Detalles del Edificio
Altura: .-. metros.
Aforo: 5,500 personas.
Condición: Terminado en el año 1989.
Uso: Plaza de Toros.
Arquitecto: .-.
Mapa de Ubicación
La Plaza:
La Plaza de Toros Silverio Pérez es un recinto taurino ubicado dentro de las instalaciones de la Feria del Caballo de Texcoco, Estado de México y cuenta con las siguientes dimensiones:
- Capacidad: 5, 500 personas
- Diámetro del ruedo: 38 metros
- Diámetro de la plaza: 64 metros
- Butacas: de concreto
- Construcción: Concreto reforzado
La Plaza de Toros fue inaugurada en el año 1989 y lleva el nombre del Torero Silverio Pérez, originario de Texcoco.
Silverio Pérez: Torero estrella, Faraón de Texcoco.
(20 de noviembre de 1915 – 2 de septiembre de 2006)
Silverio Pérez Gutiérrez fue un torero y político mexicano que por su exitosa trayectoria fue nombrado el “Faraón de Texcoco”.
Nació en el poblado Pentecostés en el Municipio de Texcoco en el Estado de México, fue el quinto hijo de los diez que tuvieron Don Alberto Pérez y Doña Asunción Gutiérrez.
Silverio de niño vivió una vida de adversidades y carencias, su hermano Armando (conocido como Carmelo Pérez en el ámbito taurino) fue la inspiración para que Silverio se iniciara como torero. El 17 de noviembre de 1929 Carmelo Pérez se encontraba toreando en España, cuando desafortunadamente fue cogido por el sexto toro de la tarde; “Michin” embistió varias veces a Carmelo, a consecuencia de ello estuvo hospitalizado y varios meses después sufrió una severa neumonía, finalmente falleció el 19 de octubre de 1931 en Madrid. Después de que Silverio recoge los restos de su hermano, decide iniciarse como torero.
El 3 de marzo de 1932, a sus 17 años, enfrenta a su primer novillo; en su vida de novillero contrajo nupcias con María de la Paz Domínguez de Pérez (La Pachis) con quien tuvo seis hijos: Silverio, Silvia, Marcelo, José Antonio, Consuelo y Ana Laura.
El 1 de mayo de 1935 alterna por primera vez con Manuel Rodríguez “Manolete” en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias en España. El 6 de noviembre de 1938, recibe la alternativa como matador en Puebla a manos de Fermín Espinoza “Armillita” con Paco Gorráez como testigo.
El 16 de febrero de de 1946, Silverio Pérez destacó en la Monumental Plaza México, al ser el primero en la historia de este recinto en cortar rabo al toro “Barba Azul” de San José de Torrecilla. En esa ocasión alternó con Manuel Rodríguez “Manolete”.
Durante su trayectoria como matador, Silverio alternó con varios toreros como: Eduardo y Jesús Solórzano, Lorenzo Garza, Manolete, Armillita, Alberto Balderas, Carlos Arruza, David Liceaga, Antonio Velázquez, Femín Rivera, El Soldado Castro, Luis Procuna, entre muchos más.
Finalmente el 1 de marzo de 1953, el maestro Silverio se retira de su carrera; en esa ocasión inició con la vuelta al ruedo, un acontecimiento inusual en las tradiciones taurinas (la vuelta se acostumbra realizar al finalizar una buena corrida), su querido amigo Armillita fue el encargado de cortar la Coleta al Faraón.
Silverio Pérez participó en 372 corridas como matador y dentro de las faenas más bellas se encuentran la del 31 de enero de 1943 con el toro “Tanguito”, la del mes de enero de 1944 con el toro “Cirilo” la más larga y limpia faena realizada, la del 9 de diciembre de 1945 donde corta orejas y rabo al toro “Cantaclaro”.
Después de su trayectoria como torero, Silverio inició su vida política, siendo Síndico Procurador en 1951, Presidente de la Junta de 1955 a 1957, tres veces Presidente Municipal (1958 a 1960, 1967 a 1969 y 1976 a 1978), Diputado Federal de 1961 a 1963, Coordinador de Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado de México y Juez Civil.
En el año 1943, Agustín Lara le escribe un hermoso “paso doble” llamado ‘Silverio’.
Silverio Pérez falleció a los 90 años de edad en su hogar en Texcoco el 2 de septiembre de 2006 en compañía de sus familiares y amigos.
Imagen póstuma a la muerte de Silverio; fue publicada el 6 de septiembre de 2006 en el diario Reforma, en la caricatura se observa a Silverio en el cielo viendo al recién elegido Presidente Felipe Calderón Hinojoza vestido de luces. La frase “Silverio, que está en el cielo… se asoma a verte torear”. Proviene del paso doble de Agustín Lara. En la caricatura se aprecian dos dedicatorias: la de la izquierda pertenece al caricaturista ‘Calderón’ y la del centro pertenece al Presidente Felipe Calderón.
- Video
- ID Pub
Creación del contenido: Julio de 2012.
Actualización: Julio 2019.
Fuente:
- edemx.com, investigación 2012.
- Silverio Pérez: Sitio Oficial: www.silverioperez.mx
- Imágenes de Silverio: Familia Pérez.
- Imagen satelital tomada de Google Earth©.
- Fotografía de la Plaza y texto por: Iván TMy
- Colaboración: Irazú F.
Agradecimiento:
Edificios de México agradece a la Familia Pérez, en especial a Silvia Pérez, por su cálido apoyo y su amable atención otorgada durante la investigación del maestro Silverio. ¡Muchas gracias!.