La XIII edición mundialista fue organizada nuevamente por México, convirtiéndose en el primer país en acogerla dos veces, pero esta jornada no fue originalmente asignada a esta nación, ya que la designada había sido Colombia; sin embargo este país sudamericano tuvo que renunciar en el año 1983, debido a que no pudo cumplir con las exigencias establecidas por la FIFA. México también enfrentó dificultades previas al mundial y fue a causa del terremoto que azotó a la capital mexicana en el año 1985, pese a este hecho se decidió continuar con la fiesta futbolística.
Descripción
Mascota
Equipos: 24. Sede: México. Fecha: 31 de mayo - 29 junio 1986. Final: 29 de junio de 1986. Partidos: 52. Partido con mayor asistencia: Argentina vs. Alemania (114 600). Goles: 132 (promedio 2.5 por partido). Espectadores: 2,393,331 (promedio de 46025). Campeón: Argentina. Subcampeón: República Federal de Alemania. 3er lugar: Francia. 4o lugar: Bélgica. Bota de oro: Gary LINEKER (Inglaterra). Balón de oro: Diego MARADONA (Argentina). Mejor jugador joven: Enzo SCIFO (Bélgica). Premio Fair Play de la FIFA: Brasil.
"Pique"
Balón
Trofeo
Marca: Adidas Azteca. Material: Sintético. Descripción: Fue el primer balón oficial de Copa Mundial en ser sintético, debido a ello, se aumentó su durabilidad disminuyendo al mismo tiempo la absorción de agua. Por sus características, se desempeñó muy bien en pasto duro, a gran altitud y en condiciones húmedas, convirtiéndose en un gran avance para el juego.
El nombre de Balón "Azteca" deriva de su decorado (triángulos de fondo negro con caracteres representativos de la arquitectura y murales azteca).
Póster
Detalles del Mundial:
Como se comentaba anteriormente, en el año 1974, Colombia había sido designada para realizar la XIII Copa Mundial, sin embargo pese a que tuvo 12 años para organizar el evento, con el paso del tiempo esa nación se dio cuenta que no podía cumplir con la exigencias establecidas por la FIFA y el sueño se desvaneció. Dentro de las peticiones de la FIFA estaban:
12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.
4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.
2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final.
La instalación de una torre de comunicación en Bogotá.
Congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986.
La construcción de una línea ferroviaria entre las sedes, entre otros.
Pese a los requisitos establecidos, el gobierno colombiano anunció que éstos eran excesivos e imposibles de cumplir; por lo que el 18 de mayo de 1983, la FIFA declaró oficialmente la cancelación del mundial en ese país y designó a México debido a que ya había organizado una Copa Mundial (México 1970).
Ya mencionado lo anterior, la población mexicana fue cálida, hospitalaria y entusiasta ante todos los países mundialistas, dentro de las sorpresas y anécdotas que surgieron, destacan las siguientes:
Se introduce el uso de un balón sintético.
Se crea la famosa "Ola mexicana", espectáculo en donde los espectadores levantan los brazos, provocando una sensación visual parecida a las olas del mar; efecto que recorre por completo la periferia de los estadios.
Surge una representante mexicana que se populariza denominándose la "Chiquitibum" (Mar Castro), ella es una dama que anuncia una marca de cerveza y que por sus pronunciadas curvas se volvió un ícono en las tribunas.
Maradona se vuelve todo un espectáculo, "El Pelusa" se populariza con la prestigiosa "Mano de Dios", suscitada esta acción en el partido entre Argentina contra Inglaterra al anotar un gol Maradona con su mano, el árbitro jamás lo anuló.
El gol más bello del mundial y quizás de la historia, fue el anotado por "El Pelusa" en el partido disputado contra los ingleses; en una jugada extraordinaria, Maradona regatea con cinco ingleses en una carrera de 50 metros y en una posición una tanto incómoda tira y anota el gol.
Tres de los cuatro partidos de cuartos de final terminaron empatados y tuvieron que definirse en panales.
La campeona de 1982, Italia fue derrotada por Francia dos goles a cero.
La final fue vista por televisión por 580 millones de personas en todo el mundo.
La audiencia total en la final de la Copa fue estimada en unos 13,500 millones de telespectadores.
Emilio Butragueño, de España, se convirtió en el verdugo de los daneses al anotarles cuatro de los cinco goles españoles en los octavos de final.
Fuente: Números 1, 2, 3, 6 y 7 de las referencias en el Índice de Mundiales.