Breaking News
Home | Torre Latinoamericana

Torre Latinoamericana

Menú Ciudad de México

Menú Ciudad de México

|Rascacielos| |Edificios| |Demolidos| |Edificios Antiguos| |Hospitales| |Museos| |Monumentos| |UNAM| |Estadios| |Iglesias| |Antenas| |Cancelados y propuestos| |Ciudad de México|

Torre Latinoamericana, ID21, Iván TMy©, 2008

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 2 esq. Francisco I.  Madero, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc,  Ciudad de México.

Altura: 181.3 metros.

Pisos: 44.

Condición: Terminado en el año 1956.

Uso:  Mixto: Oficinas, Comercial, Radiodifusora.

Arquitecto: Augusto H.  Álvarez.

Atributos

Atributos

Edificios Night:

Pictogramas

Pictogramas

Monumento Artístico declarado por el INBA
Edificio Premiado

Pictogramas

 

 

Torre Latinoamericana vista desde Bellas Artes, ID22, Iván TMy©, 2008
Vista desde Bellas Artes.

 

El Edificio:
La Torre Latinoamericana es el rascacielos más popular de la Ciudad de México, los turistas que pasean por el Centro Histórico acuden a su mirador en la parte superior para contemplar las zonas aledañas a él. Continúan siendo un icono de la capital mexicana aunque la Torre Mayor está ganando poco a poco ese lugar. La Torre es visible en un día despejado desde cualquier punto de la ciudad.

Construcción de la Torre Latinoamericana, ID23, 2008La Construcción Inició en el mes de febrero de 1949 a cargo del Dr. Leonardo Zeevaert, del Arq. Augusto Álvarez, del Arq. Alfonso González y del Ing. Eduardo Espinosa. La tecnología empleada en la construcción (originaria de México), fue la primera de su tipo en el mundo y hoy en día, sigue siendo utilizada por los constructores de rascacielos para zonas sísmica de alto riesgo.

La edificación se realizó en la esquina que formó parte del terreno donde estuvo la “casa de las fieras” del Tlatoani azteca Moctezuma. Allí mismo se fundó el convento de San Francisco que desde la segunda década del siglo XVI sirvió de paradigma para todos los frailes evangelizadores franciscanos, agustino y dominicos, posteriormente fue construido el Edificio de Seguros Latinoamericana, que fue demolido en el año de 1948 para dar paso a la construcción de la torre.

Durante su construcción se emplearon 361 pilotes tipo Buttom Bottom, los cuales fueron enterrados hasta una profundidad de 33 metros. Para lograr erigir la torre fue necesario emplear materiales ligeros y resistentes en base a las especificaciones de la American Institute Of Steel Construction y para la calidad del acero las normas de la ASTM, para el acero clasificado como A7. El diseño cuenta con criterios de simetría y continuidad, además de que se planeó su estructura para sufrir deformaciones en terremotos. Toda la estructura metálica de la torre fue remachada a mano en cada junta mediante obra de mano mexicana, la excelente colocación de los remaches al rojo vivo es una ventaja de la torre puesto que después de los terremotos del 57 y 85, éstos no sufrieron daño alguno que debilitara la estructura del edificio. Además, la estructura cuenta con un recubrimiento contra incendios.

La torre fue terminada el 30 de abril del año de 1956 con una altura final de 182 metros (la torre mide 138 m y la antena 44 m), el peso total es de 24,100 toneladas y su estructura rígida de acero pesa 3,200 toneladas. Durante su construcción se utilizaron 15,000 metros cuadrados de cristal y 3,200 metros de lámina acanalada de aluminio.

Anteproyecto del Arq. Augusto A., ID532, 2008El diseño inicial fue muy variado, dentro del museo de la Torre Latinoamericana se aprecian algunos de los Renders del Arq. Augusto Álvarez como anteproyectos al diseño actual de la torre, se pueden apreciar varios bosquejos que modifican la fachada, el vestíbulo y el diseño de la antena. Un hecho poco conocido es que la altura planeada de la torre sería de 205 metros, pero por razones económicas la torre fue construida con su altura actual.

En el año 1956: la Torre ocupó el lugar número 45 de rascacielos a nivel mundial y fue el edificio más alto de América Latina, el primero y el mayor edificio del mundo con fachada de cristal, el mayor del mundo construido en una antigua zona histórica, el más alto construido en una zona sísmica, el sexto más alto construido entre 1933 y 1960, el cuarto mayor del mundo fuera de los Estados Unidos, el mayor edificio del planeta al sur del paralelo 33 Norte, hasta 1973 y el que tenía los elevadores más rápidos del mundo.

Durante 28 años se convirtió en el edificio más alto de México hasta que se concluyó la Torre Ejecutiva PEMEX. La Torre Latinoamericana es miembro de la World Federation of Great Towers.

Su ingeniosa y novedosa estructuración soportó el terremoto de 1957 y fue premiada por tal motivo por la American Association of Construction and Engineering Prize. Posteriormente la torre soportó el terremoto de 1985.

Durante años en los pisos superiores funcionaba un enorme reloj digital, pero debido a los altos costos de energía fue cancelada esa función, actualmente la torre indica la hora con campanadas cada 15 minutos mediante un aparato Carillon Sculmerich, localizado en el piso 38. En la parte inferior de la torre aún funciona un reloj analógico que se ubica en la esquina de Francisco I. Madero.

Es el rascacielos más antiguo de la ciudad y la operación de elevadores aún es efectuada por ascensoristas. Durante muchos años funcionó un enorme acuario ubicado en el mirador, éste fue cerrado y desmantelado después de la remodelación de los últimos pisos de la torre.

 

Torre Latinoamericana desde el Eje Central. ID24, Iván TMy©, 2008
Torre Latinoamericana vista desde el Eje Central.

 

Con motivo de sus primeros 50 años de vida de la torre, sufrió algunas modificaciones, la fachada Este fue restaurada debido a la demolición del Antiguo Hotel Guardiola que se encontraba al lado de ésta, se abrieron al comercio locales en la parte baja del edificio, también fue cerrado temporalmente el mirador del piso 44 y los pisos superiores sufrieron modificaciones, el diseño de estos espacios fue a cargo de Palle Seiersen Frost. Finalmente y con motivo del 50 aniversario de su construcción, el 30 de abril de 2006 fue reabierto el mirador con nuevas atracciones, una mejorada tienda de regalos, una cafetería con una excelente vista y un completo Museo con fotografías de Francisco S. Macedo, del Archivo Ducoing Sucesores y apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Torre muestra la siguiente distribución de espacios:

Distribución de la Torre. ID533, Render D. A. Freeman, Modificado: Iván TMy©, 2008

 

La Torre está clasificada como monumento por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que la considera como un ejemplo de la arquitectura mexicana de los años 50’s. Debido a lo anterior, se prohíbe modificar las bandas azules y el aluminio característico del edificio. Esto ha generado disgusto entre arquitectos que buscan modernizar la fachada del edificio, pese a ello, en el museo de la torre se exhiben algunos Renders de las modificaciones que modernizarían al rascacielos acorde al siglo XXI.

¿Quién es el creador de la Torre?

Aunque el arquitecto que diseñó el edificio fue Augusto H. Álvarez, jamás hubiera existido sin el capital de Don Miguel S. Macedo. Él fue un magnate y empresario, en 1946 dirigía el primer grupo financiero del país y una de las compañías de seguros más importantes: La Latinoamericana.

Las oficinas de esta aseguradora se ubicaban en el sitio actual de la Torre, pero Don Miguel decidió que se erigiera un edificio digno de su aseguradora, por lo que en asesoría de los ingenieros Leonardo y Adolfo Zeevaert y del ingeniero consultor norteamericano, el Dr. Natham M. Newmark, planearon la futura torre.

Después de los estudios realizados, se concluyó que en esa esquina si era posible construir un edificio de 44 pisos, empeñado en lograr esa meta, Don Miguel hizo todo por concretar su proyecto. Al igual que en cualquier otra obra, hubo obstáculos e inconvenientes por cualquier bando, pero eso no detuvo la ambiciosa obra de la aclamada Torre Latinoamericana.

La Torre como se sabe, fue terminada en el año 1956, fue un reto sin igual en México, lamentablemente tres años después falleció su verdadero creador, Don Miguel. No obstante, se llevó a la tumba una grata satisfacción que le otorgó ver el más alto rascacielos de México, el cual no se había fracturado por el terremoto del 57 y que después de éste, fue ocupado en su totalidad debido a su fuerza y resistencia.

 

Iluminación

Iluminación

Iluminacion Torre Latino. ID729, Iván TMy©, 2009
Iluminación especial.
El 5 de junio de 2009 la Organización VERDF iluminó la Torre Latinoamericana en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el objetivo fue mejorar el ánimo de los capitalinos y crear conciencia en el tema del medio ambiente, esta organización pretende crear espacios verdes en el Centro Histórico.
El enorme rascacielos fue alumbrado durante todo el fin de semana y su silueta fue bañada por matices de colores como el Verde (principalmente), Azul, Morado, Rosa, Amarillo y Rojo.

Ver en Edificios Night

 

Postal de la Torre Latinaomericana. ID25, Mark Turok. AMMEX, 2008
Postal de la Torre, nótese el reloj en la parte alta del rascacielos. Postal por: Mark Turok, publicada por AMMEX.

 

Proyecto Hotel Sheraton - Torre Latino

Proyecto Hotel Sheraton - Torre Latino

Hotel Sheraton - Torre Latinaomericana.  ID834, Iván TMy©, 2009

 

Para conmemorar el Bicentenario del Inicio de la Lucha de la Independencia de México y como parte de la renovación del Centro Histórico rumbo al “2010”, se propueso que la Torre Latinoamericana fuera remodelada y convertida en un Hotel Sheraton de cinco estrellas.

La inversión contemplaba 160 millones de pesos y colocaría al lujoso hotel del nivel 16 al 35. En los 19 pisos se ubicarían 136 habitaciones, se contemplaba la construcción de noviembre de 2009 hasta el 15 de septiembre del año 2010.

El mirador ubicado en la parte alta del rascacielos, se contemplaba con algunas modificaciones, así también se colocaría un museo del Temblor y juegos mecánicos, y para atraer al turismo y que el edificio figurara como un icono de la ciudad, contaría con una agradable iluminación nocturna en sus cuatro fachadas, claro, sin hacer ninguna modificación estructural y de diseño en ellas por encontrarse la torre catalogada como un monumento artístico por el INBA.

Fotomontaje realizado por Edificios de México TMy© (22Sept09). Nota de Milenio (http://www.milenio.com/node/289494).

 

Reloj analógico. ID77, Iván TMy©, 2008
Reloj analógico en la Torre. Vista desde la calle Fco. I. Madero.

 

  • Video
  • Navidad 2014 
  • ID Pub

Edificio ID: 005

Creación del contenido: Febrero de 2008.
Actualización: Septiembre de 2009.
2a Actualización: Abril de 2014.

 

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *