Historia:
La Torre de Rectoría de la UNAM, se encuentra ubicada sobre la explanada superior a la plaza grande (Plaza donde se encuentra la Biblioteca Central), limitada por un espejo de agua unida por escalinatas de piedra. El edificio consiste en un prisma cuadrangular con fachadas de vidrio, excepto en los cubos ciegos de las escaleras, elevadores y servicios que le dan cierta movilidad hacia el occidente. En el nivel del salón del Consejo Universitario, el prisma se rompe con un volumen de concreto (y en él una pintura mural de David Alfaro Siqueiros) y terrazas laterales que dejan ver las columnas sustentantes. Ese prisma contrapone su masa, en una cuidadosa composición con el volumen horizontal del vestíbulo de ventanillas para atención a estudiantes, espacio de gran altura, cuya iluminación natural es tamizada por el empleo de láminas de tecali o alabastro de la región de Puebla.
El mural sobre el cubo del Consejo Universitario quedó inconcluso, además con el emblema de la Universidad, Siqueiros realizó dos relieves recubiertos de mosaico de vidrio, uno menor hacia el norte, en la pared del vestíbulo de entrada y otro al sur, más grande, denominado El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo.
La Rectoría está construida en un estilo lecobursiano “enriquecido” formalmente con una estructura de columnas y losas de concreto armado. Éste fue el sistema general de construcción en la Universidad, que corresponde a la carencia de proveedores capaces de proporcionar estructuras de hierro en los breves plazos requeridos y mano de obra abundante y barata.
Los volúmenes ciegos están recubiertos de losa vidriada, la cual resultaba muy conveniente en los muros y recubrimientos, dada la facilidad de limpieza y mínima necesidad de mantenimiento.
Mural:
El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal.
David Alfaro Siqueiros. Escultopintura de relieve en estructuras de hierro revestidas de cemento cubiertas con mosaicos de vidrio. Muro Sur. 1952 – 1956
La composición representa un grupo de universitarios que se desplazan de oriente a poniente, el relieve se proyecta hacia la parte superior de las figuras, logrando un efecto de doble movimiento que va de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
Los universitarios llevan en las manos elementos alusivos a su actividad: un compás, un lápiz, la maqueta de una estructura, un libro y avanzan dirigiéndose hacia el pueblo brindándole los conocimientos adquiridos. Se representa en el estudiante que con un brazo señala a la universidad y en el otro porta un lápiz cuya dirección establece una línea de fuga que parece salirse del muro (hacia la calle) aludiendo la interacción del pueblo y la universidad.
En la parte superior del lado izquierdo, en segundo plano se ubica una manifestación estudiantil, las figuras portan banderas, simbolizan la inserción y la participación de los universitarios en la problemática social.
Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura.
David Alfaro Siqueiros. Vinilita/concreto. Muro Norte. 1952 – 1956.
El mural se compone de un brazo con dos manos entrelazadas , una tercera en relieve sobresale y un lápiz apunta hacia un libro abierto en cuyas páginas aparecen escritas algunas de las fechas más importantes de la historia mexicana: 1521, la conquista española; 1810, la independencia; 1857, la constitución liberal; 1910, la revolución y en la parte inferior agrega 19??, que simbolizan expectativas en el futuro.
El brazo con las manos entrelazadas representa el esfuerzo del pueblo a lo largo de la historia mexicana para alcanzar una cultura popular.
Nuevo símbolo universitario.
David Alfaro Siqueiros. Vinilita/concreto. Muro Norte. 1952 – 1956.
Este mural también es conocido como “Nuevo emblema universitario”. Esta obra es compleja debido a la estructuración de líneas diagonales que la atraviesan. En el mural aparecen las figuras de un águila y un cóndor los cuales remiten al escudo de la universidad, estas aves simbolizan la unidad Latinoamericana. Dentro de la composición se aprecia un triángulo en el centro. La realización de éste mural es plana y no presenta ningún relieve a diferencia de los dos anteriores murales.
Siqueiros planeaba pintar un mural en la parte poniente del edificio de rectoría el cual de llamaría “Símbolo de la luz del conocimiento”, pero desafortunadamente no se realizó.