“Si están matando estudiantes para que haya Olimpiada
mejor sería que ésta no se realizara,
ya que ninguna Olimpiada, ni todas juntas,
valen la vida de un estudiante”
Un atleta italiano, miembro de la Delegación Italiana
a los XIX Juegos Olímpicos, Ovaciones, 3 de octubre de 1968.
(La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska, Ediciones Era).
Jueves 19 de septiembre.
El rector protestó por la ocupación militar y encabezó una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoyó explícitamente al movimiento, la ocupación duró 12 días. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros Sierra, quien presentó su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pidió expresamente que permaneciera al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Martes 24 de septiembre.
El ejército entra al Casco de Santo Tomás, después de una larga y dura batalla campal entre estudiantes y policías. Hay numerosos heridos, muertos y detenciones.
Viernes 27 de septiembre.
Se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de octubre, en ese mismo lugar a las cinco de la tarde.
Martes 1 de octubre.
El CNH rechazó el regreso a clases y anunció el mitin del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Se indica que al terminar el mitin saldrá de este lugar una manifestación hacia el Casco de Santo Tomás para pedir la salida del ejército de los planteles del IPN. El ejército sale de Ciudad Universitaria.
Miércoles 2 de octubre.
Por la tarde, cuando la ciudad guardaba silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban públicamente su rechazo. La Secretaría de Gobernación a cargo de Luis Echeverría, respondió enviando al ejército y toda su estructura policíaca para poner fin al prolongado conflicto. Al mitin asistieron alrededor de 10 mil personas entre estudiantes, amas de casa, obreros y pueblo en general. La Plaza fue cercada por numerosos tanques y cerca de 6 mil efectivos del ejército, con metralletas, fusiles de calibre grueso y pistolas de calibre 45, 38, y 9 milímetros. Se hizo un círculo rodeando a los manifestantes y un gran número de soldados disparó apoyados por porros vestidos de civil. La represión se inició con la señal de un helicóptero y la balacera se prolongó toda la noche. La represión fue brutal. Los periódicos hablaban de 28 muertos, más de 80 heridos y mil detenidos. Pero el CNH declaró en el manifiesto que murieron cerca de 100 personas y los heridos fueron miles.
El diario inglés “The Guardian”, tras una investigación cuidadosa afirmó que fueron alrededor de 325 muertos, 2 mil detenidos y miles de heridos. Hasta la fecha no se conoce la cifra real.
Jueves 3 de octubre.
Los medios gubernamentales justificaron la matanza diciendo que se había actuado conforme a la constitución política del país y las leyes vigentes. Varios diarios acusaron a los estudiantes de haber provocado el tiroteo pues publicaron, que de ese sector salieron los primeros disparos; otros periódicos simplemente ignoraron los hechos. La policía y el ejército siguieron cateando edificios aledaños a la Plaza de Tlatelolco, mientras que toda la ciudad fue estrechamente vigilada. En este día se inició un largo peregrinaje de las madres y familiares de los muertos, heridos y detenidos en busca de información. Se dirigieron a cárceles, delegaciones, hospitales y morgues, así como a la Secretaría de Gobernación y a diferentes funcionarios.
De inmediato de generó una fuerte protesta a nivel internacional: En Estocolmo, Suecia, se vigilaba 24 horas la embajada mexicana para evitar ataques de los estudiantes suecos. En París, la policía disolvió una manifestación que se realizaba en la embajada mexicana.
Los estudiantes de Bruselas, Bélgica, demandaron que su equipo olímpico no asistiera a los juegos. También lo hicieron agrupaciones estudiantiles venezolanas.
En Guayaquil, Ecuador fue apedreado el Consulado mexicano por los estudiantes, varios de ellos fueron detenidos.
Miércoles 9 de octubre.
El CNH acepta la “tregua olímpica”, ninguna manifestación del 12 al 28 de Octubre.
Sábado 12 de octubre.
Se inauguraron las Olimpiadas de México 68, bautizadas desde el principio como las "olimpiadas de la paz".
Sábado 26 de octubre.
Son liberados 67 estudiantes detenidos en el Campo Militar número I.
Jueves 31 de octubre.
Primer mitin en la UNAM después de la tregua olímpica.
Miércoles 4 de diciembre.
Los estudiantes regresaron a clases.
Muro ubicado en la Plaza de las Tres Culturas, sobre él se muestran grabados los nombres de los estudiantes acaecidos el 2 de octubre de 1968.
<< Anterior
Fuente:
- http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/cronologia.htm
- http://www.apiavirtual.com/2008/09/03/como-fue-el-68-mexicano-i/
- “Cronología del 68?, Organización ‘En Lucha’. “Por un 68 Vivo y Combativo”, Colectivo Editorial Vanegas Arroyo.
- “La noche de Tlatelolco”, Elena Poniatowska, Ediciones Era.
Los logotipos, medalla, antorcha e imágenes de los XIX Juegos Olímpicos así como el emblema de los aros olímpicos son propiedad del Comité Olímpico Internacional ©, el uso de ellos en éste portal es sólo con fines informativos (Celebrando el 40 aniversario de haberse ejecutado la XIX Olimpiada) y sin fines de lucro.