El MUNAL es un edificio ubicado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, se localiza en la calle de Tacuba rodeado por las calles Condesa al poniente, Donceles al norte y F. Mata al oriente, exactamente frente al Palacio de Minería y el Palacio de Correos. El sitio donde se erige el edificio se denomina Plaza Manuel Tolsá que toma su nombre del autor de la escultura de Carlos IV, públicamente conocida como el “caballito” (anteriormente ésta estatua se encontraba en paseo de la Reforma en la esquina de A. Rosales en la colonia Tabacalera).
Historia y arquitectura:
El edificio fue creado por el arquitecto italiano Silvio Contri bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, el nuevo edificio sería sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (leyenda que aún se aprecia en el inmueble), el cual buscó ser un símbolo arquitectónico del progreso del país.
El sitio donde se ubica el MUNAL era ocupado por un par de hospitales. El 11 de junio de 1902 fue contratado Contri por el gobierno mexicano y en el año de 1904 inició la construcción del Antiguo Palacio de Comunicaciones, para 1911 el edificio había concluido su construcción.
Vista del MUNAL desde la Calle de Tacuba y Condesa
La corriente arquitectónica escogida por Contri fue el eclecticismo, la cual incluye formas y estilos del pasado (gótico, clásico, etc.), dicha corriente se consolidó como modernismo debido a los significados simbólicos y el uso de las nuevas tecnologías de la época que se valían de la decoración como signo de riqueza y el empleo de estructuras metálicas que simbolizan el progreso de una sociedad en vías de industrialización.
La decoración corrió por parte de la familia Florentina Coppedé quienes diseñaron muchos elementos como las esculturas, biselado de vidrios, lámparas, etc.
El edificio fungió como Palacio de Comunicaciones hasta el año de 1954 cuando se cambió a su nueva sede La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, en la colonia Narvarte poniente en el Eje 4 sur y Xola. El antiguo palacio serviría posteriormente como Archivo General de la Nación
Comienzo del MUNAL:
Durante mucho tiempo la comunidad intelectual de México, abogó por un espacio cultural donde se albergara la historia artística mexicana, por tal motivo en el año de 1981 se otorgó por decreto presidencial el Palacio de Comunicaciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el 18 de julio de 1982 se publicó en el diario Oficial del la Nación el acuerdo de fundación del Museo Nacional de Arte.
En el año 1997 el MUNAL fue renovado por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CONACULTA) y el Patronato del Museo Nacional de Arte, para que se adecuara tecnológicamente y brindar a las obras de arte un entorno adecuado en aspectos de control de temperatura, humedad, iluminación, almacenamiento y espacios de exhibición, dicha remodelación se conoció como Proyecto MUNAL 2000.
Actualmente el museo cuenta en su acervo con 3 mil 338 obras, colecciona, conserva, estudia, exhibe, interpreta y comunica el arte mexicano que incluye pintura, escultura, grabado, fotografía, arte plumario, manuscritos y mobiliario desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Su vocación es ofrecer una perspectiva global del arte mexicano y resguardar en su acervo obras que ofrezcan una visión representativa de la totalidad nacional.
El MUNAL ofrece al público dos recorridos: el histórico – artístico y el alterno, además cuenta con el Salón de Recepciones (donde se disfrutan de conciertos y actividades culturales sociales públicas y privadas) y el Patio de los Leones (el cual es un espacio de arquitectura privilegiada debido a la apreciación de los elementos del edificio y funge como sitio de galas, ferias del libro y otros eventos).
Es catalogado actualmente como uno de los recintos culturales más importantes de América Latina.
Vista del MUNAL desde la Torre Latinoamericana.
Basado en la historia del museo