las investigaciones indican que la construcción fue realizada en una sola operación, también afirman que su interior es sólido, formado de rellenos de arena y tierra. Los túneles de los costados han sido efectuados por diversos investigadores con el fin de conocer su historia y construcción.
La edificación se realizó en la fase Tzacualli (1 – 100 d.C.); en la siguiente fase Miccaotli (100 – 250 d.C.), se adosa en su fachada principal una plataforma, y posteriormente, paralelos a ésta, dos templos hacia sus lados norte y sur. Se evidencian tres niveles de construcción superpuestos. El último y más tardío se aprecia hacia a base de la pirámide, en sus costados norte, sur y este, donde se observa que el edificio desplanta sobre una gran plataforma circundada por un canal. La forma general del monumento que se ve en la actualidad corresponde a la última fase constructiva del edificio. Según recientes estudios, hay errores en la reconstrucción que se llevó a cabo a principios de siglo: existen cinco cuerpos o niveles, cuando originalmente debían ser cuatro. La cima de la pirámide estuvo coronada por un templo en donde se realizaban las actividades religiosas asociadas con la divinidad a que fue dedicado este edificio.1
Significado:
La interpretación religiosa de la Pirámide del Sol se ha modificado debido a recientes estudios arqueológicos, a partir de las crónicas escritas en el siglo XVI, se conoce que la pirámide fue la base de un gran templo dedicado a una deidad cuya advocación fue el Sol.
La reciente interpretación señala que la divinidad venerada fue Tláloc, el dios del agua. Las evidencias que apoyan este significado son, entre otras, la existencia de un canal de tres metros de ancho que circunda en su base, dándole el significado de Altepetl o Cerro de Agua; la existencia de enterramientos infantiles en las esquinas del edificio, característico de ofrendas dedicadas al dios del agua, y de una cueva debajo de la pirámide.
Las cuevas tienen un significado dual en la cosmovisión prehispánica: vida y muerte. Por un lado son lugares relacionados con Tláloc, identificados como matrices que dan vida y, por otro, son la entrada al mundo de los muertos Los dioses que simbolizan estos aspectos de la cosmovisión prehispánica, ocupan el espacio central, mismo que Tláloc ocupa en la pirámide o montaña sagrada.1
Fechas2:
- 1675: Excavación más antigua realizada en la cima de la Pirámide de la Luna por Carlos de Sigüenza y Góngora.
- 1865: Primeros estudios sistemáticos (levantamiento topográfico y determinación de coordenadas) realizados por Ramón Almaráz al frente de la Comisión Científica de Pachuca.
- 1885: Porfirio Díaz creó la Inspección General de Monumentos con Leopoldo Batres al mando; él se encargó del cuidado y conservación de los monumentos arqueológicos del país.
- 1884 y 1886: Batres llevó a cabo exploraciones en la antigua metrópoli teotihuacana.
- 1905: Inicia la exploración de la Pirámide del Sol.
- 1917: Excavaciones a un lado de la Calle de los Muertos.
- 1933: El Sr. José Pérez, bajo la dirección de E. Noguera, dirigió la excavación de un túnel de 116 m desde el lado oeste de la Pirámide del Sol.
- 1934: Sígvald Linné, excavó los conjuntos departamentales de Xolalpan y Tlamimilolpan.
- 1940’s: Alfonso Caso excavó el conjunto departamental de Tepantitla donde descubrió las pinturas del Tlalocan.
- 1944 – 1945: Pedro Armillas exploró el conjunto conocido como “Grupo Viking”. También Armillas exploró el conjunto de Atetelco.
- 1960’s: En Teotihuacán tres grandes proyectos dirigidos cada uno por Ignacio Bernal, otro por René Millon y el tercero por William T. Sanders, los datos obtenidos han aportado información para reconstruir la historia del lugar.
- 1980: Inició el Proyecto Arqueológico Teotihuacán dirigido por el Arqueólogo Rubén Cabrera, en el Centro Ceremonial a ambos lados de La Calle de los Muertos, y la Ciudadela, liberándose gran cantidad de áreas que faltaban de exponerse al público.
- 1987: Se declara a la Ciudad prehispánica de Teotihuacán como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
- 1988-1989: Se llevó a cabo el Proyecto Templo de Quetzalcóatl en asociación con el INAH y la Universidad Brandeis, N.Y., donde se exploró entierros asociados a la base del Templo de la Serpiente Emplumada.
- 1992-1994: Se realizó el Proyecto Especial Teotihuacán, bajo la Dirección del Arqueólogo Eduardo Matos.
- 2001 y 2003: Los arqueólogos Linda Manzanilla Nahim, Leonardo López Luján y William Fash, llevaron a cabo excavaciones en un conjunto arquitectónico entre las Pirámides del Sol y la Luna.
- 2004 y 2005: Los arqueólogos Alejandro Sarabia, Sergio Gómez y el restaurador Rogelio Rivero coordinaron el “Proyecto Templo de Quetzalcóatl”.
- 2013: El robot Tláloc II-TC detecta tres cámaras en el subsuelo de Teotihuacán.
- Video
- ID Pub
Creación del contenido: Julio 2013.
Fuente:
- Información del Sitio Arqueológico.
- Sitio Oficial: www.teotihuacan.inah.gob.mx.
- Texto: Edificios de México.
- Fotografía por: Iván TMy