El Edificio:
La Torre HSBC, un rascacielos de gran envergadura, es el producto de la reubicación de las oficinas administrativas del banco HSBC. Surge la idea de construir este edificio después de la fusión del banco BITAL con HSBC en el año 2002.
La construcción comenzó en el año 2002 y fue realizada por GICSA y HOK Mexico (Arq's. Andrés Vergara, Luis Fernández) empleando materiales como concreto reforzado, metal y vidrio, además de materiales post-consumidor reciclado. La cimentación se realizó de acuerdo a las normas sísmicas de la ciudad de México, para ello se enterraron 127 pilotes de concreto a una profundidad de 55 metros. La edificiación alcanzó su altura en el mes de diciembre de 2005 y fue inaugurada el 5 de abril de 2006 por el presidente de México Vicente Fox Quesada.
La Torre cuenta con un estacionamiento de diez niveles con cupo para 1,129 automóviles, dos son subterráneos y los ocho restantes se ubican en la torre, también cuenta con su mezzanine, un banco central, oficinas, espacio corporativo para operaciones bancarias, auditorio con cupo de 150 personas, gimnasio, cafetería para empleados, salas de juntas, dos penthouses, helipuerto entre otros espacios más.
El edificio es de estilo clásico contemporáneo, en su interior cuenta con un mural de Juan O'Gorman, el cual se ubicaba en la sede anterior del Banco BITAL en Paseo de la Reforma 147, en el exterior, dos leones engalanan la torre, ambos felinos representan a los fundadores de este banco.
Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design):
En el año 2007, la Torre HSBC obtuvo la certificación LEED Gold en la categoría BD+C: New Construction, (con un puntaje de 40), el grado fue otorgado por el U.S. Green Building Council, en ese entonces se convirtió en el primer edificio en México y Latinoamérica en conseguir este reconocimiento.
Con sus 600 mil toneladas de peso, es una torre que ahorra un 70% de energía, 60% de agua y aprovecha la luz solar para poder subsistir.
En el año 2012, la Torre HSBC obtuvo la certificación LEED Platino en la categoría O+M: Existing Buildings -EBOM 1-, (con un puntaje de 83 de 110), convirtiéndose nuevamente en el primer edificio en Latinoamérica en conseguir estos reconocimientos.
Fuente: