El edificio.
El Museo de la Memoria y Tolerancia se aloja en un edificio sobrio de arquitectura atemporal que forma parte del complejo Plaza Juárez ubicado en el centro de la ciudad de México.
El museo.
La idea principal es enseñar y difundir en la sociedad mexicana la importancia de la tolerancia y la diversidad. Crear conciencia, a través de la memoria histórica y el significado del Holocausto y otros genocidios. Alertando al visitante sobre el peligro del odio, la discriminación y la indiferencia, para así crear conciencia, respeto y responsabilidad en cada individuo.1
Diseño.
Texto copiado de la expresión del arquitecto:
“Un volumen de triple altura en voladizo enmarca el acceso al museo. A través de un puente de cristal se inicia el recorrido llegando a un plato central de distribución y recepción de los visitantes. El uso de columnas inclinadas representa una marcada libertad e independencia de pensamiento en diversos sentidos. El segundo nivel alberga el área de Memoria. El uso de materiales pesados y una luz tenue, obscura, acentúan el recorrido por la historia del Holocausto. El tercer piso pertenece a la tolerancia, la iluminación es más clara para dar la sensación de liberación y el comienzo de una nueva vida”2.
Interior del museo2
Distribución.
El museo como su nombre lo indica, está dividido en dos secciones: Memoria y Tolerancia..
En la sala de la Memoria se desarrolla la memoria de los genocidios realizados por cuestiones raciales, étnicas y lesa humanidad. Dentro de esta sala se desarrolla también el holocausto, cuyas proporciones dentro de la sección de la memoria son las más grandes, este tema es el punto de partida del recorrido.
En la sala de la Tolerancia se maneja una amplia temática que van desde la vida cotidiana hasta lo público.
Referencias: