Breaking News

Toreo de Cuatro Caminos

Toreo de Cuatro Caminos, ID496, 2008, Luis Cuevas Barajas

Detalles del Edificio

Dirección: Ingenieros militares s/n, Boulevard Ávila Camacho y Avenida Casa de la Moneda, Colonia Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Altura: 60 metros.

Diámetro del domo: 200 metros.

Aforo: 16,500 personas.

Condición: Construido en el año 1907, desmantelado en el año 1946, reconstruido en el año 1947, demolido en el año 2008.

Uso: Toreo, Eventos Mixtos.

Arquitecto: .-.

Mapa de Ubicación

 

 

Historia:
El Toreo inició su trayectoria en Naucalpan en el año 1947, pero no siempre se ubicó en ese espacio, originalmente se encontraba en la colonia Roma de la Ciudad de México, en la avenida Durango y era conocido como el Toreo de la Condesa, posteriormente fue demolido en el año 1946 y el acero, las sillas, los corrales y todo lo que se pudo fue llevado pieza por pieza al predio de Cuatro Caminos, su reconstrucción en esa zona comenzó en ese mismo año. La inauguración del nuevo coso fue realizada con una corrida de Jorge Medina, Lorenzo Garza apadrinó a Medina con el testimonio de Luis Castro “El Soldado”, lidiando un encierro de San Mateo el 23 de noviembre de 1947.

El Toreo jamás quedó terminado totalmente, de hecho la cúpula fue construida en el año 1968, 21 años después de haberse inaugurado y estuvo a cargo de la firma Campos Hermanos y Carlos Hank González. El Toreo jamás tuvo los acabados que merecía una estructura de esa magnitud.

Durante la trayectoria de este coloso recinto taurino, en sus primeros años torearon Juan Belmonte, Manuel Jiménez “Chicuelo”, Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo” de Triana y la figura inmortal de Manuel Rodríguez “Manolete”. Por su arena pasaron también los toreros más importantes de España en aquella época como Antonio Fuentes y Antonio Montes, quien murió en este ruedo a consecuencia de una cornada que le infirió el toro “Matajaca”, de Tepeyahualco.

Pero el Toreo no sólo fue empleado para eventos relacionados con toros, también fue escenario de luchas de box como la de Vicente Saldívar, que derrotó al cubano Ultiminio Ramos, de Efrén “Alacrán” Torres o de Julio César Chávez.

También recordaremos que en ese escenario el 12 de septiembre de 1982, El Santo o mejor conocido como “El Enmascarado de Plata”, símbolo de la cultura mexicana, realizó su último combate.

El Toreo también acogió espectáculos de otra índole, por mencionar algunos, se encuentra el concierto de Los Tigres del Norte, Antonio Aguilar, PolyMarchs, incluso fue sitio para eventos políticos como el de la campaña del Panista Felipe Calderon que reunió a 13 mil seguidores en el año 2006. En el 2007 se llevó la filmación de la serie de televisión HBO “Capadocia” de Epigmenio Ibarra.

El Toreo de Cuatro caminos trazó su historia durante 62 años, en sus primeros 20 años obtuvo la gloria, después la sombra y en los 90’s, un intento porque brillara la fiesta brava. Nunca volvió a ser lo mismo. Años después cubrieron al toreo de polvo y olvido y finalmente su destrucción. Se dice que los dueños, la familia Bernal, recibió una jugosa oferta de una corporación para vender la plaza taurina, para ser derribada por los que serían los nuevos dueños, y convertirla en un centro comercial.

Demolición y nostalgia.
Su extinción se anunciaba, la demolición fue inevitable, la famosa cúpula y su antiguo toreo pasaron a la historia en ocho meses. Esa semiesfera, la que todos conocían, símbolo de la estación del metro Cuatro Caminos comenzó a desaparecer el jueves 5 de Septiembre de 2008, ese punto de referencia fue devorado por máquinas y empleados que desmantelaron el domo de un recinto cuyo auge fue decayendo notablemente con el paso del tiempo, y es que, antes de demolerse, su aspecto era deplorable, muchos rayones se mostraban en las paredes del coso, en su enorme domo, se leía la publicidad de tiendas de autoservicios y compañías telefónicas, el Toreo estaba muriendo.

Una vez anunciada e iniciada su demolición, la oxidada estructura metálica fue mostrándose y con ello, escombros y olvido. Ya nadie presenciará un espectáculo en sus gradas, sólo el tiempo, los libros y los recuerdos describirán la majestuosidad de este escenario, de su época y de su gente.

Después de ocho meses, no quedó nada, todo fue derribado; la modernidad abrió paso a ese lugar, un moderno centro comercial reemplazó el Toreo, el Viaducto del Bicentenario atravesó las calles, justo donde nuestros padres y abuelos vieron corridas de toros y otros espectáculos.

El Toreo es extrañado, no por la fiesta taurina, sino por la gente que transitó y transita por esa zona, el adiós comenzó y el pasado terminó, lamentablemente este recinto no fue considerado en la lista de INBA, no fue protegido como otras estructuras y bardas, aquí nadie se opuso a su destrucción, nadie protestó.

El icono del metro Cuatro Caminos aún recuerda esa época y hoy en su lugar se localiza el Centro Comercial Toreo Parque Central.

 

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 470

Creación del contenido: Noviembre de 2008.
Actualización: Enero de 2009,
Actualización: Julio 2019.

 

Fuente:

  1. Redacción: Edificios de México
  2. Fotografía: Iván TMy
  3. La Crónica (www.cronica.com.mx).
  4. Esto (www.oem.com.mx)
  5. El Universal OnLine (www.eluniversal.com.mx).
  6. www.lasnoticiasmexico.com
  7. Imagen: Luis Cuevas Barajas, Cortesía Fam. Cuevas.

Loading

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.