dificios de México
 ¡El sitio web de los edificios de México!.   www.edemx.com  
 
 Publicidad Google  Buscador
   
Inicio | Home | Ciudades | Edificios Night | Contacto | Enlaces | Foro | Más |

 Rascacielos de la Ciudad de México
 Usted se ubica en: edemx.com/Ciudades/Ciudad de México/Rascacielos/Torre Bicentenario

 Menú:
 Rascacielos
 Edificios
 Demolidos
 Edificios Antiguos
 Hospitales
 Museos
 Monumentos
 UNAM
 Estadios
 Iglesias
 Antenas


¡Da clic aquí para suscribirte!

¡Da clic aquí para saber como!




Publicidad Google:


Torre Bicentenario

Render de la Torre Bicentenario. ID02, Iván TMy©, 2008

 Torre Bicentenario
 Dirección:  Calle Pedregal 24, Colonia. Molino del Rey,  Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
 Descripción:
 Altura:  300 metros.
 Pisos:  70.
 Condición:  Cancelado en el año 2008.
 Uso:  Oficinas, Centro Comercial y Centro de  Convenciones.
 Arquitecto:  Rem Koolhaas, Grupo Danhos y Pontegadea.

 Características edemx.com
 Criterio  Atributo
Por el año de construcción:
Moderno: 1980 - Presente.
Mediados de siglo: 1950 - 1979.
Antiguo: antes de 1949.
 Edificio Moderno.
Por su altura
Alto: más de 150 m.
Medio: 60 - 149 m.
Bajo: menos de 59 m.
 Edificio Alto.
 Aportaciones edemx.com
 Edificios Night  No Disponible
 Etapa de Construcción  Disponible [¡Clic Aquí!]





Características:

La Torre Bicentenario sería el edificio más alto de todo México y probablemente el segundo en América Latina (Ice Tower en la ciudad de Panamá contará con 380 metros). La construcción se estimaba terminara en el mes de septiembre de 2010, exactamente el 16 de septiembre, con ello se buscaba celebrar el Bicentenario de la Independencia de México (de ahí el nombre de la torre) y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El diseño de la torre asemeja a dos pirámides unidas por sus bases, el arquitecto Rem Koolhaas se inspiró en la pirámide Kukulcán de Chichén Itzá recientemente declarada una de las 7 maravillas del mundo.

La torre estaría destinada en un 85% a oficinas y el 15% restante sería empleado para centros de convenciones, además contaría con espacios públicos como restaurantes y auditorios. La torre también contemplaba un estacionamiento subterráneo con cupo para 6.500 automoviles. El diseño estructural contaría con gran firmeza y rigidez, con un diseño especial para sismos y vientos, además contaría con un tragaluz que permitiría la conexión con todos los pisos y el ingreso de luz natural.

Render de la Torre Bicentenario. ID03, OMA©, 2008.

La inversión sería de 600 millones de dólares y se ubicaría detrás de la fuente de petróleos en la colonia Molino del Rey, en una superficie triangular de 3.800 m2. La fachada principal estaría mirando hacia la avenida Paseo de la Reforma, en un importante centro financiero de la ciudad de México.



Oposición:

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), buscó impedir la construcción de la torre ya que en el terreno se ubicaba el edificio Super Servicio Lomas cuyo valor artístico era considerado por dicha institución (el inmueble fue demolido en el mes de diciembre de 2010 por Grupo Danhos después de ganar un amparo), el edificio fue diseñado por el arquitecto ruso-mexicano Vladimir Kaspé en el año 1948, dicha obra representó un icono del modernismo.

Vista Satelital del Edificio Super Servicio Lomas. ID04, Google Earth©, 2008

Vista Satelital del Edificio Super Servicio Lomas, imagen propiedad de Google Earth®.


Por otro lado la delegación Miguel Hidalgo, destacó que en el predio donde se pretendía construir la torre, el uso de suelo sólo permite la construcción de edificios de no más de 20 metros y ésta torre superaba por mucho esa normatividad delegacional.

La torre sólo permaneció en proyecto, debido a las intensas oposiciones, jamás pudo construirse.

Los vecinos de la colonia Molino del Rey se oposieron a la construcción de la torre debido a que la magnitud del edificio traería como consecuencia la deficiencia en servicios en energía eléctrica y drenaje, además afirmaron que la torre acarrearía problemas con los vendedores ambulantes que proveerían de alimentos baratos a los oficinistas que buscan comidas rápidas, por otro lado, ellos destacaronn que habría problemas en la circulación local debido a la demanda de usuarios de la torre y que no faltarían los “franeleros” que buscarían estacionar vehículos en las calles de Pedregal y aledañas

Por otro lado aviadores informaron que se corría el riesgo de percances con la torre debido a que la ubicación de ésta se encontraría en el trayecto de las aeronaves, aunque la altura de vuelo de éstas supera por mucho los 300 metros de altura, una tragedia sería inminente debido a que se ubicaría justo debajo de sus rutas de navegación. El accidente del jet donde viajaba Mouriño en el mes de noviembre de 2008, fortaleció esta refutación hacia la torre, pues la aeronabe cayó cerca del predio donde se construiría el rascacielos (Ver reportaje: ¿y dónde cayó el avión?).


Maqueta de la Torre. ID05, El Universal©, 2008

Maqueta de la Torre, imagen propiedad del Universal®.


Mucho se hablo del tema, incluso se pensó en reubicar la torre, por lo que cuatro delegaciones pelearan por tener el inmueble en sus demarcaciones, las delegaciones que insistieron tener la Torre Bicentenario fueron: Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, ésta última ofreció todas las facilidades para la construcción de la torre, claro cumpliendo con todas las normas vigentes, pues una obra de tal magnitud generaría un gran número de empleos durante y después de su construcción. El delegado de la G.A.M., Francisco Chíguil en aquél entonces, informó que se reunirá con miembros del Grupo Danhos para exponerles y convencerlos de llevar la torre a ésta delegación (nunca se llegó a un acuerdo).

Aunque ésta polémica fue el punto central de los diarios y medios informativos, grupo Danhos propuso construir además una reserva ecológica en la demarcación de la delegación Miguel Hidalgo para compensar las demandas de los colonos, además puso en Internet una pequeña bibliografía del arquitecto y explicó el diseño de la torre, pese a sus esfuerzos, jamás pudieron colocar la primera piedra.

El jueves 28 de septiembre, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anunció que es materialmente imposible construir la Torre en las Lomas de Chapultepec. Esto acaparó los encabezados de los diarios que enunciaban que la Torre Bicentenario se había caído sin tener ningún tabique puesto.

La decisión fue dada debido a que era materialmente imposible construir la torre ya que el edificio Súper Servicio Lomas se encontraba en litigio y no podrá ser demolido. Grupo Danhos anunció que decidió detener la construcción de la torre debido a que no existen condiciones propicias para esta inversión. Por otro lado se pensó también en cambiarle el nombre a la Torre así como redefinir el término de la construcción.

Vista de la Torre Bicentenario en la colonia Molino del Rey. ID06, OMA©, 2008

Vista de la Torre Bicentenario en la colonia Molino del Rey. Render: OMA©.


La revista Chilango en su número 47 del mes de septiembre del 2007, realizó un reportaje acerca de la Torre, la cual denominó la “Torre de Babel” por los conflictos que ésta generaba en la sociedad. Dentro de su número se realizó una encuesta a 48 personas, todos ellos líderes de opinión, incluían a Kitzia Nin Poniatowska, Louise Noelle, Agustín Guerrero, Mariana Gómez Del Campo, entre otros más, la pregunta realizada por ésta revista fue: ¿VA O NO VA LA TORRE?, los resultados obtenidos fueron: 17 votos a favor, 19 en contra y 12 votos no tenían postura, así que además de los vecinos de Lomas de Chapultepec y de la Delegada de la Miguel Hidalgo, éstas personas encuestadas votaron en contra de la torre.

 Portada de la Revista Chilango. ID07, Iván TMy©, 2008  
 Portada de la Revista Chilango.
No. 47, Sept – 07
 Video de Chilango: Torre Bicentenario


4 de Junio de 2008: Grupo Dahnos ganó el primer round al obtener un amparo en la batalla que enfrentan con el INBA. Dicho amparo manifiesta insubsistente la declaratoria provisional emitida por el INBA el 10 de agosto de 2007 con la que quiso impedir la demolición del edificio Super Servicio Lomas, para dar paso a la mega torre.

Por otro lado en el informe del proyecto de Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de Miguel Hidalgo que envió a la Asamblea Legislativa del DF, el edificio de Vladimir Kaspé no está incluido en la lista de inmuebles con valor urbanístico y arquitectónico de éste programa, con ello, ni el INBA ni el INHA pueden impedir la demolición del Super Servicio Lomas. Ello abre la puerta para que comience la megaobra, aunque no se ha dado ningún informe sobre ello.

Una vez conocido lo anterior, tanto la delegada panista de la Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, así como los colonos del Molino del Rey, se manifestaron nuevamente en contra de la construcción de la torre, por lo que ambas partes están dispuestas a boicotear el proyecto a fin de que no se concrete, éste acontecimiento puede durar años sin resultados contundentes por parte de las negativas delegacionales y coloniales del predio.

Oposición a la Torre Bicentenario. ID1192, SalvemosLomas©, 2008

Calcomanías de oposición a la Torre Bicentenario.


La Torre Bicentenario quedó plasmada sólo en renders y bocetos, la propuesta de un rascacielos de esa envergadura en un predio pequeño y muy complicado, destinó a la torre al colapso total.





Otras ligas:






 Edificio Anterior.  Listado de Rascacielos.  Edificio Siguiente.

Edificios de México, Febrero de 2008.
Actalización: Febrero de 2011.
Iván TMy©.

Edificio ID: 236



 ¡Da clic aquí para saber como!
 ¡Da clic aquí para conocer a los patrocinadores!